Mapa del recorrido en Progreso
MÉRIDA.– Buscando mejorar lo realizando las dos ediciones pasadas, este jueves se anunció la III edición del Triatlón Mérida 2015 que para esta edición será Iberoamericano y en el que se espera la presencia de más de 2 mil competidores, en su mayoría provenientes de los 21 países que componen esta región iberoamericana.
Saul Ancona Salazar, titular de la Secretaría Fomento Turístico, anticipó lo que será la tercera edición de esta justa que se realizará el 30 y 31 de enero de 2016.
Durante el anuncio Ancona Salazar estuvo acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte y Wílberth Moguel, titular de As Deporte, empresa que tiene bajo su responsabilidad realizar este triatlón con el apoyo de la Federación Mexicana de este deporte.
El funcionario estatal señaló que Yucatán están orgullosos de que se sume a este Triatlón la categoría elite que otorga puntos para campeonatos nacionales, mundiales y Juegos Olímpicos.
Juan Sosa Puerto dijo que ahora el triatlón será Iberoamericano y con ello aumentará el número de participantes, además que se sumarán más niños, ahora serán 150 los que se espera participen en esta justa triatlonista, pero todo esto es gracias al turismo deportivo.
Triatlón olímpico
Wilberth Moguel Flores, recordó que el triatlón es deporte Olímpico desde Sydney 2000 y actualmente, en el mundo, practican esta disciplina deportiva más de 1.5 millones de personas de 75 países.
Señaló que entre los beneficios que se encuentra practicar y realizar esta justa en Yucatán es que trae una derrama económica para el Estado, además tiene un impacto social y es una experiencia vacacional para la gente, quienes se convierten en embajadores al regresar a sus lugares de origen.
Además ayuda a un estilo de vida saludable y promueve las bondades turísticas del Estado.
Sobre el evento, el representante de As Deporte confirmó que se espera la asistencia de atletas de España, Portugal, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Chile Colombia, Venezuela y Uruguay, entre otros, es decir los 21 países que conforman esta región Iberoamericana.
“Cada país mandará hasta seis competidores”, dijo y agregó que es la primera ocasión que se realiza en México, puesto que de manera anual se hace en Europa y América y esta vez Mérida será la sede.
Anticipó que se repartirá una bolsa de 10 mil dólares en las dos ramas, varonil y femenil y además , otorga puntuación para el ranking de la Unión Internacional de Triatlón ( ITU).
También dijo otorgará puntos a los competidores para participar en campeonatos internacionales y la Olimpíada de Río de Janeiro 2016, el cupo es limitado para 75 hombres y 75 mujeres, clase elite.
La carrera saldrá a las 8 de la mañana del Puerto de Progreso y comprende 1.5 kilómetros de natación, 37 kilómetros en ciclismo y 10 mil metros de carrera pedestre, esto para los competidores elite.
Para los de la distancia sprint es de 750 metros de natación, 37 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera, mientras que los Ironkids participarán desde los 6 años.
El sábado 30 se efectuarán los triatlones Iron Kids y sólo novatas, las distancias sprint y olímpica nadarán en Progreso , a favor de la corriente, el ciclismo se desarrollará sobre la carretera Mérida-Progreso, mientras que la carrera y meta se ubicará en Paseo de Montejo.
De acuerdo con los organizadores para las categorías por edad este evento será selectivo para formar parte de la selección mexicana que participará en el Campeonato Mundial Cozumel 2016.
Para finalizar Ancona Salazar anticipó que este evento dejaría al estado una derrama económica superior a los 60 millones de pesos.