Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Un progreseño, entre los detenidos por presunto fraude de tierras en Seyé

Publicado

el

SEYÉ.– Tras la detención de cuatro personas el 29 de septiembre pasado en Seyé, el comisario ejidal, Lorenzo Cauich Miam, realizó el domingo pasado una junta de ejidatarios para informar sobre los hechos ocurridos.

A la reunión acudieron decenas de campesinos, quienes esperan que se castigue a los responsables, pues según dijeron, pretenden “adueñarse de las tierras a la mala y bajo engaños”.

También mostró las denuncias que interpusieron en la Fiscalía y la Comuna, a fin de castigar a los responsables de pretender apoderarse ilegalmente de más 8,000 hectáreas del ejido.

Los detenidos son el progreseño Ángel Azael Ruiz López, Rodrigo Díaz, Víctor Manuel Chuc Keb, de 49 años; Julián Maldonado Canul y Jesús Francisco Manzanero Poot, ambos de 32 años, estos últimos tres, vecinos de Hunucmá.

-Ahora, gracias a la regularización que se realiza, no hay incertidumbre como hace años ocurrió durante los mandatos de los ex comisarios Armando Flores Millán y Arsenio Huchim Carrillo, quienes vendieron extensiones de tierras a particulares sin avisar a los ejidatarios —afirmó.

El ejidatario José Isabel Pech Pech, a su vez, dijo que buscarán que esos dos ex comisarios rindan cuentas, según publica Diario de YUcatán.

LA DETENCIÓN…

El comisario Cauich Miam explicó cómo ocurrieron los hechos del jueves 29 de septiembre y detalló los pormenores de lo sucedido.

A su vez, el ejidatario Juan Chan Chan expuso que no se dejarán engañar, a pesar de que existe gente que busca dividir al ejido para hacer sus “chanchullos”.

—El pasado jueves presencié la captura de los defraudadores y no hubo nada de lo que se cuenta en la calle —según aclaró Juan Chan, al hacer alusión a los comentarios sobre los supuestos disparos de arma de fuego.

—Por eso aquí y de frente les pido que no se dejen engañar, porque el mismo “grupito” de personas que hace esos comentarios es el que quiere vernos divididos.

—Aquí en el comisario nos ponen a disposición las declaraciones que se hicieron ante las autoridades competentes —concluyó.

El jueves unos 20 ejidatarios detuvieron, en terrenos del comisario ejidal, a cinco acusados de recabar firmas de campesinos con el ofrecimiento de gestionarles despensas de la Sedesol federal, pero pretendían usarlas para que los empresarios Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, Silvio Alejandro Díaz Gutiérrez, Ariel Zapata y Francisco Montalvo Couoh obtengan el usufructo de 8,000 hectáreas de tierra ejidal por más de 10 años.

En Hunucmá Ruiz López asiste a reuniones ejidales, se dice representante del Corporativo de Asesoría Agraria Integral de Sureste y recaba firmas de ejidatarios para, afirma, pedir la anulación de la elección del comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO