Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Policías impiden instalar en la playa a prestadores de servicios

Progreso Hoy

Publicado

el

A NOSOTROS NOS EXIGEN Y ACOSAN CON POLICÍAS PARA DESALOJAR LA PLAYA, PERO A OTROS NO LES DICEN NADA, AFIRMAN / POLICÍAS ADVIERTEN QUE SOLO PODRÁN COLOCAR MOBILIARIO A PARTIR DE LAS 10 AM, LO QUE NO LES PARECE A LOS COMERCIANTES

PROGRESO.– «Así como quieren que a diario quitemos y pongamos nuestras cosas, estamos de acuerdo, pero que la medida sea pareja, pues hay restaurantes que no quitan sus mobiliarios y nadie los toca», denunciaron prestadores de servicios que esta mañana tuvieron problemas con la Policía Municipal.
Los Prestadores de servicios del malecón denunciaron este día que Policías Municipales no les permitieron instalar sus mobiliarios de trabajo a las 8 de la mañana, hora en que tradicionalmente comienzan a colocarlos para atender al turismo que nos visita.
Esto sucedió a solo un día que los prestadores protestaran contra la forma en que se vienen aplicando las medidas para ordenar la zona de playa. Como informamos, los comerciantes abordaron al alcalde Julián Zacarías cuando desayunaba en el restaurante Crabster y el edil sostuvo improvisada reunión con ellos en medio de una lluvia de quejas. Por la tarde, los concesionarios de playa acordaron solicitar una reunión con el alcalde, pero hoy se sorprendieron al ser informados por la policía que no podían instalarse temprano.

DENUNCIAN ACOSO DE POLICÍAS…
Los hechos ocurrieron este domingo, temprano, cuando los Policías informaron a los trabajadores que solo podrán instalar a partir de las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde deberán retirarlos. Si insistían en instalarse antes de las 10 am, serían detenidos, señalaron.
Esto generó enojo entre los prestadores de servicios, que si bien señalaron que están en disposición de desalojar la playa cuando concluyan sus labores, no comulgan con el hecho de que ahora haya horario para poner y quitar las cosas, lo cual no está contemplado en lo que marcan las concesiones federales que los amparan para trabajar en la playa.
Además, consideraron que el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías no está aplicando la ley por igual, «pues ahora están acosando a los comerciantes del malecón, pero no le aplican las mismas reglas a restaurantes como Eladios, El Pez Gordo, Shark y Silcer, los cuales tienen invadida la playa y nadie les dice nada», añadieron.

ALCALDE ANUNCIA COMITÉ….
Cabe señalar que ayer mismo por la tarde, el alcalde Julián Zacarías informó en sus redes sociales se se conformará un nuevo comité de Conservación, Mejoramiento, Mantenimiento e Imagen de las Playas. En la publicación de Facebook, el edil utilizó fotos de la protesta que le realizaron ayer los prestadores de servicios, pero durante la manifestación no les informó nada de eso.
En su publicación de redes señaló:
«Con la finalidad de dar orden y procurar transparencia para los ciudadanos y concesionarios de la Zona Federal del Malecón de Progreso, los tres niveles de gobierno; Federal (SEMARNAT y PROFEPA), Estatal y Municipal, hemos tomado acciones para su regulación. Estas acciones consisten en la creación de un nuevo comité de conservación, mejoramiento, mantenimiento e imagen de las playas».
También ennumeró que este comité se encargará de lo siguiente:
*Delimitación de las concesiones de Zona Federal.
*Vigilancia del cumplimiento del pago del Derecho de Zona Federal. Actualmente existen 47 concesiones sobre el malecón, pero solamente 14 de éstas cubren con los importes correspondientes.
Se creará una normatividad en materia de imagen urbana, para que todos los concesionarios usen el mismo estilo de mobiliario en la zona de playa.
Se implementará vigilancia constante en las concesiones de Zona Federal y no se permitirán más invasiones ni rellenos de áreas de ciénega.
Habrá protocolos nuevos para que las concesiones que tengan venta de alimentos se apeguen a las normas de salubridad.
Contaremos con la participación de cámaras, iniciativa privada y ciudadanos.

Hoy domingo, amanecieron varios carritos de marquesitas sobre el parque del malecón, por lo que vecinos denunciaron que no todos están cumpliendo con la nueva disposición.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    26 May, 2019 en 1:08 pm

    correcto no son bodega pero sin embargo eso nada mas para los prestadores de servicios que no tiene restaurante en orillas del malecón por que ahi están varios que tienen palapas y que su mobiliario no lo quitan permanecen ahí como bodega palabras del edil que no quiere que sea así y mi pregunta es por que solo a pequeños prestadores de servicio o tal vez solo a ellos ya que en lo particular hay una sin numero de restaurantes que así están ahí mismo dejan su mobiliario y como al final de la casa del pastel ese nuevo que abrió ya abarco gran parte del área de la playa y a ese restaurante no se le aplica dicha mención de desalojar para que tengamos una playa libre o es que ahí no cuenta o mas bien pagaron muy bien para que no se les toque vuelvo con lo mismo como ustedes como medio de información no se dan a la tarea de hacer una investigación.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Atienden a 30 mascotas en la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Carnaval seguro en Progreso: habrá vigilancia por mar, tierra y aire

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALA QUE SE BUSCA UN CARNAVAL SEGURO Y DE PRIMERA PARA ESTE AÑO, QUE SE CONTARÁ CON VIGILANCIA COORDINADA DE LA GUARDIA NACIONAL, LA SSP, LA POLICÍA MUNICIPAL, SEMAR, CAPITANÍA DE PUERTO, PROTECCIÓN CIVIL, CRUZ ROJA Y OTRAS ORGANIZACIONES / VIGILANCIA EN PROGRESO Y COMISARÍAS

PROGRESO.– Con el fin de garantizar la seguridad del puerto y la gente que nos visita, el Ayuntamiento de Progreso implementó un operativo de seguridad coordinado con mar, tierra y aire para este Carnaval 2020, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.
Entrevistado tras la presentación de los carros alegóricos de los soberanos del Carnaval, efectuada esta noche en el parque principal, el edil señaló que en el operativo de seguridad participará la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Capitanía de Puerto y la Policía Municipal de Progreso.
«La vigilancia será por mar, tierra y aire debido a que la SSP realizará sobrevuelos en helicóptero, también contaremos con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto que estarán vigilando desde el mar y a pie desde la zona de playa», explicó el edil.
Con apoyo de la Policía Municipal y la SSP estaremos al pendiente de la llegada de vehículos en la carretera Mérida-Progreso, así como con operativos de vigilancia en la ciudad y comisarías, indicó.
Además se contará con el apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil y otras organizaciones, dijo.

TRASLADO DE VISITANTES EN CAMIONES…
Detalló que con el fin de tratar de evitar el congestionamiento masivo de calles, se invitará a desviarse hacia la avenida Víctor Cervera Pacheco, que conduce al Tec de Progreso, con el fin que se estacionen en esa zona que es bastante amplia.
Añadió que los que estacionen en esa zona, podrán utilizar camiones que se destinarán para el traslado de gente hacia la zona del malecón. Los camiones estarán llevando gente al malecón para evitar que vayan con sus vehículos.
El edil precisó que será una invitación a los guiadores, pero quienes deseen ingresar a la zona del malecón y calles aledañas, pues podrán hacerlo.
Añadió que el Carnaval de Progreso es un «Carnaval seguro y de primera» y este año tiene muchas actividades y sorpresas para la gente que nos visita, pues se espera la llegada de más de 600 mil personas en el municipio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan al Paseo de Fantasía y concurso de comparsas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La fiesta al «Rey Momo» continuará este sábado 22 de febrero con el tradicional “Paseo de Fantasía y Máscaras”, así como con el concurso de comparsas y el concierto de “Yury Gómez y su gente buena”, que se llevarán a cabo en punto de las 8:00 de la noche en los bajos del Palacio Municipal.

La Presidenta del Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020, Ivone Rassam Jiménez, indicó que paseo sabatino iniciará y concluirá en el Palacio Municipal y tendrá como ruta la misma que la del viernes, es decir, rodeará el Parque Independencia, recorrerá la calle 31 hasta la calle 62, doblará hacia la calle 29, continuará hacia la calle 78, hasta la calle 21, para pasar por el malecón tradicional y concluir en los bajos del palacio.

Respecto al concurso, precisó que se contará con la participación de comparsas de seis municipios quienes, al igual que las locales, disputaran los premios en efectivo, para determinar esto, se contará con un jurado calificador que estará conformado por los profesores Orietta Martínez de la Portilla, Cristina Marcin Gahona y el profesor Ramiro Cervantes Chuc.

El jurado calificará el vestuario, la coreografía, la elección de pasos y la sincronía con la que ejecuten cada pieza de baile. Además, el conjunto cubano “Yury Gómez y su gente buena” abrirán con su espectacular presentación la noche del concurso.

Por último, Rassam Jiménez, detalló: “El concurso de comparsas será un evento grande y muy colorido, ya que nos acompañaran jóvenes de municipios como Ticul, Muna, Halacho y Acanceh quienes nos presentarán una muestra de su propio carnaval y, en este evento, nos tenemos que lucir aún más ”

Y concluyó, “además no se pueden perder la presentación del grupo de cubanos que, sin duda, presentarán todo un show de calidad que se puede disfrutar en familia, así que les invito para que no falten y que vengan a apoyar a sus favoritos”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: