Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Propone diversificarse el Sector Pesquero de Yucatán

Publicado

el

Barcos pesqueros en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en Progreso, Yucatán (Foto: Archivo)

BUSCARÍAN INCURSIONAR EN LA CAPTURA COMERCIAL DE PESQUERÍAS COMO EL CALAMAR, PEZ LEÓN Y EL CARACOL BLANCO>

PROGRESO.– Integrantes de la industria pesquera de Yucatán pidieron que se permita la captura de especies marinas protegidas por veda como estrategia para mejorar la productividad del sector.

Representantes de cooperativas pesqueras del centro y poniente de Yucatán y la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) proponen aprovechar otras pesquerías, incluso las que están bajo veda permanente, como el pepino de mar y el caracol blanco.

“Queremos que las autoridades federales nos apoyen para poder incursionar en la captura del caracol blanco, que ya tiene más de 30, 40 años que está cerrada en el estado, cuando que en Campeche y Quintana Roo se da de manera comercial y aquí sólo se obtiene por la vía ilegal”, declaró Ana María Frías Salazar, representante de cooperativas pesqueras del poniente de Yucatán.

“Tampoco hemos capturado pepino de mar, hemos dejado descansar a esta especie por dos años. Consideramos que, como paliativo —porque siempre ha sido redituable—, este año se nos otorguen permisos para capturarla, pues tiene una alta demanda y valor comercial”, externó la dirigente.

El pepino de mar tiene alta demanda en mercados asiáticos.

También se propuso aprovechar otras especies como el pez león, considerado una especie invasora que amenaza la biodiversidad del sureste, pero que es un platillo exótico para los turistas, junto con el calamar y la raya.

De acuerdo con el sector pesquero, el aprovechamiento de estas especies permitirá diversificar las opciones que hay en la entidad, ayudando a disminuir la explotación del pulpo y el mero, las cuales se encuentran afectadas.

Las cooperativas pesqueras ofrecieron otras opciones para que sus comunidades recuperen los ingresos perdidos por el golpe económico de la pandemia por Covid-19, de modo que la captura de especies no sea la principal actividad que realicen. Incluso plantearon crear refugios para la protección las especies en riesgo.

“Podemos hacer esnórquel, visitar los manglares, salinas, o sea, tenemos variedad de cosas para ver. Entonces, yo pienso que tenemos que pedirles a las autoridades que nos echen la mano para hacerlo realidad”, aseveró Juan Couoh, representante de cooperativas pesqueras de Chabihau, puerto de la costa oriente de la entidad.

“También es importante que busquemos repoblar las especies de pepino de mar, mero rojo, langosta y muchas especies. Queremos que se instalen refugios, como hay en Celestún, que abarque todo el litoral de la costa de Yucatán”, señaló también Ricardo Domínguez, presidente de cooperativas pesqueras de Celestún.

En ese sentido, los pescadores solicitaron una vez más que se mejore la inspección y vigilancia en mar y tierra para combatir el furtivismo y garantizar la correcta práctica de las artes de pesca.

Por otro lado, pidieron a las autoridades federales el regreso de los subsidios para los pescadores, como el de combustible, que les permita seguir compitiendo en el mercado en buenas condiciones.

“Este 2020 se dejó de dar (el subsidio); está haciendo que seamos menos competitivos a nivel internacional”, dijo Enrique Sánchez, presidente local de Canainpesca.

Informaron que presentarán todas estas propuestas al Consejo Estatal de Pesca de Yucatán para que lo haga llegar también a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO