Conectate con nosotros
18 de Enero de 2021

Ayuntamiento

¿Privatización del agua o no?: esto es lo que opinan los progreseños sobre la propuesta del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

Por Oscar Pérez / ProgresoHoy.com

PROGRESO.– Empresarios, catedráticos, representantes de la política y la religión, así como comerciantes y ciudadanos de este puerto, consideraron que la propuesta de privatizar el Agua Potable en el municipio, debe ser analizada a conciencia y que en opinión de algunos, resulta poco viable, pues implicará un aumento en las tarifas, lo cual afectará a la mayoría de la población.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, hubo también quienes consideraron que la privatización se debe analizar a conciencia y conocer muy bien qué es lo que la empresa ofrecerá, con el fin de consultarlo con el pueblo y tomar la mejor decisión.
Como informamos, ayer en sesión extraordinaria realizada en las oficinas del Smapap, el Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso, propuso concesionar el Agua Potable de este puerto a la empresa regiomontana Grupo Domos-Orvisa, S.A., por un período de 30 años.
El Consejo, encabezado por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, propuso entregar la operación y administración del Smapap a esta compañía de Monterrey, con lo que prácticamente se privatizaría el servicio en todo el municipio.
Incluso, en caso de concretarse esta propuesta municipal, trascendió que la mensualidad por el pago de agua podría aumentar más de ujn 200%, al pasar de $39 pesos mensuales a $100 pesos mensuales, en el caso del servicio doméstico.
Al respecto, recabamos las siguientes opiniones:

***************

Ing. Lila rosa Frías, Directora del ITSP

Ing. Lila rosa Frías Castillo, Directora del ITSP

Ing. Lila Rosa Frías Castillo
Directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso

Realmente no tenemos información sobre esa propuesta de privatización, desconocemos porqué intentan privatizar el servicio de agua potable.
No sabemos qué grupo colegiado especialista en el tema está dando una opinión al Ayuntamiento al respecto, tanto por la cuestion económica como técnica.
Esa falta de información definitivamente no le da certeza al pueblo.
Quiénes están avalando económica, técnica y hasta legalmente la propuesta. Quién dice que eso será lo mejor para Progreso.
La ingeniera también señala: Qué pasará con el subsidio al agua potable por parte de la Comuna.
En el momento de privatizar qué va a pasar con los empleados del Smapap. Hay muchas interrogantes que hay que aclararlas antes de tomar decisiones.
No veo que haya un grupo colegiado que avale que eso sea lo mejor para el puerto, no tenemos informacion y lo primero que la gente piensa es que es una jugada más económica que otra cosa.
Por la importancia de este recurso para la población, es momento que las autoridades hagan partícipes a la sociedad en general, pues si a mi me justifican el beneficio que traerá la privatización, pues por alla podríamos empezar.
Incluso, somos la institución tecnológica del puerto y estaríamos en la disposición de aportar opiniones técnicas en torno a este tema.

***************

Mtro. Pedro Bermúdez Solís, Presidente del Colectivo Artístico Juvenil de Progreso

Mtro. Pedro Bermúdez Solís, Presidente del Colectivo Artístico Juvenil de Progreso

Mtro. Pedro Bermúdez Solís
Catedrático y Presidente del Colectivo Artístico Juvenil Progreso

¿Cuál es la diferencia entre los servicios públicos y privados? La eficiencia. Al concesionar los servicios de agua potable, el actual gobierno municipal acepta su ineficiencia y un enorme grado de ineptitud, para planear, organizar, integrar, dirigir y controlar los servicios que administrar.
Irresponsabilidad de pasarle al bolita a otros, en cuanto no pueden o no quieren realizar sus responsabilidades más importantes. Recordemos que el agua, su cuidado es un tema de prioridad nacional, y Yucatán es una reserva estratégica del vital líquido.

 

 

 

***************

 

Pbro. Francisco Mukul Domínguez, Párroco de Progreso

Pbro. Francisco Mukul Domínguez, Párroco de Progreso

Padre Francisco Mukul Domínguez
Párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José de Progreso

Hoy me enteré en la mañana de la noticia y pues creo que lo primero que hay que pensar es en el bien de la gente, dando un buen servicio y a un costo accesible.
Si va a ser caro el servicio, pienso que por ahora valdría la pena preocuparse por mejorar el servicio, pues no siempre lo caro es bueno.

 

 

 

 

***************

Luis Alonzo Morales, empresario pesquero

Luis Alonzo Morales, empresario pesquero

Luis Martín Alonzo Morales
Empresario Pesquero

Lo más importante en este caso es analizar qué es lo que implica una posible privatización de ese servicio.

Qué es lo que ofrece esta empresa. Qué vamos a tener los progreseños si se privatiza ese servicio, creo que todos estamos obligados a escuchar y conocer lo que ofrece antes de emitir un juicio a favor o en contra. Qué nos ofrece, cual es el compromiso, en cuánto tiempo se mejorará el servicio, etcétera.
Luego entonces, una vez informados, considero que es necesario consultar al pueblo y de ahí en adelante tomar las decisiones.

 

 

 

 

***************

Pastor Silverio Blanco Vela, de la Iglesia Evangélica Cristiana "Emmanuel"

Pastor Silverio Blanco Vela, de la Iglesia Evangélica Cristiana «Emmanuel»

Pastor Silverio Blanco Vela
Pastor de la Iglesia Evangélica Cristiana «Emmanuel»

Hoy me enteré de la noticia donde el gobierno municipal propone privatizar el servicio y creo que va a ser un carga para la gente de escasos recursos.
Cobrar $100 pesos es una carga onerosa para el pueblo que solamente gana lo mínimo.
Considero que la propuesta de las autoridades es una medida «descabellada».
Esta propuesta, en caso de concretarse, afectará a un buen numero de habitantes del municipio que tienen una economia raquítica.
Creo que no es la solución y aunque sí hay que subir los costos, debe ser de forma razonable.
También creo que debe haber un estudio que invite a escuchar todas las voces del puerto , que el gobierno abra el dialogo y haya una consulta ciudadana sobre este tema.

 

 

***************

manuel sanchez maspesca

Manuel Sánchez González, Empresario Pesquero

Manuel Sánchez González
Empresario Pesquero

Creo que las cosas hay que hacerlas bien. El problema del agua potable en Progreso es algo bastante complicado y lo peor que pueden hacer es «endosárselo» a otro para que lo trate de resolver.
Creo que el Ayuntamiento tiene que abrirse a otras compañías que presenten proyectos para mejorar el servicio en Progreso.
También considero que debe existir un grupo de expertos que sepan de este asunto y revisen las propuestas y se tome la mejor, que venga de una compañía seria y que tenga un manejo serio y eficiente y un costo bajo. Eso es lo que hay analizar.
También creo que esto tiene que ser una inversión conjunta para que todos salgan ganando, un esquema que permita eficiencia y un costo que pueda pagarse.
Otra opción, es que se analice que el Ayuntamiento pueda seguir ofreciendo el servicio a los progreseños. Creo que no se ha hecho un esfuerzo real para sacar adelante al Smapap y lo mismo debe hacer con el caso de la basura, además de involucrar a la sociedad civil para que participen en esta toma de decisiones.

***************

Mario Herrera Salvador, Delegado de la Cruz Roja en Progreso

Mario Herrera Salvador, Delegado de la Cruz Roja en Progreso

Mario Herrera Salvador
Delegado de la Cruz Roja en Progreso

1. Deberia hacerse consulta ciudadana.
2. Si se decide por consulta ciudadana que haya una licitacion y es necesario preguntar ¿porqué una empresa de Monterrey?
Hay otras empresas que pueden brindar, mejor servicio, calidad de agua, presion de agua, tarifas economicas Me refiero a que haya concurso y libertad de otras empresas a participar
3. Es un asalto a la ciudadania el aumentar casi 250% a las tarifas.

 

***************

 

Rosa Isela Garcia Pantoja, Presidenta Estatal de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (Amit)

Rosa Isela Garcia Pantoja, Presidenta Estatal de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (Amit)

Rosa Isela Garcia Pantoja
Directora de la Agencia de Viajes Galápagos Tours y Presidenta Estatal de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (Amit)

Considero que para el Ayuntamiento, viendolo desde su perspectiva, es una carga muy grande el agua potable. el caso ha sido no de ahora, sino de siempre y el smapap lo han ido desgastando los malos manejoses inoperante e ineficiente su sistema de bombeo.

Viéndolo desde la perspectiva de la poblacion, es un golpe duro a la ecomonia familiar, considerando que en gran parte que este problema ha sido causado por los morosos que no pagan su agua y con el tiempo llegamos a esto.

En resumen es un trago amargo para el pueblo pero antes tienen que saber cuánto realmente se pagará, pues no resulte que esta compania incremente cada mes sus costos de agua potable o cada vez que suba el dolar, que bien podría ser un argumento a futuro para cobrarnos más. Y no hay que olvidar que esta fue una «idea» de Magadán en su gestión como alcalde.

***************

Domingo Padrón Aldana, ex consejero del Smapap

Domingo Padrón Aldana, ex consejero del Smapap

Domingo Padrón Aldana
ex consejero del Smapap

Primero es necesario saber qué nos ofrece la empresa y segundo, cómo garantizará mejorar el sistema de agua potable.
tercero: si los usuarios no pagan $39 pesos que es lo que cuesta al mes la tarifa residencial y $98 pesos la comercial, cómo crees que van a pagar el doble.
Todo esto es para que puedan llevarse su buena mochada qué está dando la empresa que quiere la concesion todos sabemos que detrás de todo esto está el dinero, pues no tienen interés en dar un buen servicio.
El Consejo de Administración del Smapap no funciona pues yo pertenecí al Consejo y no toman en cuenta sus decisiones porque sé que los regidores van a levantar la mano por su lana a la hora de la firma. Hasta los regidores del PRI sonríen esperando y pensando lo que les puede tocar al estar de acuerdo con la privatización. Nunca están pensando en Progreso y su gente.
Tanta esperanza que hubo en esta nueva administración que en el poco tiempo nos ha fallado al pueblo. Solo esperemos que no quieran privatizar también el palacio municipal antes de irse.

 

***************

edith villanueva Cervantes, comerciante

edith villanueva Cervantes, comerciante

Edith Villanueva Cervantes
Comerciante

Esto sin duda afectará de manera importante a toda la gente de escasos recursos.

Creo que es una medida desesperada que ha tomado el municipio para solucionar un problema que se hizo una «bola de nieve» y que nunca se resolvió y se dejó crecer y crecer cada vez más.

Esperemos que el servicio de agua potable mejore ya que es deficiente y que no se concesione.

Que a pesar de que el edil prometió muchos cambios estos no han sido a beneficio de los pobladores.

Ya casi estamos como Cancun el servicio del agua es más cara que la luz.

***************

daniel hernandez

Daniel Hernández Velázquez
Representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Progreso

Ellos (el presidente y sus regidores) no se mandan solos, dependen del pueblo y no al revés. Da una mala imagen Cortés su presencia en el palacio como representante del pueblo.

En vez de buscar el beneficio de los progreseños tal parece que esta buscando el perjuicio. Se debe de consultar al pueblo para saber quienes estan a favor y quienes en contra, se debe realizar una consulta ciudadana.

Tal parece que no hay ese «progreso para los progreseños» que ofreció el alcalde. No estoy de acuerdo con esa propuesta de privatizar el servicio y no es posible que aumenten las tarifas.

 

 

***************

Lic. Daniel Zacarías Martínez, Ex alcalde de Progreso

Lic. Daniel Zacarías Martínez, Ex alcalde de Progreso

Lic. Daniel Zacarías Martínez

Ex alcalde de Progreso

Al no conocer ningún antecedente de las empresas que se proponen, no tenemos ninguna certeza ni garantia de la calidad del servicio que ofrecerá. Ademas que el costo de los servicios se saldrá de control, de las manos de la autoridad.
La ley contempla la posibilidad de concesionarlos es cierto, pero tambien es cierto que para los plazos que menciona (30 años) se requerirá de la autorización del Congreso del Estado para la plena validez de esa acción, o en las próximas las autoridades podrán revocarlo.
Bajo ese panorama, qué empresa realmente arriesgará su capital sin garantías.
Yo preguntaría qué antecedentes y experiencia de éxito tienen esas empresas que se proponen, porqué una empresa de Monterrey.

 

 

***************

 

Carlos Zárate Cortés, ciudadano

Carlos Zárate Cortés, ciudadano

Carlos Zárate Cortés
Ciudadano

Lo considero algo negativo. Ponernos en manos de gente de fuera con otras costumbres cuando aquí lo que tenemos qué hacer es crear conciencia y pagar el servicio y que el sistema de el mantenimiento adecuado.

Lo que debe hacer el Ayuntamiento es buscar asesoría, acabar con la cartera vencida y que enrolle la soberbia y pida apoyo al Gobierno del Estado y si no puede el alcalde, pues que renuncie.

(ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
15 Comentarios

15 Comments

  1. Avatar

    Pirely

    9 Abr, 2016 en 8:04 am

    Pues en vista de que esta administracion esta demostrando su incompetencia para administrar los servicios publicos considero que es necesario sustituir a toda la administracion ya que de continuar asi el puerto de Progreso ya lo seria de los progreseños sino de otras personas de fuera del estado si la gente por eso no voto por Jessica Saiden por ser meridana y que traeria gente de Mérida para la adminidtracion y en cambio votaron por Cortez para que venda el municipio a norteños buena eleccion hizo el puerto considero que lo mejor es enterrar estos partidos politicos para la proxima eleccion y buscar nueva opcion con gente que no emane de otro partido en resumen que caiga lanprimera cabeza de la administracion CORTEZ y luego la cola ya basta de robo sueldazos y luego la gran comision economica que va a repartir la empresa concesionaria porq esto asi se maneja yo he visto correr contratos en dolares y las comisiones por adjudicar la licitacion a la empresa que mejor se moche y pueda disfrazar el servicio contratado y los resultados estan a la vista las explociones del complejo ABKATUN -A en la sonda de Campeche yo sugiero la CABEZA DE CORTEZ

  2. Avatar

    David Dzul

    9 Abr, 2016 en 8:35 am

    No hay dinero suficiente para los servicios que debe dar el ayuntamiento pero para subirse los sueldos si hay 70,000 al Cortez y 40,000 a regidores y no lo merecen por que no estan trabajando para los progreseños si no pueden que renuncien. Solo se benefician ellos mismos

  3. Avatar

    ale

    9 Abr, 2016 en 9:32 am

    La ciudadania progreseña adeveria alzar la voz e impedir esto, existen otras medidas para salir del problema, NO A LA PRIVATIZACION. Asi como defendieron a Cortez cuand saiden asi exijanle que cumpla por que si no alzan la voz alrrato pagaran las consecuensias , y por que gente de fuera ..totalmente en contra

  4. Avatar

    [email protected] de los politicos ratas

    9 Abr, 2016 en 11:31 am

    Que le pasa a este señor todo es para su bolsa el’mejor beneficiado es el ya que con todos sus negocios sucios a el le’conviene por todas las ganancias, en vez de vender al pueblo y endeudarlo no busca soluciones, la’basura los servicios de salud son una porqueria y ahora el agua que le pasa a esta administracion este es nuestro cambio,NO LO PERMITAMOS PUEBLO PROGRESEÑO , no dejemos que este señor nos deje mas pobres y si es necesario podamos su’DESTITUCION , FUERAAA CORTEZ Y TODA ESA RATAS QUE EN TRES AÑOS SOLO NOS’AFECTARAN Y MAS POBREZ ESTAREMOS, NO NOS DEJEMOS Y HABRAMOS’LOS’OJOS, basta de aguantar a los politicos corrumtos yvratas.

  5. Avatar

    progreseño

    9 Abr, 2016 en 11:36 am

    LA INCOMPETENCIA ES DESDE ADMINISTRACIONES PASADAS QUE NO TIENEN UNA IDEA DE COMO BRINDAR EL SERVICIO O MEJORARLO, NOMBRAN DIRECTORES FALTOS DE CONOCIMIENTOS PARA PODER OTORGAR AL MUNICIPIO UN SERVICIO DE CALIDAD, NO ES NECESARIO LA PRIVATIZACION, SE PODRIA PEDIR ASESORIA AL MUNICIPIO DE MERIDA, CONSTRUIR MAS CARCAMOS EN LA CIUDAD Y NO TRAERLA DESDE KILOMETROS, PARECE INCREIBLE QUE EN UN FRACC DEL MUNICIPIO VECINO EXISTAN MAS CARCAMOS QUE EN UN MUNICIPIO DEL TAMAÑO DE PROGRESO, EN LUGAR DE PENSAR EN LA PRIVATIZACION QUE LO MAS SEGURO AHI VIENE UNA BUENA TAJADA PARA LA ADMINISTRACION, TAN SENCILLO ES SOLICITAR LA ASESORIA Y CAPACITACION AL GOBIERNO ESTATAL. SACAR DEL HOYO EN EL QUE SE ENCUENTRA PROGRESO, VI LOS COMENTARIOS EN UNO DE ELLOS DE ALCALDES ANTERIORES DEBEN DE GUARDARSE LA OPINION TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR ALGO Y NO LO HICIERON …..Y ASI PASAN LOS AÑOS Y ADMINISTRACIONES Y EL PROBLEMA DEL AGUA PERSISTE.

  6. Avatar

    jesus

    9 Abr, 2016 en 12:20 pm

    Sr alcalde en vez de buscar privatizar el agua mejor buskese gente competente para trabajar x k desde k usted tomo el cargo x X o x Y todo kiere cobrar k no le basta. Con el dinero k tiene y kiere mas piense en el pueblo no. Todos tienen un sueldo millonario como usted y sus allegados solo piense k si el pueblo le puso el mismo pueblo le puede kitar

  7. Avatar

    Sonia lopez

    9 Abr, 2016 en 12:38 pm

    La verdad yo no se de administración o esas cosas yo soy a de casa y pagar 40 msual es buena tarifa si así no todos pagan los 40 mensuales Yo me consideró una de esas personas q a veces se me pasan pagar el mes ahora Imagínense pagar 100 msual menos ay q pensar analizar y cotizar lo q el puerto puede acceder los sueldos no da abasto el puerto realmente vive de la pesca y turistas q llegan agan conciencia como personas y sobre todo ser humildes y recordar de donde somos y de donde empezamos y venimos no creen es mi opinión si no fuera x el puerto q lo apoyó para yegar donde está ahorita seguiría igual pero recuerden q sólo el pueblo también puede quitarlo y bajarlo de la nube aguas Aquí regresa todo en sulugar buenas tardes…..

  8. Avatar

    Maria rosado

    9 Abr, 2016 en 4:08 pm

    Todos critican y cuestionan de los encuestados hay puristas Ardidos y vividores del pri incrustados como quistes en cada administración priísta pero no se dan cuenta que el agua potable esta jodida por que a sido saqueada por el propio pri

  9. Avatar

    Norma Alpuche Verde.

    9 Abr, 2016 en 4:51 pm

    La gran diferencia entre una ciudad de primer mundo y una de tercer mundo, es la calidad de sus servicios públicos. En Progreso tenemos personas altamente capacitadas para estudiar los problemas de los servicios públicos municipales y encontrar soluciones. Sólo es cuestión de querer avanzar y dejar un legado para que los políticos que vienen no tengan otra opción que hacer las cosas bien.

  10. Avatar

    Ciudadano inconforme

    9 Abr, 2016 en 4:59 pm

    No son los partidos son la personas. Que se puede esperar del maldito Cortez? si está acostumbrado a arrebatar. Si hay q hacer presencia para alzar la voz solo q digan dia y lugar..

  11. Avatar

    progreseño

    9 Abr, 2016 en 6:19 pm

    Lo principal es solucionar el problema del desabasto que hay de agua potable. Los caracamos de chicxulub y chuburna son eficientes o no. Ademas el agua q abastece progreso se trae de temozon. Muy lejos de la ciudad. Y hay carcamos de rebombeo con el consiguiente gasto de electricidad que es unq carga el pago de la cfe. El problema se lo quieren saltar y dejarlo a otra empresa que no seria a mejor opcion. Ya es tienpo de que no solo las autoridades decidan por el pueblo .progrños es tiempo de alzar la voz un voz uninonos por el bien de la ciudad.

  12. Avatar

    Exijamos

    9 Abr, 2016 en 6:45 pm

    Camarilla de ladrones, la tarifa ya la subieron desde que entraron. hay negocios que pagaban $98 y ahora les cobran $500 pesos mensuales, así de golpe y porrazo, sin justificación alguna. los demás departamentos en las mismas, como la de mercados y espectáculos, quien manda a sus inspectores (que igual son los mismos de la administración anterior) a amenazar y cobrar bajo el agua… ¿y todo ese dinero a donde se va? Exijamos transparencia.. ahora no la hay.

  13. Avatar

    progreseño 100%

    10 Abr, 2016 en 10:36 am

    empezemos con exigirle a encalsda y a pecho de paloma rassam que nos devuelva lo que se robaron que estaba destinado al agua potable.

  14. Avatar

    Fastidiado.

    10 Abr, 2016 en 6:07 pm

    No se que esperan progreseños, este señor entrando mostró las uñas. Lo primero que hizo al tomar posesión no fue ver como ayudar a los progreseños, lo que hizo fue subir su sueldazo. No le paga a barrenderos que ya trabajaron y viven al día. Le retiene su sueldo a los trabajadores de las comisarías y además les dice que con dos días que no cobren no se van a morir de hambre, pues que no cobre su sueldo porque no se va a morir de hambre. Ya sacó a varias personas y sin liquidarlas, le quitó su despensa a personas jubiladas, personas de la tercera edad que tienen una pensión bajísimo. Más lo que se acumule. Eso a lo que se refiere a los trabajadores. Ahora para la ciudadanía en general hay les va la privatización del agua potable y subiendo las tarifas a los ciudadanos y embolsandose una jugosa Comisión por la concesión y la basura el mismo cuento. ¿se va a esperar que siga chin*&@!do? A 8 meses ya mostró su calidad humana. ¿que esperan para sacarlo?

  15. Avatar

    condorito

    10 Abr, 2016 en 8:08 pm

    para que darle tantas buenas al asunto, saquemos lo del palacio, este si nos salió PEOR.

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: