Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Progreso contará con un “Sendero Jurásico”

Publicado

el

PROGRESO.– “Estamos haciendo un esfuerzo para que, primeramente, los progreseños sean conscientes de que nuestro territorio fue el escenario del impacto ocurrido en nuestro planeta hace más de 60 millones de años; esto, sin duda, no solo posicionará a Progreso a nivel internacional, sino también alentará a los habitantes y a las nuevas generaciones a conocer más sobre dicho evento”, indicó el alcalde Julián Zacarías Curi tras reunirse esta semana con investigadores del Instituto de Investigación Científica y Estudios Avanzados Chicxulub (IICEAC) y del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).

A dicho recorrido acudieron los investigadores de Geofísica de la UNAM, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, director del IICEAC y la doctora Ligia Pérez Cruz, también de dicho instituto, así como el doctor Raýi Godoy Montañez, Presidente de la Junta Directiva del PCTY y el maestro Wilbert Echeverría Ramos, Secretario Técnico de la misma, quienes resaltaron que el proyecto, que llevará por nombre Sendero Jurásico e incluirá un tramo de la antigua carretera costera a Chicxulub Puerto y continuará en el parque del puerto de Chicxulub, será de gran importancia para que los habitantes conozcan más sobre el impacto del bólido que termino con los dinosaurios.

En ese contexto, Zacarías Curi agradeció a los investigadores la colaboración con el Ayuntamiento de Progreso para contar la historia, a partir de la serie de estudios que se han hecho en los últimos años y lo que se han encontrado: “lo más importante será compartir la historia de la geología que sucedió aquí en el puerto, a más personas a nivel nacional e internacional, y así poner Progreso en los ojos del mundo”, resaltó el edil.

Respecto a los detalles del proyecto como instalación de elementos informativos, el alcalde indicó que aún están afinando algunos puntos a fin de respetar el entorno natural y adaptarse a las condiciones actuales.

Finalmente, Zacarías Curi alentó a la población a informarse más sobre el asteroide que cambió la historia del planeta, y en que el península de Yucatán fue el escenario de la colisión.

A este recorrido también acudieron los directores de Catastro y Zofemat así como de Servicios Públicos y Ecología, Alí Dib Muñoz y Karim Dib López, respectivamente, de igual modo el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO