Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Comisarías

Presidente de la cooperativa “Xama’an Ha” se defiende de acusaciones de pescadores

El Sr. Juan Carlos Pech Puga, presidente de la cooperativa “Xama’an Ha” S.A. de R.L. de Chicxulub Puerto se defiende ante las acusaciones de un grupo de pescadores que buscan su renuncia, por líos internos.

Publicado

el

PROGRESO.– El Sr. Juan Carlos Pech Puga, presidente de la cooperativa "Xama'an Ha" S.A. de R.L. de Chicxulub Puerto se defiende ante las acusaciones de un grupo de pescadores que buscan su renuncia, por líos internos.

En visita a las oficinas de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el Sr. Pech Puga señaló que en días pasados un grupo de pescadores inconformes porque se les dio de baja de la cooperativa, le pusieron una denuncia donde se le acusa de fraude, además de que le exigen su renuncia.

Ante esta acusación Juan Carlos Pech Puga dijo que la mayoría de los quejosos fueron dados de baja de dicha cooperativa el año pasado, también comentó que él presentó su renuncia y esta no fue aprobada por la asamblea, pues los integrantes de esta se opusieron.

"Yo no tengo nada que ocultar, tengo todos los papeles de la coperativa en orden, y nunca he cometido ningún fraude, tampoco he amenazado a las familias como dicen los ex compañeros, yo no me escondo, es por eso que quiero que se haga pública mi postura ante esta situación, porque no es justo que manchen mi imagen", dijo.

Pech Puga señaló que el problema empezó porque la cooperativa es permisionaria de pepino de mar, y la lancha de uno de los quejosos salió como beneficiaria de ese permiso, y esta persona empezó a decir que el permiso era de el no de la cooperativa, por lo que Pech Puga inició los trámites para salvar el permiso y se mantenga vigente, cosa que al parecer disgustó a sus ex compañeros.

Ante todos estos problemas los integrantes de la cooperativa decidieron dar de baja a los inconformes, y es por esto que interpusieron una denuncia contra Pech Puga.

El entrevistado precisó que la expulsión de estos pescadores se debió a que incurrieron en incumplimiento de la Ley Constitutiva de la Cooperativa Xaman Há. Entre los puntos que incumplieron están el que no cubrieron nunca con el pago único de $3,000 como aportación única para pertenecer a la sociedad. Además, dijo, en su momento desviaron producto capturado a otra planta diferente a la Cooperativa Xaman Há. Además de esto, se comprobó, con documentos oficiales que ellos se afiliaron a otra cooperativa en 2009, a pesar de que dos años antes ya se habían afialiado a Xaman Há, por lo que violaron el artículo 38 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. A todo esto se suma que por el hecho de generar diferencias y divisionismo entre los socios de la cooperativa, también .incumplieron las normas y por reglamento se les expulsó.

La expulsión está legalmente documentada, pues la asamblea los sacó por incumplir el 22 de marzo de 2014. Todos fueron notificados por medio de correo certificado, por lo que no hay forma de negar que "no lo sabían".

"Yo no tengo nada que temer, y repito, tengo todos los papeles de la cooperativa en orden. Es por eso que vengo a aclarar esta situación pues no estoy de acuerdo como están actuando los ex compañeros", finalizó. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO