Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Medio Ambiente

Profepa clausura construcción ilegal en la duna costera de Chuburná Puerto

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras y actividades de construcción de una barda en Chuburná Puerto, Yucatán, al constatar obras de construcción y remoción de vegetación de duna costera sin contar con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA realizó visita de inspección en un predio ubicado en la localidad de Chuburná Puerto, municipio de Progreso, Yucatán, donde detectó la construcción de una barda con cimentación de mampostería y blocks de 19 metros lineales, ubicada a 10 metros de la máxima pleamar.

Dicha barda cuenta con una altura de 3.20 metros en su parte más alta y 2 metros en su parte más baja; así mismo, durante la inspección se constató la remoción de vegetación de duna costera en una superficie de 250 metros cuadrados.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades detectadas, con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente.

La vegetación de duna costera actúa y sirve como obstáculo a las corrientes del viento, produciendo una mayor acumulación de sedimentos, impidiendo que la salinidad y la arena se internen tierra adentro, ayudando a prevenir la erosión costera y actuando como zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo, para mantener la buena calidad de éste.

Los responsables de las obras y actividades de remoción de vegetación, sin autorización, podrían hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Cabe señalar que la atención a la denuncia ciudadana es un tema prioritario para la PROFEPA, por lo que se privilegia su respuesta temprana con objeto de aplicar y dar cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente a la legislación ambiental federal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO