Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Municipios

El precio del mero “por los cielos”: entre $170 y $190 pesos el kilo

Publicado

el

PROGRESO.– A dos semanas del inicio oficial de la veda del mero en Yucatán, el precio de la especie está entre 170 (negrillo) y 190 pesos (mero rojo).
La mayoría de la barcada del puerto está fuera, pero hay pronóstico de la afectación del frente frío número 23 para las siguientes horas.
José Luís Carrillo Galaz, Presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado, dio a conocer que el mero tiene buena demanda en el mercado local, nacional e internacional.
“Estamos en espera que retorne la barcada donde muchos esperarán el último día del mes de enero para retornar al puerto con la pesca del preciado mero, el cual se capturará de acuerdo a las condiciones meteorológicas de lo que resta del primer mes del año que inicia”, agregó.
“Este 2018 la veda del mero se aplicará en el Estado de Yucatán por segundo año consecutivo por dos meses del 1 de febrero al 31 de marzo, por lo cual estamos en espera que la Dirección de Pesca a y Agricultura del Gobierno envié en los próximos días los requisitos al sector pesquero para la inscripción al Programa de Empleo Temporal 2018, con la finalidad de brindarles apoyo económico durante este período, de veda a los hombres de mar”, indicó.
“Por lo cual, el Gobierno del Estado en coordinación con los Ayuntamientos de influencia costera, coordina las listas para verificar el nombre en el padrón de los hombres de mar y los lugares para realizar labores comunitarias coordinadas por las autoridades municipales”, señaló.
“El año pasado se realizaron trabajos de limpieza en el área de la Caleta, Playón, y playas del Jacalón, Pluma y Lápiz, el Puerto de Yucalpetén, así como los canales frente a la Ría (calle 86 por Periférico) y las comisarías. Los pescadores inscritos en el padrón recibieron 700 pesos y dos despensas. El pago fue de manera quincenal”, manifestó.
La veda es una acción implementada de manera que pueda continuar extrayéndose sustentablemente esta pesquería, ya que a las poblaciones de las especies se les proporciona el tiempo necesario para reproducirse, a fin de que los productores puedan continuar explotándolas en el futuro.
Hay que tomar en cuenta que el recurso que sostiene de la pesca ribereña y de mediana altura en el litoral de Golfo de México y Mar Caribe es el de escama marina de mayor importancia en la Península de Yucatán, ya que genera empleos, capta divisas por exportaciones, contribuye al desarrollo regional y al crecimiento de la infraestructura pesquera.
En la pesca del mero, considerada la columna vertebral del sector, participan más de 11 mil productores, 2 mil 435 embarcaciones menores y 548 embarcaciones mayores, según estadísticas de años anteriores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO