Conectate con nosotros
13 de Octubre de 2024

Progreso

Polémica por la designación de una pastora cristiana en el Ayuntamiento de Progreso

Publicado

el

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podrás servir a Dios y a las riquezas. (MATEO 6:24) /

LA PASTORA DEL TEMPLO CRISTIANO “PUERTO SEGURO” FUE DESIGNADA COMO DIRECTORA DE CULTURA, PERO LEGALMENTE NO PUEDE DESEMPEÑAR NINGÚN CARGO PÚBLICO DEBIDO A QUE NO PIDIÓ LICENCIA COMO LO MARCA LA LEY VIGENTE /

La pastora Rosy y su esposo José Guadalupe, ambos líderes del templo cristiano Puerto Seguro. Los dos asistieron a eventos políticos y de campaña, pese a que la Ley se los prohíbe

PROGRESO.– La designación de la pastora cristiana Rosa Beatriz Coello Castillo como Directora de Cultura del Ayuntamiento de Progreso ha generado amplia polémica, no solo por quienes consideran que no cuenta con el perfil profesional para el cargo, sino por su posición como ministro de culto, por lo que estaría violando la Ley y podría incurrir en sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación.

La polémica se ha acrecentado precisamente por estas últimas razones: ciudadanos y abogados de éste puerto señalaron que la pastora violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público por haber participado en la campaña política en favor del PAN y por haber aceptado el cargo de Directora de Cultura a pesar de que estaba impedida por la misma Ley, pues no pidió licencia en los tiempos establecidos ni para hacer campaña ni para ocupar ese encargo como servidora pública, tal y como la propia pastora confirmó a través de un mensaje de redes sociales que publicó el mismo día de su nombramiento.

Mensaje que publicó la pastora Rosy Coello luego de ser designada como funcionaria del Ayuntamiento. La publicación la realizó apenas unas horas después de ser nombrada, pese a que la Ley marca debió pedir licencia 3 años antes

¿QUÉ DICE LA LEY?…
La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es clara al respecto y señala en su Artículo 14 lo siguiente:

Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo. Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses.

Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

La separación de los ministros de culto deberá comunicarse por la asociación religiosa o por los ministros separados, a la Secretaría de Gobernación dentro de los treinta días siguientes al de su fecha.

En caso de renuncia el ministro podrá acreditarla, demostrando que el documento en que conste fue recibido por un representante legal de la asociación religiosa respectiva.

Para efectos de este artículo, la separación o renuncia de ministro contará a partir de la notificación hecha a la Secretaría de Gobernación. (Ver la Ley aqui: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/24_171215.pdf)

Artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Politico

¿SANCIONES?…
Por lo anterior, de acuerdo con abogados consultados, la pastora cristiana podría ser acreedora a sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación por haber aceptado el nombramiento, lo mismo que los regidores del Ayuntamiento, por haber aprobado la designación de una persona que está impedida por la Ley para ocupar ese ó cualquier otro cargo público. De igual forma llamó la atención que todos los regidores, incluidos los de Morena, aprobaron por unanimidad el nombramiento pasando por alto que se trataba de un ministro de culto.

LA POLÉMICA…
Como informamos, el Ayuntamiento que encabeza el panista Erik Rihani González, presentó el miércoles 4 de septiembre a sus primeros 10 nombramientos para integrar su gabinete municipal.

Entre las designaciones llamó la atención la presencia de cuatro funcionarios repetidores de la pasada administración, la presencia de un ex morenista y el caso de la pastora cristiana quien entre todos los funcionarios designados, es la única originaria de Mérida y que no cuenta con estudios profesionales, pues solo estudió hasta la preparatoria. Según su currículum, es “egresada del colegio María González Palma de Mérida con estudios en diseño gráfico”.

El día en que fueron presentados los nuevos empleados públicos, además de sus nombres y fotos, el Ayuntamiento de Progreso difundió los currículums de cada funcionario. Nueve de ellos cuentan con carreras de lincenciatura, ingenierías y hasta maestrías.

En el caso de la pastora cristiana, el currículum enviado por el Ayuntamiento omitió informar que es líder de la comunidad religiosa “Puerto Seguro” (la cual opera junto con su esposo el también pastor José Guadalupe “Lupe” Canto Garcés), y detalla que en su “experiencia profesional” fue fundadora del Centro de Música José Jacinto Cuevas de Mérida -aunque en la ficha histórica de ese centro no se le menciona- y que fue estudiante de música en la Escuela de Bellas Artes en 1998. Tambien menciona que fue parte de un festival estatal de coros en 1997 y que miembro de un coro. En ninguna parte el currículum enviado por el Ayuntamiento señala que es líder de un templo, a pesar de que localmente se sabe que es pastora cristiana.

Aunque las designaciones en general han sido el tema de conversación en ésta ciudad, el caso de la pastora cristiana ha llamado más la atención, comentarios de la propia comunidad religiosa de ésta ciudad, así como críticas ciudadanas pues ya hay quienes cuestionan que de continuar en el cargo, también caería en un visible conflicto, pues varias celebraciones que la Dirección de Cultura organiza a nivel municipal no son compatibles ni se celebran en la religión que profesa la pastora. (ProgresoHoy.com)

El colegio María González Palma es una escuela de Mérida de nivel basico y medio (primaria y secundaria) y medio-superior (preparatoria).

La pastora en un evento político con la entonces regidora Claudette Gamboa Rassam

La pastora en un evento de campaña con Erik Rihani

La pastora en un evento de campaña del PAN con Renán Barrera

Los pastores en un evento político del Alcalde Julián Zacarías Curi. La ley les impide participar en eventos políticos

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO