Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

Ciencia y Tecnología

Presentan 10 proyectos de Jóvenes Yucatecos en CTCM

Publicado

el

MÉRIDA.– Con un coctel de clausura, anoche fueron presentados los 10 proyectos de trabajo de jóvenes yucatecos que pasaron a la semifinal nacional del concurso que organiza Cleantech Challenge México (CTCM) en su séptima edición anual y en la que la ciudad de Mérida es sede por cuarto año consecutivo.
Nayeli Hernández Crespo, directora de la sede Mérida, explicó que Cleantech Challenge México (CTCM) es el concurso de empresas verdes más importante de México. Los proyectistas ganadores son: Edmundo y Eduardo Girón con el proyecto Energía Girón; Uwe Rolli con Waste Diesel Fuel; Néstor Ortiz con Color Verde; José Francisco Correa con Tratamiento de aguas; Ligia Chacón y Nina Ortiz con Biorefinería Antares; Fernando Marín con Arepsus; Erick Hernández con Parque ecológico.
Otros ganadores son: Javier Quezada con el proyecto Auto eléctrico; Emilio Ríos con Parque útil; Santiago Chi Aké con Giro; Jacquelín López con croquetas orgánicas y Jorge Solís con Ropet.
Clentech promueve, fortalece y apoya proyectos emprendedores con sustentabilidad, proyectos que tengan un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental, empredimiento sustentable y con línea de desarrollo e innovación tecnológica, añadió Hernández Crespo.
Este fue el cuarto año que se realiza el concurso Cleantech Challenge en Mérida y esta capital forma parte de las seis sedes que hay a nivel nacional, entre las que figuran Guadalajara, Monterrey, México.
La entrevistada agradeció el fuerte apoyo del Instituto Yucateco del Emprendedor, la Seduma y la Semarnat, cuyos titulares estaban en el evento, Francisco Lezama Pacheco, Eduardo Batllori Sampedro y Carlos Berlín Montero, respectivamente.
En esta ocasión el Cleantech Challenge tomó mucha fuerza y llegó al interior del Estado y se duplicó el número de proyectos, aseguró Hernández Crespo. Fueron 24 proyectos de los cuales 10 están rumbo a la semifinal y final, figuran entre los 80 mejores a nivel nacional y competirán con proyectos de otros Estados.
Estamos viendo una calidad de proyectos impresionante, Mérida se coloca como una de las sedes de mayor calidad y cantidad de proyectos de emprendedores, estamos generando industria sustentable, agregó la informante.
Hemos visto altos índices de continuidad en estos proyectos y un porcentaje de 80 a 90 por ciento que éstos continúen avanzando y se consoliden como empresas, se impulsa la economía verde y la generación de empleos verdes en Yucatán, remató.
Por su parte, Francisco Lezama resaltó la importancia de este tipo de concursos que son una manera muy valiosa de apoyar al medio ambiente. Desde el emprendimiento se pueden cambiar muchas cosas y el emprender una empresa o negocio, no tiene porque estar peleado con el medio ambiente, todos sumando fuerzas y poniendo de nuestra parte en un marco adecuado de promoción y cultura se puede cambiar la realidad de México y de Yucatán.
Urgió aprovechar los recursos naturales de nuestra región para empresas sustentables y amigables al medio ambiente, el medio ambiente es uno de los activos más importantes del Estado.
Mencionó de igual manera que gracias a las políticas empresariales y atracción de inversiones impulsadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello, Yucatán está creciendo en materia económica un 4 por ciento anual y el país en un 1% anual, las estadísticas no mienten.
La proporción se mantiene, Yucatán tiene el 1.8 por ciento de la población del país y el cinco por ciento sobre la bolsa de crecimiento económico nacional, resultado de las políticas de inversión.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO