Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Carnaval

“Plaza Carnaval” cobra vida y se prepara para su “Travesía Caribeña”

“Plaza Carnaval” comienza a despertar de su letargo de un año para de nueva cuenta ser sede de las fiestas dedicadas al Rey Momo, en esta ocasión con una “Travesía Caribeña”, la cual tendrá el sabor, olor y sonido de esa región del planeta con la representación de República Dominicana, Panamá, Cuba y Colombia, los cuales, además de participar en los desfiles, traerán su gastronomía, música y artesanías.

Publicado

el

MÉRIDA.– "Plaza Carnaval" comienza a despertar de su letargo de un año para de nueva cuenta ser sede de las fiestas dedicadas al Rey Momo, en esta ocasión con una "Travesía Caribeña", la cual tendrá el sabor, olor y sonido de esa región del planeta con la representación de República Dominicana, Panamá, Cuba y Colombia, los cuales, además de participar en los desfiles, traerán su gastronomía, música y artesanías.

El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició los trabajos para poner a punto los dominios del Rey Momo para convertir, en esta ocasión, las instalaciones de Xmatkuil en una región caribeña.

Para realizar la limpieza y dejar en buenas condiciones todas las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, que por segundo año albergará el carnaval, el Ayuntamiento utiliza los servicios de más de 400 empleados de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Drenaje y Servicios Generales de la Dirección Servicios Públicos Municipales.

A fin de tener este espacio en las condiciones y seguridad que requieren los meridanos para disfrutar plenamente de las carnestolendas, 20 cuadrillas de trabajadores se encuentran laborando en la poda de áreas verdes, limpieza y barrido del interior y exterior de "Plaza Carnaval"; así como en el aseo de los 16 baños de las instalaciones. Este operativo de limpieza tendrá una duración de 15 a 20 días.

En cuanto al personal de Servicios Generales, comenzó la instalación de 166 tramos de gradas con un total de 664 metros lineales, y de 750 vallas, con 1,500 metros lineales, para la comodidad y garantizar la seguridad de los visitantes y de los participantes en los festejos del Rey Momo.

Los trabajos también incluyen la colocación de 2,800 metros lineales de malla ciclónica en el área de tarimas de radiodifusoras, televisoras, derrotero, gradas y el frente de la antigua entrada a la plaza. Como parte de la ambientación, se instalarán 35 pasacalles lumínicos.
Simultáneamente, se da mantenimiento al sistema de plomería en los baños y se realizan trabajos de electricidad y de baja tensión.

Respecto de los trabajos de limpieza, el titular de la Subdirección Oriente de Servicios Públicos Municipales, Roberto Osorio Robertos, dio a conocer que la limpieza de la sede de los festejos incluye los alrededores de "Plaza Carnaval", las calles donde se realizará el derrotero del desfile, las calles laterales y la ciclopista de Tadzibichén.
—Además, se barrerá 1.200,000 metros cuadrados dentro del recinto y otros 37,500 metros cuadrados en los alrededores, calles cercanas y el derrotero, para un total de 1.237,500 metros cuadrados —informó—. El horario de labores es de 7 a 16 horas.

—Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha —continuó—, estamos trabajando para que las instalaciones de "Plaza Carnaval" estén limpias y seguras.

También se colocarán en las instalaciones de "Plaza Carnaval" alrededor de 400 contenedores de basura dentro y fuera del recinto. El personal de Aseo Urbano de SPM limpiará el derrotero y las calles aledañas antes, durante y después de los festejos.

—Invitamos a los visitantes a usar los contenedores y a no tirar sus residuos en el piso —indicó.

Osorio Robertos destacó que en este primer día de labores, los empleados de Servicios Públicos Municipales han levantado hojas, ramas secas y hierba crecida en varios sectores de las instalaciones y en las calles.

Precisó que desde la apertura de la sede hasta el cierre al público de "Plaza Carnaval", se recogerá la basura para lo cual se utilizará seis camiones de recolección de compactación trasera y otros cuatro vehículos más con capacidad de 10 metros cúbicos.

—La limpieza de "Plaza Carnaval" al término de la jornada diaria durante los días que dure la fiesta, será de aproximadamente tres horas, pues abarca la limpieza total del recinto y de las calles aledañas al derrotero —señaló.

Finalmente, el funcionario municipal dio a conocer que se espera la generación de unas 50 toneladas de basura, cantidad similar a la recolectada durante los festejos del año pasado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO