Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

El Clima

¡Prepárense, tendremos un fin de semana con mucho calor!

Publicado

el

Para este fin de semana se prevé que continúe el intenso calor que estamos sufriendo en Yucatán, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.

“Esperamos ambiente de caluroso a muy caluroso y caluroso en extremo, algo que acabará hasta que lleguen las lluvias”, señaló.

Al abundar sobre este fin de semana, afirmó que el domingo será el día más caluroso porque bajará la cobertura nubosa.

El calor extremo que se siente en Yucatán en los últimos días obliga a salir a la calle con sombrillas, gorras o sombreros. La foto, de José Valerio Caamal Balam, corresponde al centro de Mérida

“Al principio de la próxima semana la cobertura nubosa disminuirá y vendrá viento del Sur y Sureste, cálido, de modo que a partir del domingo estará más caluroso que este viernes y sábado”, explicó.

Precisó que para mañana y el sábado se prevé cielo de mayormente despejado a medio nublado, viento del Este y temperaturas máximas de 35 a 39 grados y mínimas de 23 a 26 para el interior del Estado, incluyendo Mérida. En la costa se esperan máximas de 33 a 35 grados.
Domingo con hasta 41 grados

Para el domingo las condiciones serán de despejado a mayormente despejado, viento del Sur-Sureste cálido, y temperaturas de 38 a 41 grados las máximas y de 24 a 27 las mínimas para el interior del Estado y Mérida. Para la costa, de 36 a 38 grados la máxima.

En estos días podrían caer algunas lluvias, pero serán aisladas, expuso el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológico Extremos (Ciafeme) de la Uady.
Lluvias que solo dejarían bochorno

“En este fin de semana puede ser que caiga alguna lluvia muy aislada, muy puntual, en alguna zona en particular. En especial en el suroeste, sur, sureste y este del Estado”, precisó.

“Es lluvia de poca intensidad que causará únicamente que se incremente el bochorno, no refrescará realmente porque aún no son de temporada, son los primeros chubascos, algo muy normal para estas fechas”.

“El potencial de que pudiera ocurrir alguna lluvia aislada es de moderado a alto y así hasta que arranque la temporada de lluvias”, continuó.
¿Cuándo finalizará el calor extremo?

“El fuerte calor no se acabará sino hasta que comience en forma la temporada de lluvias y eso sucederá a partir de la segunda quincena de mayo, de los días 14 y 15 ya deberá suceder”.

“Conforme nos vayamos acercando a la segunda quincena de mayo será más alto el potencial de lluvias porque las condiciones atmosféricas estarán cambiando”.

“Tendremos ya entrada de humedad del Océano Pacífico y esto provocará lógicamente que se vayan dando las lluvias”.

“Primero va a llover en Guatemala, en Chiapas, luego en el sur de Campeche y de Quintana Roo y así se irán para arriba”.

Vázquez Montalvo recordó que los meses de junio y septiembre son los más lluviosos.
Lloverá más esta temporada

Los modelos de predicción de la temporada de lluvias 2021 indican que en mayo lloverá un 40% más de lo normal.

Por lo regular llueve 60 a 70 litros por metro cuadrado y van a caer de 100 a 120 litros por metro cuadrado.

“Esperamos que a partir del 15 de mayo lleguen lluvias con ese potencial”.

Recordó que en 2020 a partir del 15 de mayo arrancaron las lluvias todos los días y el 1 de junio llego la tormenta “Cristóbal”, que dejó toda una semana con lluvia de día y noche.
Fuertes lluvias en junio

“Para junio próximo los modelos de predicción nos indican que lloverá entre 30 y 40% más que el promedio”, expuso.

“Una vez que empiecen a caer las lluvias ya serán más frecuentes, de mayor intensidad”.

“Van a agarrar mayor extensión y comenzará a refrescar, aunque habrá calor y bochorno ya no tendremos 38 ó 40 grados, sino bajaremos a 34, 35. Si pasan 3 o 4 días que no llueva pues subirá la temperatura a 38 o 39 grados de nuevo”.

Anticipó que el 10 de mayo, Día de la Madre, será caluroso, con temperaturas de 39 a 42 grados.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO