PROGRESO.— De manera fortuita, la Policía Municipal aseguró esta tarde a ocho indocumentados cubanos cuando deambulaban en calles de este puerto tras haber arribado a la playa, junto al muelle de pescadores.
Los cubanos, entre los que hay seis hombres y una mujer embarazada, llegaron a bordo de una embarcación hechiza y navegaron en aguas mexicanas sin que ninguna autoridad se percatara del hecho.
Ni la Secretaría de Marina Armada de México ni la Administración Portuaria Integral (API), que cuentan con embarcaciones y modernos equipos de monitoreo se dieron cuenta que ocho cubanos pasaron, como si nada, frente a la terminal remota dirigíendose a tierra, de ahí que lograron desembarcar junto al muelle de chocolate e internarse al país, dispersándose en ésta ciudad.
POR AUXILIO MÉDICO…
Los balseros cubanos llevaban ya un par de horas en este puerto, habían recorrido las calles del centro y el parque principal, parte del malecón en la búsqueda de un lugar para poder alojarse y recuperar fuerzas tras su travesía.
Sin embargo, la única mujer del grupo, que caminaba junto con su pareja, se comenzó a sentir mal y fue que solicitaron auxilio médico.
Por fuente pública, la Policía Municipal recibió la solicitud de auxilio y envió una ambulancia a la calle 76, entre 25 y 27, donde le brindaron atención médica.
Sin embargo, cuando comenzaron las averiguaciones, los policías se percataron de que no eran mexicanos, sino cubanos.
De ahí que la pareja también informó a los policías que eran un total de ocho y que una hora antes, o poco más, habían arribado a un muelle ubicado en la playa, que luego se supo que era el muelle de pescadores de Progreso.
BÚSQUEDA DE LOS ISLEÑOS…
Fue entonces que la Policía reportó los hechos y con apoyo de la Policía Estatal se inició la búsqueda de los otros seis cubanos, los cuales fueron localizados minutos después en diferentes calles de Progreso.
El Director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo, informó que los cubanos fueron asegurados y trasladados a la corporación, en Yucalpetén, donde ya recibieron atención médica y se les colocó suero.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ya fue avisado de lo ocurrido y se espera la llegada de una van para que sean trasladados a Mérida. (ProgresoHoy.com)