Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Presentan al nuevo Comisionado de Pesca ante el Sector Pesquero de Yucatán

Publicado

el

El sector pesquero de Yucatán reconoció las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado para anexar a Tabasco a la veda de mero en el Golfo de México y Mar Caribe, lo que permitirá una mayor sustentabilidad del producto en la región y beneficiará a la economía de las familias que dependen de esta actividad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la reunión de trabajo donde se expresó dicho reconocimiento y presentó a José Castillo Ruz como nuevo comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ante federaciones, comités náuticos y presidentes municipales.

En las instalaciones del Hotel Costa Club, el secretario destacó que el Gobernador Rolando Zapata Bello efectuó las acciones necesarias para lograr la suspensión temporal de la captura de dicha especie en Tabasco después de 12 años, como respuesta a las peticiones y para encaminar la pesca hacia un futuro mejor.

“Tenemos que respetar las vedas para poder generar mayor sustentabilidad en el sector y, sobre todo, trabajar para las siguientes generaciones. Lo hemos comentado, este orden y esta comunicación se reflejan en el logro de la veda del mero, la vigilancia y el acuerdo para trabajar juntos”, añadió ante el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez.

Por su parte, Castillo Ruz añadió que existe la instrucción de que la comisión a su cargo sea una herramienta útil para una labor coordinada que garantice la sustentabilidad de la pesca y acuacultura del estado, ya que proporcionan cerca de 12 mil empleos directos y 45 mil indirectos, además de ser una fuente significativa de divisas para Yucatán.

“Lo más importante es estar cerca de los comités náuticos, cooperativas, presidentes municipales y, desde luego, el sector empresarial. Espero llevar a bien esta encomienda para que, el día de mañana, este trabajo conjunto se refleje en hechos, porque es la preocupación del Gobierno del Estado”, indicó ante el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri.

A nombre de los pescadores, Luis René Alonso Alvarado agradeció a Rodríguez Asaf por estar pendiente de las problemáticas y haber escuchado las inquietudes para lograr un punto de acuerdo entre los sectores privado y social. Además, reconoció las gestiones del Gobierno del Estado para la anexión de Tabasco.

El presidente de la Unión de Armadores, José Manuel Sánchez González, señaló que haber logrado la veda en esa entidad, muestra que cuando todo el sector está unido y con el apoyo de las diferentes actividades, se pueden alcanzar los objetivos en beneficio de todos los que se dedican a la pesca. Asimismo expresó su apoyo al nuevo comisionado y pidió que se mantenga las reuniones, para que todas las decisiones sean consensuadas a fin de una mejor derrama económica y sustentabilidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO