Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Presentan nuevas calesas eléctricas para recorridos turísticos en Mérida

Publicado

el

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha realizaron el banderazo de arranque de operaciones de las seis calesas eléctricas amigables con el medio ambiente que brindarán recorridos por la capital yucateca.

MÉRIDA.– Cumpliendo con un compromiso con la ciudadanía, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentaron y pusieron en marcha las primeras calesas eléctricas que recorrerán las calles más emblemáticas de Mérida.

En la presentación que se realizó en el Inicio de Paseo de Montejo y que reunió a representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, diputados, senadores, entre otros, Barrera Concha agradeció la voluntad de todas y todos los involucrados en este proceso de innovar y modernizar el servicio de calesas que se brinda en la ciudad, que representa un avance importante en el cuidado del medio ambiente.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que el inicio de operaciones de las calesas eléctricas son un cambio que va a perdurar a través del tiempo mediante la innovación, la transformación y la búsqueda de la tecnología sustentable, por lo que felicitó al Alcalde Renán Barrera Concha por cumplir una promesa que está transitando hacia un futuro más sustentable y a pasos agigantados para seguir haciendo de Mérida y Yucatán, un marco de referencia a nivel nacional e internacional.

“Esta es una oportunidad que están aprovechando y este hecho marcará un antes y un después en el tema de las calesas en la capital y el estado, pues es algo que desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando, pero lo más importante es que estos vehículos se están lanzando con la certeza de que hay un apoyo de las autoridades y con una visión hacia el futuro”, afirmó Vila Dosal.

Ante representantes de las cámaras empresariales, el Gobernador recordó que este es un tema en el que trabajó desde su administración como Alcalde de Mérida para la asistencia y servicios de veterinaria en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), clases de inglés para los caleseros y ahora, en la pandemia, con apoyo con alimento para sus animales.

“Ahora las calesas ya cuentan con placas, los caleseros cuentan con licencia para poder manejar y ya instruimos al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), para que se avance en el tema de renovar sus concesiones y pronto tener todos los permisos en regla para poder dar la seguridad jurídica que necesitan ustedes y sus familias.

Al realizar un breve recuento de la transformación de movilidad que está viviendo Yucatán, el Gobernador recordó que esto se realiza a través del trabajo en conjunto, “como se realizó con la implementación de los 71 kilómetros de Ciclovías que, continuaremos trabajando en ello con prioridad a las zonas del sur, oriente y poniente de Mérida, así como también lo estamos haciendo en conjunto con el nuevo sistema de transporte metropolitano Va y Ven, con su primera ruta periférico y también el Ie-tram que será el primer transporte de este tipo en toda Latinoamérica y el único 100% eléctrico en el sureste, que nos estará ayudando para conectar a Kanasín, Umán y Mérida”, indicó Mauricio Vila.

Finalmente, el Gobernador señaló que, “este trabajo en equipo continuará para hacer los cambios que Mérida y Yucatán necesitan porque estamos convencidos de que lo que tenemos que hacer es trabajar unidos como un solo con los 3 órdenes de gobierno para seguir avanzando hacia el futuro”, concluyó Vila Dosal.

Estas primeras calesas eléctricas son resultado de un proceso colegiado, con perspectiva ambiental, donde no solo apoyamos la economía de familias que dependen de esta actividad, sino que impulsamos la innovación y, al mismo tiempo, conservamos nuestras más profundas tradiciones adaptándonos a los nuevos tiempos, manifestó el alcalde de Mérida.

En el marco de este compromiso de campaña cumplido, el alcalde de Mérida explicó que estas calesas eléctricas se suman de manera híbrida, al servicio de calesas tradicionales y laborarán bajo reglas de operación que permitirán establecer condiciones para que los propietarios de las tradicionales accedan a los fondos de apoyo para la adquisición de estos nuevos vehículos.

Indicó que, desde el inicio de este proyecto, el Ayuntamiento de Mérida ha fortalecido vínculos con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para la introducción de las nuevas calesas eléctricas a la ciudad, preservando nuestras tradiciones y honrando el trabajo realizado día a día por las y los caleseros.

“Nuestros caleseros están emprendiendo con valentía y decisión incursionan en una nueva experiencia. Estamos seguros de que esta visión y el servicio y trato cordial que siempre les ha distinguido, permitirá muy buenos resultados para todas y todos”, dijo.

Barrera Concha remarcó la colaboración estrecha que se mantiene con el Gobernador Mauricio Vila y que hoy se vuelve a reflejar mediante el apoyo brindado por las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que lograron la creación de permisos, bajo una nueva categoría de calesa eléctrica.

Al tomar la palabra, el secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes en Yucatán, Eduardo Echeverría Ayala, agradeció al Gobernador Vila Dosal por su dedicación y apoyo brindado en los momentos más difíciles durante la pandemia “en los que, ante la ausencia de la presencia turística, nos apoyó con alimento para nuestros animales”, indicó.

“Asimismo, por la proyección y promoción que realiza de Mérida como una ciudad moderna e innovadora, pero conservando nuestras tradiciones y esencia, garantizando el desarrollo sustentable de Mérida, atrayendo al turismo que tanto nos beneficia y a nuestras familias”, afirmó Echeverría Ayala.

En su turno, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, reiteró el agradecimiento al gremio de caleseros por su disposición e interés por sumarse en las acciones que promoverán y atraerán más turismo a la ciudad.

Al concluir el evento protocolario, el Gobernador Vila Dosal y el Alcalde Barrera Concha, acompañados de los representantes de cámaras empresariales y sociedad civil, abordaron las calesas eléctricas y realizaron un recorrido sobre Paseo de Montejo, concluyendo en el Monumento a la Patria.

En esta primera etapa, la ciudad cuenta con seis calesas eléctricas con recorridos que se ofrecerán los siete días de la semana en horario de 9:00 a 23:00 horas, y tendrán una duración de 40 minutos. El costo del paseo es de 400 pesos por calesas con capacidad para 4 personas.

Los puntos de partida se ubican en Casa Montejo (63 por 62 y 64, Centro) y en Paseo de Montejo (Av. Colón, a un lado del módulo de información del Ayuntamiento de Mérida).

Finalmente, para mayores informes y consultar más información sobre este tema, las y los interesados pueden consultar en la página: www.visitmeridamx.com

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO