Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Presentarán el nuevo viaducto elevado de Progreso

Publicado

el

EL ANUNCIO OFICIAL ES ESTE MIÉRCOLES 23 Y ESTARÁ A CARGO DE AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES EN EL CENTRO DE CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI / RECIENTE ENCUESTA REALIZADA EN TORNO AL PLAN, DEJÓ EN CLARO, DE NUEVA CUENTA, LA NEGATIVA DE LOS PROGRESEÑOS EN TORNO A LA OBRA

PROGRESO.– En un evento que será presidido por autoridades municipales, estatales y federales, mañana miércoles 23 será presentado oficialmente el proyecto del nuevo viaducto elevado de Progreso.
Si bien la obra se realizará en éste puerto, la presentación se realizará en Mérida, en un evento que está programado a las 11 de la mañana en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En el evento se espera la asistencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde Julián Zacarías Curi, así como de autoridades federales que trabajan en coordinación en el desarrollo de éste plan que no ha sido presentado a los habitantes de Progreso. Algunos líderes de este puerto invitados al acto indicaron que hay expectativa por saber detalles del plan.

NUEVO INTENTO…
Esta es la segunda vez que las autoridades pretenden la realización de un “puente ó paso elevado” sobre Progreso.
En la administración del panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007), las autoridades tuvieron intenciones de desarrollar una obra similar, pero se toparon con la negativa de los ciudadanos y finalmente no se concretó.
Sin embargo, ante el crecimiento gradual en los volúmenes de carga portuaria y el tráfico de unidades pesadas sobre la calle 82, que es la vía que conecta a Puerto Progreso con la carretera federal, las autoridades no han quitado el dedo del renglón y han retomado el proyecto.
En el año 2019, previo a la militarización del puerto de altura que hoy es administrada por la Asipona (una empresa dependiente de la Secretaría de Marina), el proyecto del nuevo viaducto elevado fue revivido por el entonces director de la API Progreso, Agustíon Arroyo Toledo, quien en su segundo período al frente de ese organismo informó que el gobierno federal reanudó sus planes para la construcción del viaducto.
Incluso señaló que el proyecto se planeó desde que estaba el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco y que luego intentó Patrón Laviada, en ambos casos sin resultados positivos, pues los dueños de los predios de la calle 82 y alrededores se opusieron rotundamente. Desde aquel entonces, autoridades iniciaron todo tipo de estudios y mediciones en este puerto.

ENCUESTAS SOBRE EL NUEVO VIADUCTO…
Aunque el proyecto ha sufrido algunas modificaciones y adaptaciones que ofrecen transformar la fisonomía de Progreso, pues en la parte inferior habría áreas verdes, ciclovías y espacios para la convivencia, la opinión de la mayoría de los progreseños en torno al nuevo viaducto elevado sigue siendo la misma, pues no están de acuerdo con el plan.
Así lo reveló reciente encuesta realizada por las propias autoridades con el fin de sondear la opinión de los porteños en torno al proyecto.
Dicho sondeo fue realizado por una casa encuestadora hace aproximadamente un mes, según reportaron vecinos de éste puerto.
A cada persona entrevistada, los encuestadores exponían los diversos logros gubernamentales y finalmente preguntaban a los ciudadanos su opinión sobre el proyecto del viaducto.
Las preguntas que realizaban, según ciudadanos, estaban evidentemente sesgadas, pues los encuestadores insistían en los beneficios de contar con el nuevo viaducto elevado.
En las entrevistas a los progreseños, los encuestadores mostraban incluso un vídeo e imágenes “render” del plan, donde se observaban diversos aspectos del proyecto con áreas verdes, familias conviviendo, parques, ciclovías, entre otros aspectos.
Sin embargo, como lo confirmaron los propios entrevistadores, la gran mayoría de los ciudadanos manifestó su negativa al nuevo viaducto y solo algunos se manifestaron en favor del plan.
Hasta donde se sabe, había cuatro propuestas para la construcción del viaducto, tres de las cuales consideran pasar por encima de la calle 82, partiendo prácticamente la ciudad, y solo un proyecto consideraba utilizar la calle 86.
En cualquiera de los casos, según versiones, el proyecto contempla la compra de algunos predios de la calle por donde pasará esta estructura elevada.
Ahora solo resta conocer los detalles del proyecto seleccionado por las autoridades, que al parecer será financiado con recursos federales y estatales. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO