Conectate con nosotros
06 de Diciembre de 2023

Pesca

Polémica afirmación del titular de Conapesca: dice que EE.UU. revisará cargamentos ilegales de pepino de mar

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, declaró este día en Mérida que ya pidieron al gobierno norteamericano la revisión de los embarques de pepino de mar que pasan por Estados Unidos con el fin de revisarlos y detenerlos en caso de encontrar alguna anomalía.

Publicado

el

Por Redacción / ProgresoHoy.com

PROGRESO.– El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, declaró este día en Mérida que ya pidieron al gobierno norteamericano la revisión de los embarques de pepino de mar que pasan por Estados Unidos con el fin de inspeccionarlos y detenerlos en caso de encontrar alguna anomalía.
En el marco de la visita a Mérida del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, el Comisionado Nacional de Pesca dijo que están “preocupados” por el caso del pepino de mar y su pesca furtiva, al grado de que han pedido apoyo al Gobierno de Estados Unidos.
“…nos preocupa tanto que incluso hemos solicitado a las autoridades norteamericanas que los embarques que pasen por su territorio, de pepino de mar, sean revisados y como ya ha ocurrido, sean detenidos”, dijo el titular de la Conapesca al ser entrevistado por reporteros locales y corresponsales nacionales.

DESCONOCIMIENTO…
En ese sentido, las declaraciones del Comisionado Nacional de Pesca han llamado la atención, pues de acuerdo a las Leyes y Tratados Internacionales de Exportación, los cargamentos que solo pasan por un país, en este caso Estados Unidos, no son revisados debido a que solo se encuentran en tránsito, es decir, de paso por el país.
Además, en este caso, el funcionario dejó muestra de su desconocimiento de las leyes, pues es sabido que los cargamentos de pepino de mar son enviados directamente a China, específicamente a Hong Kong, y solo algunos pasan por territorio norteamericano de forma ocasional cuando los vuelos hacen escala en aeropuertos estadounidenses.
El Sector Pesquero en Yucatán ha señalado que la clave para frenar el tráfico ilegal del pepino de mar es que los embarques sean revisados en México y en caso de hallar anomalías, que no se permita su salida del territorio nacional, sin embargo los cargamentos ilegales siguen saliendo sin problemas de Yucatán, en aparente complicidad con las autoridades estatales y federales.
Ocasionalmente ocurren decomisos, como el de hace unas semanas donde agentes federales detuvieron y aseguraron un cargamento con documentos falsos, pero éstos son mínimos en comparación con todos los cargamentos que salen de la entidad y que transitan a diario por carreteras estatales y federales saliendo por el aeropuerto meridano o en Cancún, Quintana Roo.

SE “LAVA LAS MANOS”…
Las declaraciones del Mario Aguilar Sánchez también llaman la atención, pues es sabido que la misma Conapesca mantiene una floja vigilancia en torno al pepino de mar, pues son mínimas las inspecciones y operativos que se realizan, pese a que es sabido que el recurso es explotado durante todo el año, pese a que actualmente se encuentra en veda.
En este caso, al parecer, el funcionario se “lava las manos” y le pasa la responsabilidad de revisar los cargamentos de pepino al gobierno de EE.UU.
-El recurso debe cuidarse y lo debimos haber cuidado mas todavía (sic), es un recurso de todos los pescadores de la Peninsula y tenemos que esforzarnos por cuidarlo y eso implica reforzar el respeto a la veda. Sabemos que el pepino de mar debe reunir tres características, como lo son biomasa, densidad y talla y esta especie no reune las caracteristicas y por eso la veda”, dijo.
El comisionado de pesca también dijo “creo que vamos a tenerlo vedado un tiempo todavia”, al referirse a la cotizada especie.

VIGILANCIA CON LA SEMAR…
En presencia del subdelegado en Yucatán de esa dependencia, Víctor Alcántar Cárdenas, el titular nacional de la Conapesca también señaló que están trabajando en “reforzar” la vigilancia en torno al pepino de mar.
-Tenemos obligacion, junto con otras entidades, a reforzar las entidades de vigilancia… anunciaremos en breve un esquema de cooperacion con la Secretaría de Marina-dijo.
El funcionario también dijo que es necesario tener un enfoque integral para cuidar la especie del pepino de mar.
“Tenemos que incorporar la maricultura al pepino de mar… no nos va a alcanzar para el mercado de exportación. Hace unas semanas visité una granja que produce semilla de pepino de mar y están a punto de iniciar operaciones comerciales… solo esa granja producirá unas 600 toneladas, básicamente la pesca en el estado de la especie… apelo a los pescadores a que respeten las vedas”, concluyó. El funcionario federal, por cierto, no tocó el tema de la crisis que se vive con el mero en Yucatán, que pese a ser la principal pesquería, no ha recibido la atención debida por parte de la Conapesca. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO