Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Productores de Panabá son respaldados por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal

Publicado

el

El Gobernador realizó una gira de trabajo en el municipio de Panabá, donde realizó la entrega de apoyos para productores ganaderos y agrícolas. / Como parte de sus actividades, Vila Dosal continuó con la distribución de certificados para la construcción de acciones de vivienda, sanitarios rurales y supervisó el módulo “Médico 24/7” y el espacio cultural de este municipio.

PANABÁ.– Panabá recibe un fuerte impulso del Gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, para llevar su transformación con la entrega de apoyos a productores ganaderos, agricultores, así como para elevar la calidad de vida de sus habitantes otorgando los apoyos que necesitan las familias de esta localidad.

En una gira de trabajo por el oriente del estado, Vila Dosal también realizó la entrega de apoyos para la rehabilitación de las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, del programa Mejoramiento genético, continuó la distribución plantas de Ramón, así como certificados de acciones de vivienda, la construcción de sanitarios rurales, así como realizó una visita de supervisión al consultorio del programa “Médico 24/7” y constató las actividades que se realizan en el espacio cultural de esta demarcación.

Acompañado del alcalde anfitrión, Omar Adiel Mena Narváez, Vila Dosal continuó con l distribución de apoyos del programa Mejoramiento Genético, el cual permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales.

A cerca de este apoyo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza explicó que, este año, se eroga más de 12 millones de pesos en favor de 527 personas para repartir 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos.

“Sabemos que uno de los principales productores de la ganadería en el estado, es Panabá por lo que les apoyamos con 20 mil pesos para la adquisición de ganado a 41 productores para mejorar la calidad genética y aumentar la producción de carne y leche, así como la rentabilidad de sus unidades”, aseguró el funcionario estatal.

En los bajos del Palacio municipal y para contribuir y promover el cultivo de frutales y hortalizas y colaborar a mejorar la alimentación y el ingreso rural, Vil Dosal entregó las primeras plantas de Ramón de las mil en total que se entregan como parte de 15 mil plantas de varias especies en el estado para su cultivo y conservación, contribuyendo a un Yucatán más verde.

Ahí, el Gobernador entregó un apoyo económico por 60 mil pesos a la Asociación Ganadera de Panabá, para la rehabilitación de sus instalaciones en beneficio de 420 ganaderos miembros locales, con lo que podrán hacer mejoras en su báscula de pesaje, así como los espacios y corrales a fin de mantener la seguridad de las personas que ahí laboran, así como de los propios animales.

Con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, espacio en el que se busca evitar el maltrato, así como prevenir y atender la violencia hacia este sector y luego visitó el Centro Regional Violeta en el que se brinda asesoría, orientación y acompañamiento para impulsar su desarrollo integral, ahí se han atendido a 15 mujeres del municipio.

En el lugar, Vila Dosal saludó a las artesanas emprendedoras que se encontraban exponiendo sus productos y quiénes fueron capacitadas para emprender su propio negocio; las mujeres le agradecieron a Vila Dosal por su apoyo a través de este espacio que les brinda autonomía económica a las mujeres y le obsequiaron un muñeco de tela personalizado hecho de forma artesanal que es uno de los productos que ofertan entre prendas típicas bordadas, joyería y accesorios.

Después, Vila Dosal se trasladó a pie al consultorio del esquema Médico 24/7, donde realizó un recorrido de supervisión y se ofrece la atención de primer nivel para pobladores de este municipio, la cual incluye el equipo de ultrasonido para realizar estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos médicos.

Durante su visita se recordó que este espacio fue el primero en brindar el servicio de ultrasonido en el 2020, llevando equipo y personal especializado para ello y desde entonces este lugar ha brindado 627 consultas de este tipo.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador continuó con la entrega de certificados del programa de Vivienda Social para mejorar la calidad de vida de los yucatecos que más lo necesitan. En Panabá se realizarán este año, 40 acciones entre cuartos adicionales, baños, pisos y cocinas ecológicas a través de una inversión de más de 2.4 millones de pesos, como parte de las 403 en total que se realizarían en total.

También, Vila Dosal entregó certificados para la construcción de sanitarios rurales en las localidades de Loche y San Juan del Río, donde se construirán 86 y 9 sanitarios respectivamente, que significan un esfuerzo conjunto de más de 7 millones de pesos en beneficio de casi 400 habitantes de ambas localidades.

Los sanitarios incluyen una fosa de absorción, un tanque séptico biodigestor autolimpiable y tinaco para almacenamiento de agua potable, así como muebles de baño, registros, alimentación hidráulica y sanitaria.

“Asimismo Gobernador, este año se trabajan en 12 municipios con una inversión total de 77 millones de pesos para el cuidado del medio ambiente y la erradicación del fecalismo al aire libre. Con estas acciones seguimos contribuyendo al cuidado del medio ambiente y la salud de los ciudadanos como nos indicó trabajando por el bienestar de todos los yucatecos”, señaló el director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Carlos Francisco Castillo Sosa.

Finalmente, acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y al recorrer las instalaciones de la Casa de la Cultura de este municipio, Vila Dosal observó las clases que se imparten en este espacio como de jarana, salsa, ballet, jazz, baile fitness y de guitarra, con lo que se fomenta la cultura en el interior del estado.

Antes de concluir sus actividades, Vil Dosal saludó a pequeños del equipo “Leoncitos”, quienes asisten a la Academia de Iniciación Deportiva, esquema del Gobierno estatal para fomentar el deporte en los 106 municipios del estado y atendió las solicitudes de los habitantes de esa localidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO