Conectate con nosotros
07 de Julio de 2020

#Coronavirus

Progreso aún no decide levantar la Ley Seca ante la emergencia del Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

Un camión de la Corona descarga producto en la calle 23, en un restaurante del malecón, donde todos los negocios, al igual que la avenida turística, se encuentran cerrados.

A NIVEL ESTATAL EL GOBIERNO LEVANTARÁ LA RESTRICCIÓN POR 10 DÍAS, PERO SE IGNORA SI PROGRESO SE APEGARÁ O CONTINUARÁ CON LA MEDIDA CON EL FIN DE EVITAR CONTAGIOS / EN PROGRESO HAY 14 CASOS POSITIVOS Y 4 MUERTOS POR COVID-19

PROGRESO.– El Gobierno del Estado informó que a partir de este lunes 1 de junio se levanta la Ley Seca en Yucatán, por lo que se autoriza la comercialización de bebidas alcohólicas desde ese día hasta el 10 de junio próximo, pero bajo una serie de modalidades de entrega a domicilio, como una medida temporal de prevención ante la contingencia por el Coronavirus.

Sin embargo, esta medida podría no aplicar a varios municipios, donde los Ayuntamientos han determinado no levantar la restricción hasta que la situación de emergencia por Coronavirus disminuya.

Uno de esos casos podría ser el municipio de Progreso, donde se aplica la Ley seca desde el 1 de abril pasado, y dependerá de lo que decidan los regidores del Cabildo y el alcalde Julián Zacarías Curi.

Hasta el momento, a pesar del anuncio estatal, fuentes del Ayuntamiento de Progreso informaron que el Cabildo aún analiza la posibilidad de mantener la restricción. De ser así, eso implicaría que la medida seguiría vigente y no se permitirá ni comprar, vender ni ingresar bebidas alcohólicas al municipio y sus comisarías, aún así las hayan comprado en otros lugares donde sí se permita la venta de bebidas alcohólicas.

En Progreso, numerosas voces se han sumado a favor de no levantar la Ley Seca, para evitar amontonamientos que propaguen el Coronavirus Covid-19 y temas como violencia familiar y tratar de que la gente no utilice los pocos recursos que tienen en bebidas alcohólicas. Como se sabe, pescadores de este municipio recibieron del gobierno federal apoyos en efectivo por $7,200 pesos cada uno y muchos temen que ese recurso se destine a la compra de alcohol.

LA LEY SECA EN PROGRESO INICIÓ ANTES QUE EN EL ESTADO…
Como se sabe, el Ayuntamiento de Progreso aplicó la Ley seca 10 días antes que el Estado, pues se inició el 1 de abril y hasta ahora continúa vigente.
El Estado, en cambio, inició con la medida el 10 de abril.

Esta misma noche, el Gobierno Estatal informó que se levantará la restricción por un período de 10 días y las personas solamente podrán comprar un tipo de producto al acudir a los establecimientos y habrá una cantidad máxima de venta diaria.

Hay versiones que la medida podría beneficiar a restaurantes locales, como el caso de Eladio’s o Los Mariscos de Chichí (antes Flamingos), que a raíz de de la emergencia están operando ofreciendo comida con servicio a domicilio y hay quienes esperan poder pedir sus alimentos acompañados de bebidas alcohólicas.

En caso de que en Progreso se levante la medida, es posible que la Comuna se apegue a los lineamientos estipulados por el Gobierno estatal, los cuales son los siguientes:

* Los establecimientos encargados de la comercialización de bebidas alcohólicas no podrán venderlas directamente en sus instalaciones, ni siquiera para recogerlas, ya que solo podrán hacerlo con entregas a domicilio. Este esquema estará vigente hasta el 10 de junio de 2020.

La modalidad de servicio a domicilio será prestada por diligencieros que hayan sido contratados provisionalmente por los establecimientos para este propósito, o bien, mediante plataformas digitales que estén debidamente registradas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

De acuerdo con lo planteado, al momento de recoger las bebidas alcohólicas en los negocios, los diligencieros plenamente identificados, ya sea de plataformas tecnológicas o de los propios establecimientos, solo podrán recibir el producto de manos del personal del expendio y en los lugares que determine el propio establecimiento, siempre y cuando no sea en su interior, garantizando que esta acción se realice de manera ordenada, sin aglomeraciones y siempre cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud.

Para la prestación de este servicio, los diligencieros que formen parte del personal de estos comercios deberán portar un documento de identificación personal y que señale su relación con el establecimiento, el cual deberá contener el nombre, la dirección y el teléfono de éste, así como el nombre de su responsable. Mientras que, en el caso de los diligencieros contratados mediante las plataformas tecnológicas, además, deberán contar con los elementos distintivos de la empresa y con la información que permita acreditar que son asociados o trabajan para alguna de estas firmas.

Acorde a lo indicado en el decreto, la venta de bebidas alcohólicas se realizará dentro del horario acostumbrado, pero se establece un límite en la cantidad comercializada, la cual responde a la siguiente relación:

-Las cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en su presentación de “cuartita” o “media”, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en la presentación de “caguama”, solo podrán venderse hasta nueve piezas.

-Las cervezas en su presentación denominada “misil”, solo podrán venderse hasta siete piezas.

-En el caso de vinos y licores, solo podrá venderse una botella de hasta 1,250 mililitros.

Antes de ser entregado el producto, la persona que lo recibe deberá presentar al diligenciero una identificación oficial para verificar su mayoría de edad. Asimismo, estará prohibido entregar bebidas alcohólicas a personas en visible estado de ebriedad.

Hay que recordar que la Ley Seca fue decretada en el estado como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus.

Estas modalidades están pensadas para evitar el amontonamiento de personas a causa de la reactivación de la venta de estos productos, como ha sucedido en otros puntos de la República, pues lo principal es disminuir los contagios de Coronavirus y cuidar la salud de los yucatecos.

Por ello, el Gobierno del Estado hace un llamado a la población yucateca a ser responsables y tener un comportamiento ejemplar, pues en caso de presentarse reportes de reuniones o fiestas podría volver a implementarse la Ley Seca en Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Juan jose dzul pool

    30 May, 2020 en 10:44 am

    Pues la verdad no deberían quitar la ley seca por un periodo de 10 días porque la gente comprarían para su veneficio osea para vender clandestino y asi la gente no se quedarían sin beber y gastaran lo poco o mucho que le dan a su familia

  2. Avatar

    susbe leon

    2 Jun, 2020 en 7:51 pm

    conozco a muchos que dejaron de beber (tomar) e invirtieron en mejorar sus viviendas y pagar estudios de sus hijos. ya no gasten en un vicio que les llevara a la muerte.

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: