Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

El PRI oficializa el dedazo para escoger a sus candidatos a alcaldes: una comisión decidirá

Publicado

el

PROGRESO.– En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal que se realizó este sábado en la ciudad de Mérida, el PRI aprobó que las candidaturas para las alcaldías se decidirán por la vía de “Comisión de Postulación de Candidatos”, con lo que el partido prácticamente confirmó que sus candidatos serán designados por la vía del “dedazo”.
Aunque la frase pareciera ser un método plural y transparente para la toma de decisiones, entre los priistas, al menos entre los de Progreso, la noticia no fue bien recibida, pues consideran que esa llamada “Comisión de postulación” es en realidad un dedazo disfrazado que nuevamente dejará a la cúpula priista la designación de candidaturas.
Además, durante la asamblea extraordinaria los consejeros priistas también determinaron que el candidato por la gubernatura de Yucatán se seleccionará por la vía de Convención de Delegados. En el caso de las diputaciones locales, también se decidirán por la vía de “Comisión de Postulación de Candidatos”.
Por su parte, los liderazgos priistas se mostraron muy “contentos” durante la sesión efectuada en un local social de la ciudad capital e incluso, en voz de su líder estatal, Carlos Sobrino argaez, señalaron que “con diálogo y reflexión escogeremos a nuestras candidatas y candidatos porque sólo así nos aseguraremos que seremos escuchados y formaremos parte de un proyecto en el que hay y habrá espacios, oportunidades y responsabilidades para todos”.

EN PROGRESO…
En Progreso, como se sabe, la propia cúpula del PRI le ha preparado el camino a Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien entre el priismo local ya se sabe que va como candidato del tricolor a la alcaldía. Ahora solo faltaría oficializar la decisión, mediante el citado sistema.
Entre los mismos priistas locales ya es sabido que el PRI ya “bajó” a por lo menos a un aspirante, en este caso a Julián Zacarías, al señalarle que no va, pues no le alcanza su capital político. De igual forma hay otras dos aspirantes, Maricarmen Ordaz y Lila Frías, quienes continúan firmes en sus aspiraciones y proyectos y a quienes no les ayuda mucho este sistema de “Comisión de Postulación de Candidatos”.
Sin embargo, será en su momento que se sienten a negociar con la citada comisión para llegar a acuerdos.
En el puerto, los priistas de Progreso han señalado que lo que se necesita no es un dedazo, sino una verdadera selección aprobada por la base y no por una comisión que bien podría estar amañada para tomar decisiones previamente pactadas.
Los priistas exigen una selección o votación interna, donde los priistas locales puedan votar y escoger a su próximo candidato, sin embargo, contra lo que ha ofrecdido el líder estatal Carlos Sobrino Argáez, de escuchar a sus agremiados, al parecer no los tomó en cuenta y propusieron otro sistema.
“No habrá victorias en el proceso interno, sino una asignación madura. Aquí, la victoria será una responsabilidad y una posibilidad para todos”, dijo Sobrino Argáez.
Durante la sesión, los 416 consejeros estatales priistas también aprobaron que los postulantes a todos los cargos de elección popular cumplan con una serie de requisitos entre los que destaca una Fase Previa en la que se avalará que cumplan con el perfil que demandan los Estatutos del partido y se estipuló respetar la doble dimensión de la paridad de género en todas las candidaturas.
De igual manera, se designó la integración de la Comisión de Política Permanente; la Estatal de Presupuesto y Fiscalización; la Estatal de Financiamiento; la Estatal para la Postulación de Candidaturas; la Estatal de Justicia Partidaria; Estatal de Procesos Internos; de Ética Partidaria, así como al Titular de la Contraloría General del PRI. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO