MÉXICO . – – En un acto inédito, por la falta de consensos, los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados optaron por llevar hasta la insaculación el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).
Minutos antes de las 2:00 horas de este viernes 31 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó con el procedimiento de insaculación para la elección de 4 consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.
Por lo que tras un sorteo que duro cerca de una hora, las y los diputados eligieron a Guadalupe Taddei Zavala como la primera mujer consejera presidenta del INE, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova.
Asimismo, por el mismo método, fueron electos; Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como consejera y consejeros del INE, quienes ocuparán los cargos que dejaron vacantes, Margarita Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz Saldaña.
Para la elección de estos nuevos consejeros se elaboraron boletas con el nombre de cada una de las 20 personas aspirantes que integraron las cuatro quintetas, las cuales fueron depositadas en una urna transparente.
Una vez introducidas las boletas pertenecientes a cada quinteta, una secretaria escrutadora giró la urna para tomar, de forma aleatoria y con la mirada al Pleno, el sobre con el nombre de la o el seleccionado.
Al finalizar la insaculación el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel (PAN), emitió la declaración de elección por insaculación de las y los consejeros electorales, misma que fue notificada al INE, al Senado de la República, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, el presidente de San Lázaro emitió una constancia donde quedaron asentados los nombres de las personas electas, por lo que ordenó que se le diera forma de decreto y lo remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
Las y los consejeros electos en la insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto.
Previo a la elección, el coordinador parlamentario de MC, diputado Jorge Álvarez Máynez, afirmó que “no es cierto que la mayoría de quienes están en las quintetas sean morenistas o partidistas”, por ello, se pronunció en contra de la insaculación, pues “es renunciar a la política y a nuestra atribución constitucional”. Posteriormente, la bancada abandonó el Pleno en rechazo al procedimiento.
A nombre de la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, el diputado Luis Espinosa Cházaro dijo que la elección mediante insaculación es un proceso constitucional que se estableció por la falta de acuerdo entre bancadas para la elección de las y los consejeros electorales. “No vamos a manchar el proceso y vamos a respetar el resultado”, dijo.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) refirió que es falso que no se haya hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo en la elección, pues las y los consejeros que salgan de la insaculación tendrán toda la legitimidad y respaldo de la Cámara de Diputados para conducir los procesos electorales del 2024.
Y es que previamente, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro no logró ponerse de acuerdo para elegir a los candidatos finales para ocupar estas consejerías.
De acuerdo con la convocatoria, este 30 de marzo vencía el plazo para que la Jucopo formara acuerdos y pusiera sobre la mesa los nombres de las cuatro personas a ocupar el cargo de nuevos consejeros electorales, quienes deberían ser aprobados por una mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.
Sin embargo, al no alcanzar los consensos, la Cámara de Diputados procedió a la insaculación de las cuatro quintetas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación; una acción histórica para este proceso.
Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE, y quien fuera titular del instituto de transparencia de Sonora, es uno de los perfiles que fue señalado por su cercanía con Morena, toda vez que es familiar del superdelegado del gobierno federal en el estado de Sonora, Jorge Luis Taddei, además de ser tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado como director de la empresa LitioMX, hijo de Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora.
En tanto, Jorge Montaño Ventura, fiscal electoral de Tabasco , también tiene experiencia como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, Rita Bell López Vences, cuenta con experiencia como consejera electoral de Oaxaca; mientras que Arturo Castillo Loza, se han desempeñado como consejero electoral en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como asesor de la presidencia de la Sala Superior del TEPJF.
De los personajes sorteados que quedaron fuera de la contienda y que eran señalados por sus vínculos con Morena, resalta el caso de Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján y el de Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública (SFP).