Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Pesca

La Profepa aplicará multas a dueños de barcos encallados en Arrecife Alacranes

La Profepa realizará nuevas inmersiones para determinar el daño que causó el barco pesquero “Empacador VI”, que el lunes 5 de enero encalló y el fin de semana fue retirado de la barrera del Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Publicado

el

PROGRESO.– La Profepa realizará nuevas inmersiones para determinar el daño que causó el barco pesquero “Empacador VI”, que el lunes 5 de enero encalló y el fin de semana fue retirado de la barrera del Parque Nacional Arrecife Alacranes.

De acuerdo con información de Agencias de Noticias, el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, informó que tras el retiro de la nave, especialistas harán otra inspección.

-Hasta el último monitoreo, la afectación fue de 75 metros cuadrados de esta barrera natural de arrecifes.

-Una vez determinados los daños, se definirá si se aplican multas, los montos y responsables. Mientras, los presuntos infractores pueden defenderse y nosotros analizaremos las pruebas que aporten en su caso.

-Los dictámenes estarán a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y, con base en ellos, se definirá la sanción, que puede ir desde 50 y hasta 50,000 veces el salario mínimo (de 3,505 a 3.505,000 pesos)

Del barco pesquero “Tío Loncho” que el 25 de diciembre de 2014 encalló en Alacranes, dice que dañó 420 metros de “roca madre” y está por definirse la sanción.

-Creemos que, terminadas las investigaciones, habrá sanciones económicas significativas a los dueños de ambas embarcaciones, las cuales dependerán de la investigación y evaluación de los especialistas a los daños causados en arrecifes y sus ecosistemas -subraya.

-Los barcos están fondeados, mientras se define si pueden ser remolcados a tierra o serán hundidos.

Recuerda que Arrecife Alacranes es la zona de corales más grande e importante del continente americano.

Ante ello, afontaine Hamui recomienda a los tripulantes de embarcaciones que naveguen únicamente en las zonas permitidas del Parque Arrecife Alacranes.

-Es importante también que utilicen sistemas satelitales para evitar cualquier impacto que ponga en riesgo este ecosistema natural.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO