Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Noticias

Premiarán a ex procurador de Ivonne Ortega Pacheco

Publicado

el

MÉRIDA.– El ex Procurador de Yucatán, Pedro sierra Lira, quien fue destituído por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por una serie de problemas internos, recibirá este año la Medalla
al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” edición 2017.
Así lo informaron este día los integrantes de la Comisión Dictaminadora de esta presea, cuyos miembros indicaron que el recipiendario tiene “destacada trayectoria y logros en su carrera como
abogado”.
El anuncio del premio fue realizado este día por el Consejero Jurídico Carlos Pavón Flores, quien señaló que el abogado fue escogido de entre un total de cinco propuestas y estuvo respaldado por
cuatro postulaciones realizadas por diferentes organismos.

EL PRIMER DESPIDO DE IVONNE ORTEGA…
El abogado Sierra Lira, como se sabe, fue el primer funcionario estatal de primer nivel en ser despedido por Ivonne Ortega a fines de 2007, en medio de una serie de anomalías en las que se involucró a otros funcionarios estatales señalados de modificar peritajes al interior de la Fiscalía Estatal.
En ese entonces, las versiones indicaban que el entonces procurador fue destituído por haber removido al entonces Director de Averiguaciones, Tomás Mendiburu, sin haberle consultado antes a la mandataria estatal.En esa ocasión, con apenas dos meses de haber tomado posesión, el propio Sierra Lira dijo en un comunicado que su salida de la Procuraduría fue para atender su notaría y otros asuntos de carácter privado.
Como se sabe, tras la salida de Pedro Sierra Lira de la Procuraduría Estatal (actualmeste Fiscalía General del Estado), fue designado como procurador el abogado José Guzmán Pacheco, quien tiempo después cedió la estafeta al ex cuñado de la gobernadora, Héctor Cabrera Rivero y éste a su vez a Celia Rivas Rodríguez, hoy diputada local.

DICTAMEN DE SELECCIÓN…
En la reunión de la Consejería Jurídica, Mario Sánchez Valladares, representante de la Universidad Latino e integrante de la Comisión, dijo que con esto se reconoce a un personaje que ha dejado huella no sólo en el ámbito del Derecho sino también en otros campos.
En el mismo sentido, Lucely Carballo Solís, secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mencionó que todas las personas propuestas tienen una carrera relevante en el ámbito de su competencia, por lo que el análisis abarcó el desenvolvimiento del candidato en diversos rubros.
En los próximos días, en el Diario Oficial del Estado se realizará la publicación del dictamen de selección. Se comentó que los demás postulantes podrán ser propuestos en ediciones posteriores de
esta Medalla.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO