Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Progreso conformará un Consejo de Cronistas para mantener viva la historia del puerto

Publicado

el

LANZAN CONVOCATORIA PARA CONFORMARLO / DESDE HOY, HASTA EL 16 DE DICIEMBRE PRÓXIMOS, SE RECIBIRÁN LAS PROPUESTAS PARA BUSCAR A LOS NUEVOS CRONISTAS QUE INTEGRARÁN EL CONSEJO / NO RECIBIRÁN SUELDO Y DEBERÁN HACER APORTACIONES PERIÓDICAS, O DE LO CONTRARIO SERÁN REMOVIDOS DEL CARGO PARA DAR OPORTUNIDAD A OTROS

PROGRESO.– A siete meses del fallecimiento de Romeo Frías Bobadilla, quien fuera cronista vitalicio de esta ciudad y puerto, el Ayuntamiento de Progreso lanzó ayer la convocatoria para personas que deseen postularse para integrar el Consejo de Cronistas de Progreso.
Mediante convocatoria presentada ayer por los integrantes de la Comisión para la integración del Consejo, el Ayuntamiento de Progreso informó de los detalles para poder ser postulados para sumarse a la tarea de recuperar y mantener viva la historia de nuestra ciudad y puerto.

VARIOS CRONISTAS ES MEJOR QUE UNO…
Aunque inicialmente el Ayuntamiento planeaba la designación de una sola persona como Cronista de la Ciudad, la Comuna informó ayer mismo que se considera la posibilidad de integrar a varios cronistas al Consejo, debido a que la historia de una ciudad como Progreso no podría ser contada por una sola persona y se requiere de la aportación de diferentes personas de nuestra sociedad para contar con un aporte histórico más enriquecedor.
Incluso, el contar con varios cronistas permitirá a Progreso contar su historia desde varias perspectivas y conociendo diferentes ámbitos de la vida del municipio, cosa que una sola persona no podría.

NO RECIBIRÁN SUELDO…
De antemano se informó que quienes integren el Consejo, no recibirán ninguna paga por su trabajo, pero sí todas las facilidades para la obtención de información y la realización de sus investigaciones y trabajos documentales que requiera.
Al igual que ocurre con el Consejo de Cronistas de la ciudad de Mérida, los cronistas que integren el nuevo organismo de Progreso deberán presentar aportaciones y trabajos documentales con frecuencia (mensual o trimestralmente) y éstos serán publicados por el Ayuntamiento.
Antes, como se recordará, el extinto cronista solamente publicaba sus aportaciones en el periódico Por Esto, medio impreso que no llegaba a toda la población, pero ahora será diferente, pues se realizarán se forma oficial por la Comuna en publicaciones digitales o impresas para mayor alcance.
De igual forma se informó que los cronistas que no cumplan con aportar periódicamente trabajos históricos sobre Proogreso, serán removidos del cargo y su lugar podrá ser ocupado por otra persona.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN…
La Comisión encargada de dicha convocatoria, está encabezada por las regidoras Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte, dio los detalles para congregar a todos aquellos que tienen la vocación escribir y de servir a su comunidad.
Cabe resaltar que, la presente convocatoria, fue propuesta en cabildo el pasado miércoles 6 de noviembre ante la necesidad de que el puerto tenga quien o quienes que continúen contando su historia, cultura e identidad.

LOS REQUISITOS…
Por lo que el próximo Cronista de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro deberá tener el siguiente perfil:

1. Conocer la historia reciente y pasada del municipio de Progreso.

2. Tener una capacidad narrativa sobresaliente, en la modalidad de crónica.

3. Tener la capacidad para recolectar, descubrir y fundamentar materiales de información histórica, pictórica, audiovisual o literaria, llámese notas, narraciones, entrevistas, testimonios, fotografías, entre otros.

4. Poseer una capacidad elevada para la investigación documental y de campo.

Asimismo, debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser el autor de, al menos, de un libro que narre la historia o vida cotidiana de Progreso.

2. Contar con algún reconocimiento de relevancia, que lo vincule claramente con el Municipio de Progreso, dando por sentado con ello un alto compromiso.

3. Presentar un Plan de Trabajo Anual de las actividades propositivas que realizaría al ser elegido Cronista.

Por otra parte, entre los requerimientos legales se encuentran:
1. Ser mexicano de nacimiento y con mayoría de edad.

2. Haber nacido en el Municipio de Progreso, Yucatán, México o tener al menos 30 años de residencia en la demarcación municipal.

3. Ser propuesto por alguna institución vigente, que ampare su solvencia moral ante la responsabilidad del cargo honorario que implica para el Municipio de Progreso.

4. Haberse distinguido por sus conocimientos, publicaciones e intereses humanos y sociales sobre el desarrollo histórico del Municipio, así como por sus aportaciones y participaciones en el área profesional a la que se dedica cotidianamente.

5. No tener antecedentes penales.

6. Presentar una carta de aceptación y de conocimiento de ser candidato a Cronista de Progreso.

Cabe señalar que el Cronista será promotor, investigador y estudioso del patrimonio histórico tangible e intangible del Municipio de Progreso, por lo que se obliga a realizar las siguientes tareas:

a) Presentar una propuesta anual de sus actividades como Cronista.

b) Llevar el diario histórico de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

c) Redactar un memorial anual y anotar los acontecimientos más relevantes relacionados a la Ciudad y Puerto de Progreso.

Además, el Cronista tendrá derecho a:

a) Recibir por parte de las autoridades locales todo lo necesario para su trabajo.

b) Independientemente del reconocimiento social que este puesto implica, recibirá una distinción honorífica.

c) Su trabajo será publicado por el H. Ayuntamiento de Progreso.

El cronista podrá ser removido, si después de un año, no cumple con lo solicitado en esta convocatoria. De ser así, se emitirá una nueva convocatoria.

Las propuestas deberán contener amplio currículum del candidato, con todas las características antes citadas y debidamente documentadas.

ENTREGA DE PROPUESTAS EN EL AYUNTAMIENTO…
Todos los documentos serán recibidos en la oficina de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio Municipal de 9:00 a 14:00 hrs. a partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 16 de diciembre de 2019, y serán analizadas por la comisión dictaminadora, la cual dará a conocer el resultado el viernes 3 de enero del 2020.

En caso de que ninguno de los candidatos posea las características idóneas para ser Cronista, se emitirá una nueva convocatoria para un segundo proceso de elección.

Si después de estos dos procesos ninguno de los candidatos resulta idóneo, el Presidente Municipal tendrá la responsabilidad de designar directamente a un ciudadano que, según su juicio, sea considerado Cronista.

También forman parte de dicha Comisión el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, además de los maestros Berta Adriana Carbajal García, el maestro de ceremonias del Ayuntamiento, Felipe Manzano Frías y el profesor Juan José Álvarez Díaz, actual inspector escolar.

POSIBLES ASPIRANTES…
En el puerto es sabido de quienes gustan de escribir o plasmar la historia de nuestra ciudad y puerto mediante sus obras o su actividad profesional, ya sea desde la trinchera de las actividades culturales y artísticas, la escritura, el periodismo o la fotografía. En ese sentido, hay varios progreseños valiosos que bien podrían aportar al citado Consejo de Cronistas, como el poeta y pintor Fernando Ávila Prado, quien recientemente presentó su libro “Mitos, Misterios e Historias del Mar” y quien ha escrito varios textos sobre Progreso, además de contar con diversas investigaciones sobre temas diversos del municipio; el fotógrafo Leonardo Bermúdez Escalante, quien a lo largo de su vida ha captado en fotografías y vídeo buena parte de la historia de este puerto, como hasta la fecha y quien cuenta con amplio acervo.
De igual forma, periodistas como Gabino Tzec Valle, del Diario de Yucatán, quienes han escrito innumerables textos históricos y recopilaciones documentadas sobre la historia de Progreso, casi todos publicados en el medio donde trabaja; o Roberto Nah Carvajal, director de un medio de comunicación local quien también ha escrito parte de la historia del puerto y cuenta con un compendio histórico sobre las colonias de Progreso.
También se sabe del gusto por la historia de Progreso del profesor Wílbert Gil Cobos y del Lic. Freddy Castillo Juárez, quienes con frecuencia comparten sus aportaciones históricas a través de sus redes sociales y son poseedores de materiales históricos de Progreso.
De igual forma se sabe de la profesora Ligia Martínez Novelo, o las poetas Nilde Pérez de Palma y Elena Novelo Ceballos, quienes cuentan también con importantes aportaciones a la cultura local.
Recientemente también se sabe que el ex regidor, Dr. Alberto Euán Kantún, miembro del Colegio de Médicos de Progreso, ha mostrado interés en la historia del Puerto, pues publicó una recopilación sobre los médicos de este puerto, además de que más recientemente se ha dedicado a difundir en redes sociales fotografías antiguas de Progreso, aunque ha llamado la atención que no le da crédito a los fotógrafos que tomaron las imágenes, se ignora el motivo.
Se sabe que hay más personas con las capacidades para integrar el nuevo Consejo de Cronistas de Progreso y que bien podrían postularse o ser postulados para enriquecer la historia de nuestro puerto. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO