Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Preparan serenata especial de música yucateca en Mérida

Un programa especial de música yucateca que conjuntará trovadores, cantantes y músicos como Sergio Esquivel, Eduardo Rosado, Patricia Achach, Los Juglares y la Orquesta Típica Yukalpetén dará realce para conmemorar los 50 años ininterrumpidos del programa Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía, este jueves 15 de enero.

Publicado

el

MÉRIDA.– Un programa especial de música yucateca que conjuntará trovadores, cantantes y músicos como Sergio Esquivel, Eduardo Rosado, Patricia Achach, Los Juglares y la Orquesta Típica Yukalpetén dará realce para conmemorar los 50 años ininterrumpidos del programa Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía, este jueves 15 de enero.

Será una velada en el que se escucharán canciones de la trova yucateca escritas de 1880 a 2011. Como sorpresa, el Ayuntamiento de Mérida entregará una medalla única al Maestro Luis Pérez Sabido, iniciador del programa de las Serenatas Yucatecas el 14 de enero de 1965, en reconocimiento a este trabajo de difusión de la música local.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, destacó en rueda de prensa que la cultura, la comida y la música son tres de los pilares más importantes que dan identidad al pueblo de Yucatán sin olvidar el habla, que difundió en sus obras Fernando Espejo con apoyo de la UADY. "En este contexto celebramos los 50 años de la Serenata Yucateca y el primer reconocimiento el Ayuntamiento tiene que hacer es al trabajo apasionado de Luis Pérez Sabido por el esfuerzos de conocer, difundir y mantener vivas las huellas de la trova yucateca".

El Profr. Pérez Sabido recordó una interrogante que lo ha acompañado desde que fundó el programa musical, cuando tenía solo 25 años de edad: hasta qué edición de la serenata iba a poder disfrutar. "Agradezco desde lo más profundo de mi corazón este homenaje para las serenatas y para mi persona".

También agradeció a las autoridades municipales las obras de remozamiento general, limpieza de las placas conmemorativas y el programa especial preparado para celebrar el aniversario.

La conducción del programa especial, que comenzará a las 20:30 horas, estará a cargo del Profr. Antonio Marín, quien desde hace 25 años ha fungido como conductor principal de la Serenata, acompañado de la LCC María Teresa Mézquita Méndez.

La parte musical será encabezada por la Orquesta Típica Yukalpetén, misma que estuvo presente en la primera edición de la Serenata Yucateca, y durante más de 20 años fue el atractivo principal del programa, que se complementaba con tríos de la vieja guardia y cantantes de todas épocas.

La orquesta abrirá la noche con el tema "Yucalpetén" (de Antonio Mediz Bolio y Augusto "Guty" Cárdenas), seguido del declamador Sergio Cámara Gurbiel quien compartirá el poema "Guitarra", de Pérez Sabido.

El tenor Eduardo Rosado interpretará "Despedida" (con letra de José Peón Contreras y Cirilo Baqueiro Preve), la primera canción de la trova yucateca escrita en 1880 por lo que esa noche también se celebrarán 137 años de la trova yucateca. También cantará "Peregrina".

La soprano Patricia Achach estará con "Mestiza" (guaracha de Cirilo Baqueilo Preve).

El dueto Bingo Show ?llegó a Mérida en 1982- se unirán con "Serenatas" un tema que dedicaron al programa musical.

Acto seguido el alcalde Renán Barrera Concha entregará la medalla conmemorativa al iniciador de las Serenatas y develará la placa conmemorativa de los 50 años.

El programa musical continuará con Tony Espinosa, que cantará los boleros "Quiéreme" e "Injusta lejanía". Por única ocasión Los Juglares dejarán sus guitarras y acompañados de la Orquesta Típica Yukalpetén interpretarán "Solo tú" y "Mi última canción".

También estarán la cantante Maricarmen Pérez con "Flor de Azahar" y "Te amé toda la vida", el solista Alfredo Bolio con "Yo sé que volverás" y el compositor invitado Sergio Esquivel, con "Un tipo como yo" y "Soy del sur".

Cerrará la velada el Ballet Folclórico Titular con Bombas, Aires Yucatecos, Meridana y Torito.

El programa especial del 50 aniversario de la Serenata Yucateca de Santa Lucía se suma a los festejos del Mérida Fest 2015.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO