Conectate con nosotros
13 de Agosto de 2020

Cultura

Presentarán en municipios de Yucatán arias operísticas de Mozart

Las arias operísticas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en voz de sopranos locales y el estilo peculiar de los Hermanos Ruz al interpretar la trova tradicional yucateca llegarán este miércoles y jueves a los municipios de Tahmek y Umán, respectivamente.

Avatar

Publicado

el


MÉRIDA.– Las arias operísticas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en voz de sopranos locales y el estilo peculiar de los Hermanos Ruz al interpretar la trova tradicional yucateca llegarán este miércoles y jueves a los municipios de Tahmek y Umán, respectivamente.

Como parte del Festival Primavera Cultural 2015 se presentará el recital semi-escénico de ópera titulado “Con sabor a Mozart”, centrado en uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, a través de la voz de las intérpretes yucatecas María del Carmen Aldecua y Andrea Priscila Gutiérrez, quienes tendrán el acompañamiento del pianista poblano Carlos Camacho.

Dicho concierto tendrá lugar en el municipio de Tahmek este miércoles 17 de junio a las 20:00 horas, como parte del mencionado evento que efectúa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de manera gratuita, tanto en sedes ubicadas en Mérida como al interior del estado.

En el recital se escucharán arias y duetos de ópera de Mozart, teniendo tintes pedagógicos, que junto con el uso de elementos de actuación, vestuario y utilería sencilla, permitirán involucrar al público en esta presentación.

Cada pieza estará acompañada de una explicación sobre la trama dramática y el significado del texto para que los asistentes comprendan las escenas.

Entre las arias que interpretarán las artistas mencionadas destacan las pertenecientes a las óperas “El rapto en el serrallo”, “La flauta mágica”, “Don Juan”, “Las bodas de Fígaro”, “Así hacen todas” y “Mitrídates, el rey de Ponto”.

En tanto que a las 20:00 horas de este jueves 18 en la localidad de Umán, los Hermanos Ruz ofrecerán el programa “Raíces yucatecas”, con el cual pretenden hacer una introspección en la música que ha dado identidad a nuestra tierra y que permite explorar sentimientos que nacen del alma pura, romántica y expresiva de los compositores e intérpretes.

Para esta travesía el grupo ha preparado una gran repertorio al que le imprimirá su sello en melodías como “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá, “Como tú quieras” de Pastor Cervera, “Mestiza” de Ermilio “Chispas” Padrón López, “El amor no se explica” de Angélica Balado, “Mi yucateca” de Armando González Domínguez y “Ciudad blanca” de Pepe Guizar.

La jarana también tendrá presencia en ese espectáculo con los temas “Aires del Mayab”, “Xocbichuy”, “Mi lindo Motul” y “Fiesta del pueblo”. Además de melodías como “La milpa de Valerio” de Guadalupe Trigo y “La mestiza” de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”.

De esta manera, las voces de Fernando y Joaquín Ruz López, así como de Daniel Ruz Villasuso se han distinguido por difundir la música en general imprimiendo en su interpretación un particular estilo.

Todos ellos son artistas yucatecos que destacan en el medio por su profesionalismo y cuentan con una amplia trayectoria individual y grupal. Han incursionado en la mayoría de los géneros hasta conformar el concepto que actualmente los caracteriza que es la música armónica vocal.

A los Hermanos Ruz también los acompañan Irving Cetz Pacheco (guitarra), Darwin Valencia (bajo), Adolfo May Baas (teclados) y Arturo Guzmán (batería).

Avatar

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO