Conectate con nosotros
20 de Junio de 2024

Deportes

El primer partido oficial de fútbol en Yucatán fue en Progreso, hace 96 años

Publicado

el

ArrobaDeportes.com/Colaboración especial de Alexis Palma

El 5 de mayo del 1920 se considera la fecha en el que se celebró el primer partido de fútbol de carácter “oficial” en el Estado de Yucatán. Fue en el Puerto de Progreso entre las escuadras de España y México. La primera, integrada por la comunidad española del puerto, y la segunda por obreros que laboraban en Progreso, que fueron aprendiendo de los Ibéricos. El partido se jugó en el Parque Juárez y terminó empatado a dos goles.

“…Hoy día, 5 de mayo, los ibero progreseños y los progreseños mexicanos, en noble y franca lid dan su primer juego del campeonato organizado, demostrando que el puerto, antesala de la gran casa solariega yucateca, es la introductora de ideas nuevas que después desparrama por el interior. Buenos ‘hombres’… ustedes son los que yo busco Buena lección, a fé mía, pero los jóvenes yucatecos que han regalado el oro en alas extranjeras de los que vale la acción…”
Juan Uso Muñoz y Sixto Frías Bobadilla en la Revista de Yucatán (06/05/1920).

Fuente: Trabajo de Investigación de Jorge Luis López Mendoza para optar por la Lic. en Historia en la UADY.
* * *

El historiador Carlos Castillo Barrio indicó que el fútbol llegó a Yucatán desde mucho antes de 1920 (incluso desde finales del Siglo XIX).

Según se dice, el fútbol llegó a Progreso por los comerciantes españoles y, en general, a Yucatán llegó por los estudiantes yucatecos que regresaban a casa, luego de realizar sus estudios en Europa.

“Es lógico que pimero se haya jugado en Progreso, pues no había aviones ni carreteras, sólo barcos, así que todo tenía que llegar por el puerto”, señaló don Carlos Castillo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO