Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Por promover la cultura e historia del estado, Margarita Díaz Rubio recibe la Medalla Yucatán 2021

Publicado

el

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal otorgó la presea a la destacada escritora y fundadora del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C (ProHispen).

Mérida.- Por su importante labor en la preservación y la divulgación de la memoria histórica de la Península de Yucatán, la investigadora Margarita Díaz Rubio recibió la Medalla Yucatán 2021, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado a personajes que a través de su actividad científica, artística, cultural o económica contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la presea y el reconocimiento a la destacada historiadora e impulsora cultural, quien a través del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. (ProHispen) se ha dado a la tarea de resguardar acervos documentales y bibliográficos, además de promover la edición de diversos libros sobre la historia del estado.

Tras recordar que su padre, el poeta y escritor José Díaz Bolio también fue recipiendario de esta medalla, Díaz Rubio agradeció al Gobierno del Estado la distinción que la coloca entre importantes personalidades que han luchado por promover y mantener vigente la cultura y el servicio social en Yucatán.

“Agradezco poder servir en todo lo que pueda, poder ser útil a la sociedad en la creación de condiciones para que la cultura se manifieste”, aseguró ante Celia Rosado Avilés, representante del jurado dictaminador de la Medalla Yucatán.

Al reconocer el empeño y dedicación que Margarita Díaz Rubio le ha impreso a su trabajo para dejar en alto el nombre de Yucatán, Vila Dosal aseveró que trabajar todos los días en favor de la creación de nuevos conocimientos y de difundir el legado de aquellos que nos hacen únicos ante el mundo, nos lleva a grandes resultados, por lo que con este tipo de distinciones se abre una ventana hacia el mundo de la ciencia, la historia, la cultura y las artes, que tanto suman al desarrollo de nuestro estado.

“Con ese mismo ánimo, nos plantemos nuevos escenarios para demostrar que somos capaces de lograr cualquier cosa que los yucatecos nos propongamos y con resultados que se perciben tanto dentro como fuera del estado, y que lo demostramos hace apenas unos días, con la celebración de un evento de los más importantes que ha albergado el estado: el Tianguis Turístico, que, por cierto, fue todo un éxito”, recordó el Gobernador.

En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal destacó que haber sido seleccionados como sede para un evento de esta magnitud fue posible gracias a la buena imagen de la que Yucatán goza, apoyado en nuestras maravillas naturales, patrimoniales y culturales, pero especialmente, en la buena reputación que nos generan personalidades como doña Margarita.

“Ahora, en México y el mundo, se conoce que, en Yucatán, tenemos una cultura viva y en constante crecimiento, que aprende y suma nuevos elementos, sin dejar nunca de lado quiénes somos, lo que nos caracteriza en cualquier parte del mundo, así como nuestra capacidad de resiliencia, que nos ha permitido adaptarnos a las diferentes circunstancias que hemos vivido”, subrayó.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró que uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el sector artístico y cultural fue la pandemia, pues por varios meses, muchas de las actividades que antes se realizaban con normalidad tuvieron que ser suspendidas temporalmente, pero lo cierto es que el proceso de reactivación económica, en estos momentos es una realidad.

Ante esto, el Gobernador aseguró que, desde el Gobierno del Estado, se han impulsado diversas acciones que contribuyen a esta recuperación y que a su vez han reforzado nuestra identidad, a través de las artes, la cultura y la historia.

En el evento, se recordó que, como presidenta del mencionado Patronato, Margarita Díaz Rubio ha develado 52 placas conmemorativas de personajes ilustres en diversos predios y edificios históricos en Mérida, Izamal, Chemax, Hoctún, Valladolid, Chankom, Acanceh y Progreso. Ha otorgado 21 premios de poesía “José Díaz Bolio”, 7 premios de ensayo histórico “Ignacio Rubio Mañé” y 21 reconocimientos a empresas que han cumplido 100 años de su fundación y que permanecen en poder de la misma familia.

Como escritora ha redactado los siguientes libros Sentido de la Vida, Momentos Refrescantes, Una Historia Refrescante, Y vivieron en Mérida, Papá, Camino a Jerusalén, así como La Parroquia y su párroco, dedicada al sacerdote Jorge Carlos Menéndez Moguel.

Pertenece al grupo de escritores UC-Mexicanistas, que fundó hace 23 años la escritora yucateca Sara Poot y cuyo principal objetivo es retomar la literatura y la cultura mexicana en Estados Unidos.

Impulsora de la iniciativa “Miradas en el Tiempo”, cápsulas culturales de amplia divulgación que cuenta con la colaboración de aproximadamente 35 personalidades que tocan diversos temas yucatanenses y que se publica de manera semanal en todas las plataformas digitales del Centro Cultural ProHispen.

De esta forma, Díaz Rubio se suma a la lista de destacadas personalidades que han recibido este reconocimiento, entre las que figuran Paco Marín, Gerda Gruber Jez, Margarita Molina Zaldívar, Eglé Mendiburu, Effy Luz Vázquez López, Fernando Castro Pacheco, Alfredo Barrera Rubio, Ricardo López Méndez, Carlos Echánove Trujillo, Conrado Menéndez Díaz y Candelaria Souza Escalante, por mencionar algunas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO