Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Progreso al Día

PROGRESO AL DÍA. Miles de estudiantes regresan a clases – Buena demanda de rosca de Reyes

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

Publicado

el

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

REGRESO A CLASES
Al concluir las vacaciones de invierno, correspondientes al periodo 2014-2015, los planteles escolares recibieron a cerca de 12 mil estudiantes en las diversas escuelas de este municipio. El personal de servicios generales ha realizado las labores de limpieza en las escuelas y nuevamente se espera que aumente el flujo vehicular en este puerto y comisarías. Prácticamente, para este miércoles, el ciclo escolar continúa en donde junto con los alumnos, decenas de burócratas han concluido sus actividades vacacionales relacionadas con el invierno.

SE COMEN LA ROSCA DE REYES
Tal como se esperaba este martes se llevó a cabo en una gran cantidad de comercios, viviendas y otros sitios de reunión, “el corte de la tradicional rosca de reyes”. Desde muy temprano en panaderías, pastelerías y supermercados se realizó la venta de esta deliciosa tradición, incluso desde que inició enero en muchos lugares ya las habían empezado a vender. No faltó a quien le saliera el famoso "muñequito", quienes son los afortunados que darán los tamales el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria.

VACACIONES DE INVIERNO DEJAN BUENAS GANANCIAS A PROGRESEÑOS
Las vacaciones de invierno han sido excelentes para comerciantes y prestadores de servicio, ya que hubo un intenso movimiento de autobuses de turistas en este puerto. La razón del incremento de visitantes con respecto a años anteriores es que municipio se está dando a conocer cada vez más no sólo a nivel nacional sino trascendiendo fronteras, según dicen algunos comerciantes. Los sitios más frecuentados durante estas vacaciones fueron  “El Corchito”, las ruinas de Xcambó y Chichén Itzá.

MALA JORNADA DE CRUCERO PARA COMERCIANTES
En este Día de Reyes, un total de 3,047 pasajeros y 1,067 tripulantes llegaron a bordo del crucero Carnival Triumph, con bandera panameña, que arribó a las 8:47 horas en la terminal de cruceros norte, procedente de Cozumel, Quintana Roo. Los comerciantes y prestadores de servicio señalaron que debido a la poca afluencia de visitantes apenas y lograron sacar para la comida y el retorno a casa.

SUBE EL PRECIO DEL LIMÓN
La caja de 20 kilos del limón persa tiene un precio que va de los $25 a los $40, situación que los citricultores consideran buena y están a la espera que la demanda del fruto mejore. El año pasado, en estas fechas, la caja de 20 kilos de limón persa superó los $100. En mayo del año pasado, la caja se vendió a $800. Para junio, al inicio de la cosecha, bajó a $25, precio que se mantuvo hasta octubre. En diciembre aumentó su demanda y continuará así en la próxima Cuaresma. El limón persa empezó el año con un precio de hasta $40, situación que beneficia a los productores, pues lo venden casi al doble de los $25 que cobraban. Por el momento, compradores seleccionan el fruto con base en el tamaño y la calidad; si es bueno, pagan $40.

OTRAS BREVES …

POR CULPA DE UNAS CERVEZAS SE QUEDA SIN DEDOS
Una riña por una cervezas en Sudzal Chico, comisaría de Tekax, dejó como saldo a tres personas lesionadas con arma blanca, dos de ellas con mutilaciones de dedos en las manos. Ayer, a las 5 de la madrugada, vecinos reportaron un pleito en la casa de Pedro Pablo Eb Acevedo, quien estaba tomando con sus sobrinos quienes se molestaron porque los primeros no les invitaron a tomar cervezas. Su reacción fue a atacar a la familia con machetes. Al tratar de defenderse, Pedro Pablo salió con mutilación de cuatro dedos en la mano izquierda y derecha, heridas cortantes de 20 cm en la espalda; Julio César perdió tres dedos en la mano derecha, heridas cortantes en el pómulo derecho y en la cabeza, el tercero salió sólo con heridas cortantes de menor gravedad.

MILES DE FIELES RINDEN HONOR A LOS SANTOS REYES EN TIZIMÍN
Cientos de fieles acuden al santuario de los tres Santos Reyes para demostrar su infinita fe a los tres patronos.
Familias enteras, provenientes de diferentes lugares, arribaron a la parroquia para realizar su promesa, encender unas velas en el santuario. Ante esto, en el lugar se encontraban decenas de familias que entraban y salían desde muy temprana hora y encendían tres velas por persona, uno para cada imagen, a quienes con mucha fe agradecían o pedían un favor. Las familias que arribaron al municipio provenían de diferentes lugares, como Mérida, Valladolid, Pisté, Ticul, Cancún, Tulum y de algunas comisarías; se pudo observar que mucha gente visitó este municipio con la intención de demostrar su fe a estos personajes.

DESABASTO DE GASOLINA EN TIZIMÍN
La llegada de varios visitantes y peregrinos a esta ciudad trae consigo una gran derrama económica, pero además pone en aprietos a algunos establecimientos como gasolineras, las cuales presentan desabasto de combustible, por lo menos durante la madrugada y mañana de este 6 de enero. Conductores foráneos, que llegaron a este municipio para cumplir su promesa a los patronos Gaspar, Melchor y Baltazar, se vieron en apuros, pues al querer cargar gasolina se llevaron la sorpresa de que al menos dos de las cuatro gasolineras que se encuentran en el centro de la ciudad estaban desabastecidas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO