Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

El PRI lanza convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Yucatán

Publicado

el

El PRI emitió anoche, poco después de las 23:00 horas, la convocatoria para el registro del aspirante a precandidato a Gobernador de Yucatán, lo que significa que es cuestión de horas para que se sepa quién será el abanderado del tricolor para suceder a Rolando Zapata Bello.
La convocatoria fue emitida por el Comité Ejecutivo Nacional desde la Ciudad de México, de acuerdo con los estatutos de ese partido, y establece que el aspirante deberá solicitar su registro para ser precandidato el sábado 23 de diciembre en un lugar que los priístas yucatecos determinen, por lo que podría ser en un sitio diferente a la Casa del Pueblo.
Aunque se establece el 23 de diciembre como fecha del registro para la precandidatura, en horas se sabrá quién será el “ungido”.
El documento establece que los interesados en buscar esa precandidatura tendrán que registrarse el próximo 23 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 13 horas, en el domicilio que la Comisión Estatal de Procesos Internos apruebe.
Además, se informó que se deberá instalar la Comisión Estatal de Procesos Internos para darle seguimiento a este proceso de registro del o los precandidatos a la gubernatura, en la sede del partido, la Casa del Pueblo.
Requisitos

Entre los requisitos que se exigen están que el interesado en participar que actualmente tenga algún puesto partidista, en la función pública o de representación popular, tiene que separarse de su cargo. Además, presentar un programa de trabajo para la gubernatura.
Asimismo, que el aspirante deberá contar con alguno de los siguientes apoyos: del 255 de la estructura territorial partidista; o de los sectores agrario, obrero, popular o de las organizaciones de Movimiento Territorial, Nacional de Mujeres, o Red de Jóvenes, entre otros.
En su caso, tendría que tener el apoyo del 25% de los Consejeros Políticos Nacionales que radican en la Entidad, y de los estatales y municipales; o del 10% de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario de Yucatán.
Quienes resulten precandidatos podrán realizar precampaña a partir del 25 de diciembre y hasta el 11 de febrero. Posteriormente, el candidato a gobernador de Yucatán será elegido a través del método de Convención de Delegados, lo cual ocurrirá el 11 de febrero en un lugar por designar.
De igual modo, la convocatoria establece que el PRI a nivel local podrá coaligarse con otros partidos para ir juntos a la elección.
Cabe anotar que, debido a los cambios estatutarios del PRI para poder aceptar candidatos ciudadanos, la convocatoria estableció que el 19 de diciembre los aspirantes simpatizantes del PRI deberán acudir ante la Presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos a manifestar que desean participar en el proceso.
En el caso de Yucatán no hay aspirantes simpatizantes, pues todos los que se han manifestado con intenciones de ser el “bueno” militan en el partido.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO