Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

La polémica entrevista de Jacobo Zabludovsky a Salvador Dalí

Entre las entrevistas que el periodista Jacobo Zabludovsky realizó en 70 años de trayectoria, destaca una peculiar y -por algunos muy criticada- serie de preguntas que le planteó al artista surrealista español Salvador Dalí.

Publicado

el

MÉXICO.– Entre las entrevistas que el periodista Jacobo Zabludovsky realizó en 70 años de trayectoria, destaca una peculiar y -por algunos muy criticada- serie de preguntas que le planteó al artista surrealista español Salvador Dalí.

En 1971, Zabludovsky presentó para Televisa la plática de media hora con el pintor donde una pregunta -planteada con el toque característico del periodista- sacó de quicio a Dalí.

-“Maestro, ¿Cál es la fuente de su genio?”, preguntó un joven Jacobo.

– “Yo creo que la fuente de mi genio es precisamente la estructura molecular del ácido desoxirribonucléico que encontraron Crick y Watson”, respondió Dalí.

-“¿Usted lo toma o cómo es esto?”, reviró Zabludovsky.

Fue esta última pregunta la percursora de las críticas a Jacobo. Por una parte unos aseguraron que no sabía en efecto el significado del ADN mientras que otros lo señalaron por atreverse a preguntar cuestiones coloquiales al artista.

-“Maestro Dalí, muchos dudan que Dalí sea genio” afirmó el periodista.

Dalí respondió cortantemente: “Peor para ellos” y continuó con la firma de diferentes litografías a la que recurrió cuando la serie de preguntas se había tornado tediosa para él.

Jacobo Zabludovsky, el único periodista mexicano que entrevistó el célebre pintor, continuó con su labor sin embargo, Dalí subió su tono:

-“Otra pregunta que sea un poco más inteligente y acabamos”, sentenció.

-“Bueno maestro de eso a mi me cuesta mucho trabajo, ¿usted quiere hacer alguna declaración?”, titubeó el periodista.

-“Ninguna, son ustedes los que quieren que haga declaraciones. Yo con firmar, tengo suficiente”, aclaró.

Tras más de 15 minutos en los que Dalí se dedicó a sólo firmar sus pinturas, Zabludovsky exclamó: “¿Puedo volver a darle la mano?” como acción para despedirse. Dalí respondió: “Sólo el dedo pequeño porque es la única manera legítima de continuar trabajando”. (24Horas)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO