Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

Ayuntamiento

Por descubrir casos de corrupción y negocios chuecos removieron al Contralor del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Reportaje / PorgresoHoy.com

PROGRESO.– Por investigar y dar a conocer una serie de irregularidades que se registran en diferentes departamentos municipales, entre las que hay desvíos de dinero, malos manejos en la tesorería municipal, hasta negocios al amparo del poder, pues regidores fungen como proveedores del Ayuntamiento a pesar de que está prohibido por la Ley, el alcalde José Cortés Góngora, ediles y sus súper asesores tomaron la decisión de remover al entonces Contralor Municipal, Luis Emilio Herrera Salvador, quien finalmente, ante las presiones, decidió renunciar a la Comuna para no ser cómplice de esta maraña de ilícitos.
Según documentos en poder de ProgresoHoy.com, las anomalías que fueron observadas por el ex contralor, causaron malestar en el edil, entre sus asesores y hasta entre los regidores que están haciendo «jugosos» negocios al amparo del poder, pese a que violan a todas luces la Ley.
Tratando de ocultar sus robos y malos manejos, las autoridades municipales, por el contario, alegan que sí están «trabajando» y que solo los quieren perjudicar. Lo que no se esperaban es que uno de los suyos, en este caso el ex Contralor fuera quien sacara a la luz todas sus anomalías.

LA SALIDA DEL CONTRALOR…
Como se sabe, el entonces contralor fue repentinamente acusado de ser irresponsable y de no cumplir con su trabajo y en una sesión de Cabildo el 17 de mayo, se aprobó removerlo del cargo y «reubicarlo» al departamento de Pesca con el claro fin de «congelarlo» para que no siguiera evidenciando las anomalías
municipales. Esta situación no fue aceptada por el ex Contralor, quien presentó su renuncia al cargo al día siguiente, el 18 de mayo pasado.
En su renuncia, el ex Contralor también detalla que al parecer, los intereses para removerlo de la Contraloría se originó principalmente a raíz de las resoluciones que él emitió a través de los expedientes PA-CFPP-003-2016 y CFPP-009-2016, las cuales no fueron del agrado del alcalde José Cortés, aunque éstos no
son todos los expedientes que señalan anomalías en la Comuna.

LOS EXPEDIENTES…
El expediente PA-CFPP-003-2016 aborda principalmente una serie de anomalías realizadas por el Director del DIF, Gaspar Manzanero Ku, quien desde su entrada a la dependencia cometió graves violaciones a la Ley.
Según se detalla, Gaspar Manzanero metió a trabajar al DIF a Pedro Avila Díaz y a la nutrióloga Aylen Solís Trujillo, quien actualmente funge como coordinadora de la UBR tras el despido de Pedro Fernández Luna.
A pesar de que «Payo» Manzanero pidió dar de «alta» en la nómina a estos dos colaboradores, el alcalde José Cortés ordenó no contratar a la nutrióloga, pero sí a don Pedro Avila.
A pesar de que no fue contratada, la nutrióloga se desempeñaba con normalidad en la dependencia, al grado de autorizar incapacidades, firmar documentos oficiales y hasta manejar recursos de la dependencia.

PIDIERON EL CESE DE PAYO MANZANERO…
Las semanas pasaron hasta abril, cuando Isis, empleada de Recursos Materiales que acudió al DIF, recibió malos tratos de Solís Trujillo, por lo que solicitó levantarle un acta administativa a la nutrióloga, pero nuevamente se percataron que ésto no era posible debido a que Solís Trujillo no estaba en la nómina, es
decir, no era empleada del Ayuntamiento.
Ante esta anomalía, la Contraloría Municipal realizó las investigaciones para saber cómo la nutrióloga estaba trabajando «sin cobrar», pues no estaba en la nómina, resultando que el sueldo de la trabajadora se tomaba de la «caja chica» (recursos propios) del DIF sin autorización. Además, tras ser citado a declarar
en la Contraloría, Payo Manzanero reconoció que él contrató a la nutrióloga porque son amigos, lo que claramente está prohibido en la Ley de gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán (Capitulo VII, fracción sexta).
Además, se detectó que el DIF Municipal realiza eventos y actividades para recaudar fondos, pero nuinca informa en qué gasta ese dinero. La Contrloría incluso giró un oficio informando del cese de Payo Manzanero al frente del DIF, pero rápidamente «desaparecieron» los oficios y dieron marcha atrás al proceso. Estos casos fueron reportados al alcalde, quien optó por no hacer nada.

El regidor Alejandro Pool. De acuerdo con expedientes de la Contraloría, el regidor vende material de construcción al Ayuntamiento de Progreso, lo cual está prohibido por la Ley

El regidor Alejandro Pool. De acuerdo con expedientes de la Contraloría, el regidor vende material de construcción al Ayuntamiento de Progreso, lo cual está prohibido por la Ley

REGIDOR VENDE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN AL AYUNTAMIENTO…
Otro de los casos que se detectó en ese entonces fue el caso de Ponciano Rejón Moo, quien según el alcalde José Cortés, fue despedido por robar material de construcción.
En este caso, la Contraloría Municipal descubrió que varios viajes (volquetes) con material de construcción que debían llevarse a las obras municipales, era desviados y llevados a la congeladora Maño’s de Progreso, pues Ponciano Rejón vendió los volquetes de material al dueño de esta congeladora, según indica el expediente del caso. Según el alcalde Cortés, Ponciano Rejón fue denunciado penalmente por este robo e incluso el acusado devolvió al Ayuntamiento el dinero que cobró por los viajes de material que fueron desviados. Un caso similar ocurrió con el coordinador de mercados, Sergio Graniel Medina, quien pese a que se le comprobó un desvío de $109 mil pesos -según dijo el mismo alcalde-, nunca fue denunciado y se desconoce si devolvió o no el dinero.
Además de esa anomalía, la Contraloría detectó que el material de construcción que compra el Ayuntamiento es vendido directamente por la tienda de materiales El Halcón, propiedad del regidor Alejandro Pool Vázquez y familia, quien es el principal proveedor de la Comuna en este ramo. Este hecho, está prohibido por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán (Capitulo II, Articulo 208, fracción novena). Esto también fue señalado por la Contraloría al alcalde José Cortés, pero no hizo nada y lo sigue permitiendo hasta ahora, por lo que el regidor sigue haciendo jugosos negocios al amparo del poder, según consta en los expedientes de la Contraloría Municipal.

CONTINUARÁ…

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Avatar

    ladrones de progreso

    4 Jun, 2016 en 11:25 am

    Pues es mas que obio que el alcande hace puro negocio chueco, y no es de nuuestro asombro que regidores se han que surten al palacio como es el de materies HALCON pues obio que siendo el regidor de obras publicas de iba a llenar su bolsa y sirturia al ayuntamienyo y noo dudamos que el flamante ORDAZ quien no hace su trabajo y solo esta detras del presidente tambien preste sus servicios de imptenta al ayuntamiento, pero pues de que sirve opinar(y salga a la luz publica los negocios de estos ratas si todabia les falta dos añitos para robar y dejar al pueblo mas pobre, pero los ciudadanos ni encuenta,

  2. Avatar

    ratamayor

    5 Jun, 2016 en 8:39 am

    Ratas para.mas ratas, desde que entro cortes así ha sidos o que alguien opine diferente, que ha hecho ese pinche viejo, soy progreseño y ese pinche porque ni puedo decir otra palabra solo entro para simpatía de otras personas ha estado en la presidencia de mi hermoso puerto a calentar la silla y a cobrar, que ha hecho alguien que me diga siestoy equivocado

  3. Avatar

    josue

    5 Jun, 2016 en 1:05 pm

    hay gente puro quejarse y nadie hace nada somos un puerto chico e . infuerno grande sacrlis es mejor q esperar 2 años mas para q nos sigan robando pero nadie se atreve hacerlo

  4. Avatar

    Rulo

    8 Jun, 2016 en 3:09 pm

    Asco de servidores publicos. Arrepentido de haber dado mi voto a esta sarta de ladrones. Dicen que no tienen necesidad de robar pero allá están las pruebas. Muertos de hambre.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso utiliza drones para desalojar a bañistas y paseantes de las playas

Progreso Hoy

Publicado

el

CON AYUDA DEL DRONE, LA POLICÍA PIDE A LAS PERSONAS SALIR DE LA ZONA, PUES NO ESTAMOS EN VACACIONES, SINO EN EMERGENCIA POR COVID-19


PROGRESO.– La Policía Municipal de Progreso comenzó esta tarde a utilizar drones con potentes altavoces para pedir a los ciudadanos que pasean en la zona costera a que regresen a sus casas, debido a que no nos encontramos en vacaciones, sino en una emergencia ocasionada por la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Esta misma tarde, elementos de la corporación, con apoyo de un drone equipado con altavoz, desalojó a unos paseantes que se encontraban frente a las playas de Chicxulub Puerto.
Así lo informó esta tarde el Jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, quien señaló que el operativo se efectuó alrededor de las 4 de la tarde.
«En estos momentos estamos desalojando a unas personas que están paseando en la playa. Estamos usando nuevos drones con altavoces para advertirles de que no son vacaciones y que deben resguardarse en sus hogares, pues hay muca gente de Mérida que llegó a sus casas de la zona veraniega y no está respetando la cuarentena», indicó el jefe policíaco.
Asu vez, el alcalde Julián Zacarías Curi compartió en sus redes sociales un vídeo captado por el drone, donde se escucha el exhorto de las autoridades policíacas a tres paseantes que estaban a bordo de un yate y quienes bajan a la costa en una balsa (dingui).
El alcalde señaló: «SIN DISTINCIÓN, y por que la salud es primero, trabajaremos para retirar a toda persona en espacios públicos que no sea responsable ante la contingencia por el #COVID19. Estamos operando con drones policía y de esta manera exhortamos a retirarse a los tripulantes de una embarcación, que navegaba en playas de #CHICXULUB. Sepan que usaremos estos medios en parques, playas y lugares donde veamos movilizacion de personas. Cuidarnos es responsabilidad de todos. #QuédateEnCasa».
El uso de drones con altavoces en esta pandemia del coronavirus se comenzó a aplicar en países como China y España, con el fin de desalojar a las personas de la vía pública o exhortar a que se resguarden en sus casas con el fin de evitar contagios. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Aplicarán Ley Seca en Progreso por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

LA MEDIDA SE INICIA DESDE EL PRIMER MINUTO DEL 1 DE ABRIL, POR ACUERDO DEL CABILDO, ACORDE A LO ORDENADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

PROGRESO.– el Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció, que por acuerdo en sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el día de ayer, se determinó aplicar Ley Seca en todo el territorio del Municipio de Progreso.

Esto como medida preventiva, y acorde a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; en un decreto publicado el pasado jueves en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El edil puntualizó que esta es una medida temporal, pero será estricta, ya que quien la infrinja será sujeto a multas y hasta clausuras.

La ordenanza comenzará el 1 de abril a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 20 de abril a las 12:00 horas, todo esto dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria COVID-19.

Esta propuesta se sometió a consideración del Cabildo porteño, debido a que, en los últimos días, ha habido un incremento en la violencia familiar en el municipio, y en gran parte ha sido por el alto consumo de bebidas alcohólicas en las viviendas.

De igual manera, con esta ley seca se quiere evitar que las personas de otros municipios vengan a “vacacionar” en plena contingencia y desincentivar su traslado a Progreso, y con esto, reducir el peligro de contagio.

Progreso, es un municipio particular, la temporada de veda afecta a la actividad pesquera, lo que ocasiona un índice considerable de desocupación; aunado a esto, el cierre temporal de múltiples establecimientos, con motivo de la contingencia sanitaria, ha incrementado el problema del desempleo.

Y por si esto fuera poco, el flujo constante de visitantes que arriban a las propiedades veraniegas de la franja costera, las entradas y salidas de autotransporte de carga del Puerto de Altura, la proximidad del periodo de “Semana Santa”, la actividad y tráfico de las marinas deportivas y de recreo, crean circunstancias y condiciones de cuidado para las familias progreseñas poniéndolos en riesgo de contagio.

“En estos momentos no hay pesca, no hay cruceros, no hay turismo, estamos en contingencia, mucha gente está gastando lo que no tiene en la bebida y los reportes de violencia familiar se han incrementado a causa de esta situación, por esto, quiero impedir que esta misma desocupación forzada se traduzca en un incremento en el índice delictivo por conductas como el robo a mano armada y a casa habitación. No se va a permitir esto, porque la seguridad de Progreso, y su gente; ante todo, son mi principal preocupación.” Apuntó de manera categórica Zacarías Curi.

El acuerdo de Cabildo será publicado en la Gaceta Oficial del Municipio, y será notificado de manera formal a los propietarios y responsables de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la demarcación.

El Alcalde Julián Zacarías señaló, de igual manera, que ha anunciado un programa emergente de apoyos alimentarios para las personas más necesitadas así como incentivos fiscales para los contribuyentes del municipio de Progreso y sus comisarías.

Al final, el edil recalcó que estas acciones son necesarias, pues no puede haber lugar para la psicosis entre nosotros; es momento de serenidad de unidad, de empatía y sobre todo de cuidar a nuestras familias. Esta situación va a pasar, y debemos estar preparados para lo que sigue.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento sofoca en tiempo récord el incendio en el relleno sanitario

Progreso Hoy

Publicado

el

INGRESAN CUADRILLAS CON PIPAS DE AGUA Y MAQUINARIA PARA APAGAR LAS LLAMAS

PROGRESO.– En tiempo récord, trabajadores del Ayuntamiento de Progreso lograron controlar y sofocar casi en su totalidad el incendio que se registró este día en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la comisaría de Paraíso.
Como informamos, el siniestro se originó por causas desconocidas, luego de escucharse una explosión en el sitio que funciona a la altura del kilómetro 26 de la carretera Mérida-Progreso. El fuego se inició alrededor de las 14 horas y dos hora y media después ya estaba apagado casi todo.
En el sitio, como informamos, la Comuna realiza trabajos de sellado y «clausura» de ese espacio con ayuda de geomebranas.
El siniestro, de origen desconocido, fue controlado alrededor de las 5:30 de la tarde de este viernes, confirmó el alcalde Julián Zacarías Curi. El fuego fue apagado con ayuda de pipas de agua y maquinaria pesada.
El presidente municipal señaló que todavía se pueden ver algunas columnas de humo, pero ya era solo en algunos sectores que faltaba atender, pero que en general, el incendio ya fue controlado.
El ingreso de desperdicios al lugar ya se reanudó de manera normal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: