Conectate con nosotros
21 de Junio de 2024

Educación

Premian a ganadores del concurso “Eligio Ancona”

Publicado

el

MÉRIDA.– El VII Concurso de Historia “Eligio Ancona”, organizado por la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue el escenario en el que alumnas y alumnos de distintos planteles educativos demostraron sus conocimientos y habilidades adquiridas en las aulas.

El responsable de la UABIC, Guillermo Contreras Gil, explicó que los 22 concursantes provenientes de las escuelas Preparatoria Uno y Dos, Rochavi y la misma Unidad Académica, participaron en una primera fase que constó en una prueba de conocimientos de distintas temáticas, entre ellas: historia de México, de Yucatán, así como historia de la UADY.

“Fue una prueba general de 50 reactivos y de aquí solo se eligieron a cinco finalistas, los de mayor calificación”, agregó.

En tal sentido, indicó que este tipo de concursos les permite a los estudiantes participar en escenarios reales de aprendizaje, interactuando con otros jóvenes y aprendiendo sobre la historia de nuestro estado y nuestra Universidad.

Contreras Gil mencionó que en el proceso final de la competencia, los estudiantes realizaron un vídeo en la que los finalistas desarrollaban un tema sobre el surgimiento de la Facultad de Medicina, el papel de Joaquín Ancona Albertos como rector, la participación de la mujer en la Universidad, la figura de Efraín Calderón Lara y el impacto social de la UABIC.

El segundo momento de la final, dijo, consistió en una pregunta que debían responder ante el jurado.

“Se trató de una pregunta reflexiva relacionada con el tema que seleccionaron”, apuntó.

El jurado estuvo integrado por el profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Jorge Castillo; el profesor del CIR-UADY, Carlos Alcalá; y el profesor Emiliano Canto.

Los resultados del VII Concurso de Historia “Eligio Ancona fueron”: David Cruz Montalvo, e Isaac Cruz Montalvo, ambos del Colegio Rochavi, en primero y segundo lugar, respectivamente; y la tercera posición fue para Emilio González Núñez, de la UABIC.

En su mensaje, Contreras Gil agradeció a todos los participantes y sus asesores por su entusiasmo y compromiso, asimismo a los coordinadores y directores por las facilidades otorgadas.

“La importancia de estudiar el pasado nos ayuda a comprender el presente y a construir un mejor futuro”, puntualizó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO