Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

#E/2018

Polémico proselitismo: candidatas del PRI y Panal regalan celulares a las puertas del Tec Progreso

Publicado

el

USAN DE PRETEXTO EL DÍA DEL ESTUDIANTE TÉCNICO PARA ACUDIR A LAS PUERTAS DEL PLANTEL Y RIFAR CELULARES Y TABLETAS ENTRE ESTUDIANTES / UNOS LAS CRITICAN Y OTROS LAS DEFIENDEN PUES DICEN QUE FUE AFUERA Y NO ADENTRO DEL PLANTEL / CONSIDERAN ESA Y OTRAS ACTIVIDADES COMO ACTOS DE DESESPERACION DEL PRI EN PROGRESO

PROGRESO.– Amplia polémica generó este día una actividad de campaña realizada por el PRI y el Partido Nueva Alianza, a las puertas del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), donde tres candidatas regalaron teléfonos celulares y tabletas a los estudiantes.
La visita de las priistas Maricarmen Ordaz y Lila Frías, así como María Ester Alonzo, candidata del Partido Nueva Alianza, el mismo partido turquesa que hoy gobierna Progreso, acudieron a rifar celulares y tabletas a las puertas de la escuela en el marco del Día del Estudiante Técnico.
El Tec Progreso, actualmente dirigido por el priista Irving Castillo Avila, celebró hoy la fecha, para lo cual organizó diversas actividades entre los alumnos. Quienes no participaron en los eventos conmemorativos, debieron cursar clases de manera normal.
Sin embargo, en medio de las actividades efectuadas hoy, las tres candidatas llegaron a las puertas del ITSP y convocaron a los estudiantes para rifar los regalos. Según se informó, rifaron 10 celulares y 5 tabletas.
Como se sabe, Lila Frías, ex directora del Tec, es candidata del PRI a diputada por el IX Distrito Local (no tiene coalición ni con el Panal ni con el Pvem); tambén asistió Maricarmen Ordaz (candidata del PRI, PVEM y Panal) a la alcaldía de Progreso y María Ester Alonzo, quien es candidata del Panal (en coalición con el PRI y Pvem) al II Distrito Federal.

INDIGNACIÓN DE ALGUNOS…
Los hechos generaron indignación entre una parte del alumnado, mientras otros defendieron que la actividad proselitista que se realizó afuera de la institución, donde se ubica un puesto donde los alumnos suelen salir a comprar alimentos.
La joven Paulina Gómez Molina, publicó en Facebook lo siguiente:

“Invadir la máxima casa de estudios del puerto para interrumpir las clases con actos de proselitismo abierto y rompiendo directamente el reglamento electoral rifando celulares y tabletas a los estudiantes es una declaración de desesperación.

No todos los jóvenes somos ignorantes, no nos traten como tal, estas elecciones se hará con libertad y avocando al #VotoInteligente

Compañeros estudiantes, hagamos un retroceso informativo de quienes son las que hoy intentan comprar su voto con obsequios. Ya han tenido la oportunidad de hacer algo por nosotros desde las Cámaras Legislativas, y no lo hicieron. ¿Será diferente esta vez?

Hoy es el momento de construir nuestra propia historia. O somos protagonistas de nuestro futuro o lo dejamos en manos de alguien más.

Porque yo soy joven, libre y con una visión de mi puerto diferente a lo que nos han acostumbrado, se que #ProgresoMereceMás y los #Jóvenes vamos a dárselo”.

PRECISAN…
Sin embargo, varios estudiantes precisaron que la actividad no fue dentro de las instalaciones y que la visita de las candidatas fue en el marco de los eventos por el Día del Estudiante Técnico, por lo que “prácticamente” no había clases.

— Sugely Herrera dijo: Yo soy del tec de progreso. Por motivo del dia del estudiante la escuela no contaba con sus mayorias se clases porque dentro del area educativo se realizo eventos deportivos y como de activacion fisica. Tambien cabe mencionar que cuando eres universitario esta en tu responsabilidad si entras a clases o no. Nadie toma tus desiciones mas que uno mismo. Gracias!

— Larry Alfonso también respondió al comentario inicial: Disculpa compañera pero las clases no se irrumpieron, es más hoy se celebró el día del estudiante técnico y la gran parte por no decir toda las clases fueron suspendidas debido a actividades extraescolares.
De antemano gracias.

— Otra estudiante, Ana Escalante, señaló: Sea o no el día del estudiante están comprando votos. Otros más aprovecharon para señalar que recibieron el obsequio, pero que votarán por otro candidato.

— Paola Tintoré también dijo: Lamentable situación Pau, muchas personas dicen que se celebró el día del estudiante y que al final uno vota por el que quiere, eso es correcto pero, aún existe gente ignorante que se deja comprar por unos cuantos obsequios. Estoy muy de acuerdo contigo que no TODOS SOMOS IGNORANTES, que hemos personas que ya podemos ver desde una perspectiva distinta y no dejarnos apantallar por unos cuantos regalos. Sabemos cuál es la finalidad de ese tipo de eventos y más cuando estamos en campañas electorales.

¿ESTRATEGIA?…

Cabe señalar que a un mes de las elecciones, las candidatas del PRI y Panal a diputadas, han concentrado su campaña en Progreso, pues es el municipio en el que esperan conseguir el mayor número de votos.
Tanto Lila Frias como María Ester, solo son conocidas en Progreso, a pesar de que esta ultima ya fue diputada federal y diputada local, la gente no la ubica debido a que nunca volvió a sus comunidades y le pesa su pobre desempeño y sus pobres propuestas, pues incluso en campaña, sus actividades se centran en bailes, gritos y pachanga.
Por su parte Maria Ester Alonzo, tiene en contra el mal papel que desempeñó Lucelly Alpizar en el segundo federal, aunado a que es candidata del partido turquesa (Panal), un partido odiado en Progreso, Telchac y otros municipios donde tuvieron un mal gobierno, ese es el motivo de que salen bajas en las encuestas.
En el caso de Lila Frias, la candidata hace su lucha para darse a conocer en el IX Distrito, tiene gran aceptación en Progreso, pero igual tiene en contra el hecho de que su demarcación no tiene diputada visible desde hace tres años.
Por ese motivo, en numerosas actividades proselitistas ya aparecen las tres candidatas juntas e incluso en lonas de campaña, aparecen las tres bajo la frase “Unidas por Progreso”.
Los conocedores señalan que en el caso de Progreso, logrando una buena votación, las candidatas lograrían el llamado “colchón” de votos para poder garantizar su triunfo -posiblemente muy cerrado- en sus distritos.
En el caso de la alcaldía, Maricarmen Ordaz lucha a contracorriente para tratar de levantar su campaña, pero el fantasma de la traición a su partido, en el 2015, cuando apoyó a Cortés para llegar a la alcaldía, todavía le pesa a la ex legisladora.
Otro factor en contra, es el voto cruzado que se espera el día de la elección, pues priistas locales han dicho que apoyarán a Lila y a María Ester, pero no a Carmen, por lo que votarán por otro candidato o por el ex priista Julián Zacarías, hoy candidato del PAN-MC, quien va como puntero. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO