Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#E/2021

¿Por qué ganó Julián Zacarías la elección en Progreso?. Aquí te lo explicamos

Publicado

el

EL PANISTA SE IMPUSO EN 65 DE 73 CASILLAS / LOS OTROS TRES PRINCIPALES CANDIDATOS QUE CONTENDIERON CONTRA EL PANISTA, SOLAMENTE GANARON EN OCHO CASILLAS, SIETE EN COMISARÍAS Y UNA EN PROGRESO / LOS CANDIDATOS DEL PRI, MORENA Y PES NO GANARON NI SIQUIERA EN LAS CASILLAS DONDE ACUDIERON A VOTAR / EL CÓMPUTO MUNICIPAL DE LA ELECCIÓN EN EL IEPAC SE ENCAMINA A CONFIRMAR EL TRIUNFO DEL ABANDERADO PANISTA /

Julián Zacarías con su esposa e hijos tras emitir su voto el pasado domingo

PROGRESO.– De acuerdo con los resultados preliminares de la elección, el candidato del PAN a la alcaldía de Progreso y virtual alcalde reelecto, Julián Zacarías Curi, ganó 65 de las 73 casillas que se instalaron para la elección municipal el pasado domingo 6 de junio.
El abanderado panista solamente perdió en ocho casillas. Siete está ubicadas en tres comisarías y una en la cabecera municipal. Estas se ubican así: tres de Chuburná Puerto, dos en Chicxulub Puerto, una en San Ignacio, una en Flamboyanes y una de Progreso.
Las casillas donde perdió el PAN, fueron ganadas por Morena (3), el Partido Encuentro Solidario (3) y el PRI (2).
Por el contrario, en las casillas donde ganó, el candidato panista tuvo diferentes márgenes de ventaja, desde el 10 por ciento hasta el 43 por ciento, según las diferentes casillas donde obtuvo el triunfo.
Si bien los principales candidatos perdedores no han reconocido su derrota y han acusado “fraude” en la elección, éstos al parecer se niegan a hacer números y no quieren ver la realidad de lo ocurrido. El voto se dispersó entre cuatro candidatos “fuertes”, uno de los cuales tuvo la mayoría.
Por lo pronto, ayer miércoles, durante el cómputo municipal que se inició en el Consejo Municipal del IEPAC, y que continúa hasta las primeras horas de este jueves, los consejeros aperturaron más de una treintena de urnas y se espera que este jueves se conozcan los resultados finales. Hasta el momento solo se han registrado incidencias menores, pero en general el conteo se encamina a confirmar el triunfo panista.

NO GANARON EN SUS PROPIAS CASILLAS…
A diferencia de Zacarías Curi, sus contendientes de Morena, PRI y PES, no ganaron ni siquiera en sus propias casillas electorales.
Por ejemplo, la priista Lila Frías, quien votó en la casilla 743 de la primaria Maniobras Marítimas, una casilla tradicionalmente priista y donde ganó en el 2018 cuando jugó por la diputación local, apenas consiguió 116 votos. Fue superada por el candidato panista con 157 votos.
Otro caso fue el de Jessica Saidén, de Morena, quien votó en la 740 Contigua 3 (misma casilla donde votó el candidato panista). En esta casilla la morenista obtuvo 92 votos y fue superada por Zacarías Curi con 124 sufragios.
El candidato Romario García del PES, quien votó en la casilla 758 Contigua 1, solo obtuvo 97 votos y fue superado por el panista con 134 sufragios.

Jessica Saiden Quiroz, de Morena, al ejercer su voto

LAS CASILLAS QUE GANÓ MORENA…
La candidata de Morena, Jessica Saidén, ganó en tres casillas: dos en Chuburná y una en San Ignacio.

1) Según los datos preliminares, en la 734 Básica, instalada en la comisaría de Chuburná Puerto, Morena obtuvo 172 votos, seguidos del PAN con 124 votos, el PRI con 99 y el PES con 22 sufragios.

2) En la 735 Basica de Chuburná Puerto, Telesecundaria Guadalupe Victoria
obtuvo 89 votos, seguida del PRI con 84 votos, el PAN con 61 votos y el PES con 47 sufragios.

3) En la casilla 762 instalada en la escuela primaria Aquiles Serdán de San Ignacio, donde obtuvo 141 votos, seguida del panista Julián Zacarías con 133 votos y de la priista Lila Frías con 98 sufragios. En esta casilla Romario García del PES obtuvo 70 votos.

Romario García Ramírez al emitir su voto el pasado domingo

LAS CASILLAS QUE GANÓ EL PES…
Romario García del PES, ganó en tres casillas: una de Flamboyanes y dos de Chicxululub Puerto, la 749 Básica y la Contigua 1.

1) En la 749 Básica de Chicxulub Puerto, Romario ganó con 129 votos, seguido de Julián Zacarías del PAN, con 122 votos, Lila Frías con 70 votos y Jessica Saiden de Morena, con 59 votos.

2) En la 749 Contigua 1, Romario ganó con 119 sufragios, seguido de 117 del PAN, 72 del PRI y 66 de Morena.

3) En la casilla 761 Contigua 2, instalada en la telesecundaria de Flamboyanes, Romario García del PES ganó con 86 votos, seguido de Julián Zacarías con 75, la priista Lila Frías con 59 y Jessica Saiden de Morena, con 58 sufragios.

Lila Frías emitió su voto en la Maniobras Marítimas

LAS CASILLAS QUE GANÓ EL PRI…
La priista Lila Frías solo ganó en dos casillas: una en Chuburná y una en Progreso.

1) En la casilla 734 Contigua instalada en el local de la comisaría de Chuburná, la ganó la abanderada del PRI con 154 votos, seguida del PAN con 125 votos, Morena con 121 y el PES con 28 sufragios.

2) La casilla 758 Básica, instalada en “El Saladero” la ganó el PRI con 132 votos, superando al candidato del PAN que obtuvo 117 votos. En esa casilla la morenista Jessica Saiden obtuvo solo 2 votos y Romario García del PES, tuvo 104 votos.

Como ya informamos, en comparación con la elección pasada Julián Zacarías tuvo una menor votación que la de 2018. En aquel entonces obtuvo un 44% de la votación, frente a un 34.8% (aproximadamente) en este 2021. Si bien sus votos fueron relativamente menos que en la pasada elección, esta vez hubo más candidatos que acapararon casi el 60% de la votación. El PRI tuvo un 22.5% de los votos, MORENA un 21.7% y el PES un 15.7%. De ahí que en los círculos políticos se señala que la presencia de la candidatura de Romario Ramírez fue la más benéfica para el proyecto panista, pues visiblemente le restó votos importantes a Morena pues la gente identifica al PES como satélite del partido guinda. (ProgresoHoy.com)

*** IMPORTANTE. LA INFORMACIÓN ES PRELIMINAR Y ESTÁ ENFOCADA ÚNICAMENTE EN LOS RESULTADOS DE CADA CASILLA CON BASE EN EL 100% DE LAS ACTAS. LOS RESULTADOS MENCIONADOS PODRÍAN VARIAR MÍNIMAMENTE UNA VEZ CONCLUIDO EL CÓMPUTO MUNICIPAL DE LA ELECCIÓN. EN PROGRESO SE INSTALARON 75 CASILLAS, PERO 2 ERAN ESPECIALES.

*** ACTUALIZACIÓN: TRAS LA PUBLICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN, ALGUNOS LECTORES Y SIMPATIZANTES DE OTROS CANDIDATOS SEÑALAN QUE NO SE MENCIONA NADA DE LAS PRESUNTAS ANOMALÍAS QUE -SEGÚN DICEN-, SE COMETIERON EN LA ELECCIÓN.
LES INVITAMOS A QUE NOS COMENTEN CUÁLES SON ESAS ANOMALÍAS Y QUE LAS SUSTENTEN CON PRUEBAS, DE LO CONTRARIO, NO PODRÍAMOS CONSIDERARLAS COMO QUEJAS FUNDADAS.
TAMBIÉN ES NECESARIO SEÑALAR QUE AUNQUE ALGUNOS CANDIDATOS NO HAN RECONOCIDO SU DERROTA ELECTORAL E INCLUSO ACUSARON UN SUPUESTO “FRAUDE” EN LA ELECCIÓN, ÉSTOS NO HAN INFORMADO SI HAN PRESENTADO ALGUNA QUEJA ANTE LAS AUTORIDADES ELECTORALES, DE MODO QUE NO TENDRÍAN ELEMENTOS PARA COMPROBAR QUE HUBO ALGUNA ANOMALÍA. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO