Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Campeche

Presentarán en Campeche facsímil de revista yucateca del siglo XIX

Considerada como una de las producciones editoriales más importantes del país en la primera mitad del siglo XIX, la revista literaria Museo Yucateco, en su versión facsimilar, será presentada este viernes en el vecino estado de Campeche, lugar donde comenzó a ver la luz originalmente entre enero de 1841 y mayo de 1842.

Publicado

el

MÉRIDA.– Considerada como una de las producciones editoriales más importantes del país en la primera mitad del siglo XIX, la revista literaria Museo Yucateco, en su versión facsimilar, será presentada este viernes en el vecino estado de Campeche, lugar donde comenzó a ver la luz originalmente entre enero de 1841 y mayo de 1842.

La nueva edición, publicada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Consejo Nacional del ramo (Conaculta), forma parte de la colección Revistas Literarias Yucatecas. En ella se pueden encontrar relatos, documentos históricos, poemas, biografías y artículos diversos, la mayoría sobre temas de la entidad.

La presentación se llevará a cabo este viernes a las 20:00 horas en las instalaciones del Archivo Municipal del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche. Los comentarios estarán a cargo del historiador José Manuel Alcocer Bernés, cronista de dicha capital, el escritor Enrique Pino Castilla y el coordinador de la serie antes mencionada, Enrique Martín Briceño.   

El ejemplar surgió en enero de 1841 por iniciativa del escritor Justo Sierra O’Reilly (Tixcacaltuyub, 1814-Mérida, 1861). En aquellos años su distribución era mensual en entregas de 40 páginas y se publicaba en la imprenta de José María Peralta, en Campeche.

La edición facsimilar, lanzada recientemente por la Sedeculta, es conmemorativa al bicentenario de la introducción de la imprenta en Yucatán (2013) y del natalicio de Sierra O’Reilly (2014).

La obra se realizó a partir de copias digitales de colecciones conservadas en la Biblioteca Yucatanense y en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El texto introductorio fue escrito por el historiador e investigador del mismo, Arturo Taracena Arriola.

Tras la presentación en la capital de Campeche, se donarán ejemplares a las Bibliotecas de la Oficina del Cronista, de Campeche, del Instituto Campechano y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), así como al Archivo General del Estado, entre otros repositorios públicos de la vecina entidad.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO