Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Medio Ambiente

Profepa investiga encallamiento del yate Tisbea en Arrecife Alacranes

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició una investigación por encallamiento y supuestos daños por parte de la embarcación Tisbea, en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) del arrecife Alacranes, que ocurrieron aparentemente en días pasados.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó sobre un encallamiento en ese arrecife, por lo que personal de la Profepa llevó a cabo las diligencias correspondientes para la localizar la embarcación.

La dependencia detectó a Tisbea, de 20.73 metros de eslora, en un astillero del Parque Industrial Yucalpetén, en Progreso. El barco ingresó la mañana del pasado viernes para reparación, proveniente del arrecife Alacranes: presentaba diversos daños.

Tras la revisión, se constataron tallones y golpes contundentes en la parte interior del casco, del lado de la proa, a la altura de la quilla, donde se observó resina epóxica e hilos de tela de fibra de vidrio en la parte inferior de los golpes, como consecuencia de las acciones de reparación.

No se encontraron las propelas y se observaron los timones raspados y preparados para ser pintados; así como pastos marinos en estado fresco. De acuerdo con la información recabada por inspectores de la Profepa, la embarcación contaba con aviso de zarpe, con salida del puerto de Yucalpetén y destino al arrecife Alacranes, con fecha de 14 de agosto de 2018; así como documento de la Conanp de no inconveniencia para visitar en estas fechas la referida área natural.

Pero con el objetivo de ubicar si hubo daños en el arrecife Alacranes, se inició el procedimiento administrativo correspondiente.

El arrecife Alacranes es un Área Natural Protegida que se estableció mediante decreto publicado el 6 de junio de 1994, cuenta con una superficie de 333 mil 768.50 hectáreas y consta de dos zonas núcleo.

En estas últimas áreas se debe evitar el impacto y modificación a los ecosistemas de relevancia del parque, no está permitida la extracción o traslado de especímenes, el fondeo únicamente se permite en las zonas señaladas para tal efecto, las cuales corresponden a áreas marinas o con sustrato desnudo, cercanas a Isla Desterrada, así como algunas regiones contiguas a Isla Pérez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO