Conectate con nosotros
21 de Junio de 2024

Capital y Estado

La Profepa clausura “sancochadero” de pepino de mar en Dzilam de Bravo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó la Clausura Definitiva Total de un predio ubicado en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán, por la remoción de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) en una superficie de 200 metros, producto de actividades de relleno, nivelación y construcción de un tinglado para actividades pesqueras.

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó la Clausura Definitiva Total de un predio ubicado en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán, por la remoción de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa)  en una superficie de 200 metros,  producto de actividades de relleno, nivelación y construcción de un tinglado para actividades pesqueras.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que adicionalmente  aplicó una multa por $400,216.80 pesos, equivalente a 6,180.00 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.

Enfatizó que las acciones descritas se consideran irregularidades graves,  toda  vez que  la vegetación y las especies predominantes en el sitio afectado forman parte del ecosistema de humedal costero de manglar que comprende la zona costa norte del estado de Yucatán.

Abundó que  las acciones de remoción y eliminado de relleno de humedal se encuentran en total contravención de la fracción I del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, en estrecha relación con los puntos 4.6, 4.18 y 4.20 de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003.

Cabe señalar que los ejemplares de vida silvestre dañados están considerados como especies Amenazadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la cual se encuentran enlistadas las especies con alguna categoría de riesgo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO