Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Progreso tiene un arrecife artificial desde hace 17 años

Publicado

el

EL ARRECIFE ARTIFICIAL FUE INSTALADO CON ESTRUCTURAS REEF BALL EN EL AÑO 2002, PERO QUEDÓ ENTERRADO LUEGO DEL HURACÁN ISIDORO

PROGRESO.– La instalación de estructuras tipo Reef Ball frente a playas de Progreso con el fin de crear arrecifes artificiales frente a la costa no es nuevo, pues en el año 2002, hace 17 años, autoridades estatales y federales encabezaron un proyecto de ese tipo.
En ese entonces, según se informó, el propósito del arrecife tenía el fin de frenar la erosión costera, aunque ese mismo año, tras el paso del huracán Isidoro, la mayoría de las estructuras quedaron enterradas y varias de ellas, según publicaron en aquel entonces varios periódicos, fueron expulsadas a la playa por la fuerza de las marejadas.
El pasado jueves, como informamos, el Director de Turismo del Ayuntamiento de Progreso, Manuel Rosado Heredia, presentó ante los medios de comunicación un proyecto de viabilidad para la construcción de un arrecife artificial a tres kilómetros de la costa, frente a playas del malecón de Progreso. Este proyecto, según dijo, tiene fines turísticos y destacó las ventajas del proyecto, señalando que generará fuentes de empleo, atraerá visitantes y generará fuerte derrama económica. Indicó que el arrecife costaría $7 Millones de Pesos de recursos públicos, tanto municipales como estatales, aunque precisó que aún se trata de un proyecto, pues no tienen ni el dinero, ni el Manifiesto de Impacto Ambiental ni la autorización federal.
El jueves, Rosado Heredia estuvo acompañado de otros tres participantes del proyecto, el Dr. Armin Tuz, representante del despacho Asesoría Técnica y Estudios Costeros (ATEC), que realizó el estudio de viabilidad; el señor Javier Dajer, Representante de Reef Ball México y el Instructor de Adventure Tours, Eduardo Vásquez.

EL HURACÁN ISIDORO “BARRIÓ” CON EL ANTERIOR ARRECIFE ARTIFICIAL…
El tema de los arrecifes instalados hace 17 años fue recordado el la rueda de prensa por un reportero, quien señaló que en el año 2002 el huracán Isidoro “barrió” con los Reef Ball que se habían instalado.
Se recordó que en ese entonces, los Reef Ball se colocaron precisamente en el mismo lugar donde ahora el Ayuntamiento de Progreso pretende instalar esas mismas estructuras, con una inversión de $7 Millones de Pesos de dinero público.
-¿Cuál es la garantía de que un huracán no acabará con el arrecife que pretenden instalar, pues ya hay el antecedente de que en el 2002, en ese mismo lugar, el (huracán) Isidoro “barrió” con el arrecife que se colocó en el sitio- señaló el comunicador.
Ante la pregunta, el señor Javier Dájer Miguel, Representante de Reef Ball México, dijo que eso no fue así, “no se de dónde sacas esa información”, pero confirmó que en el año 2002, la empresa que representaba, fue la encargada de ese proyecto, en el cual se colocaron 180 unidades frente a playas del malecón, pero aclaró que las estructuras no fueron “barridas” por el huracán, sino que fueron enterradas.

ARRECIFE QUEDÓ ENTERRADO…

El señor Dájer detalló que efectivamente, en el año 2002 él fue el encargado de colocar ese arrecife. Dijo que un total de 180 arrecifes Reef Ball fueron colocados dentro del mar, a la altura de la “punta del malecón”, pero precisó que ese proyecto buscaba crear un arrecife artificial para que se rompa la ola y se frenara el fenómeno de erosión que afectaba a predios de la zona.
“Ese proyecto fue para crear una barrera de arrecife sumergido, donde se rompa la ola. Esto está totalmente documentado, pues en esa zona el agua ya golpeaba con el remate del malecón y habia socavado la estatua que estaba allá (sic)”, dijo Dájer.
“Y desde allá hasta la casa de un señor de apellido Heredia, había 150 metros donde el agua golpeaba las propiedades”, añadió.
El señor Dájer añadió que para ese arrecife artificial del año 2002, se fabricaron 180 arrecifes tipo Reef Ball de 750 kilos cada uno en las instalaciones del propio Ayuntamiento. “Yo las coloqué en línea formando 150 metros de rompeolas y el huracán Isidoro les pasó encima… ninguna se movió todas están allá”, aseguró el directivo.

EROSIÓN…
El señor Dájer defendió aún más aquel proyecto y explicó que gracias a ese arrecife que quedó enterrado, se formó un “alma” de concreto que resiste los temporales y que protege esa parte de la costa de la erosión.
“Ganamos 25 metros de playa y esa es la única playa de esta costa que no ha sido rellenada con arena hasta hoy”, aseguró.
Además, dijo que ese arrecife fue “certificado” por La UADY y el Cinvestav y hasta por ingenieros de la Marina de EE.UU. El arrecife está frente a Progreso, no se movió con un con huracan categoría 4, afirmó. Lo que sí, para las épocas de “nortes”, los Reef Ball del arrecife se descubren una tercera parte de su cuerpo y se cubren de nuevo de primavera a verano. Aquel proyecto de arrecife de 2002 en el puerto de Progreso, fue impulsado por la Semarnat, por el entonces gobernador del Estado, el panista Patricio Patrón Laviada, con apoyo del Grupo Ecológico de Progreso, encabezado por el Párroco de Progreso, Lorenzo Mex Jiménez. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO