Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Turismo

Proponen “cruzada” para impulsar el turismo en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Empresarios del sector turístico local pidieron a Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado, recordar al gobernador Mauricio Vila Dosal la promesa que les hizo en campaña, de darles presencia mayoritaria en los principales fideicomisos para el ramo y en la Junta de Gobierno de Cultur, y hasta hoy no cumple.

“A más de dos años de haber sido electo como gobernador, los empresarios del turismo seguimos esperando cumpla la promesa que nos hizo, es cierto que se atravesó la contingencia sanitaria, pero precisamente ahora se puede aprovechar para que lo cumpla, como parte de las acciones de reactivación de este sector”, dijo Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

El empresario consideró que precisamente este “compás de espera”, en el que se encuentra su sector por el coronavirus, es propicio para aprovecharlo y sacar todos los pendientes que hay.

Como ejemplo citó que, además de la promesa del gobernador, está pendiente el asunto de la dirección de Centro Internacional de Convenciones de Mérida, donde hay una titular provisional.

El dirigente consideró que se podría aprovechar esta “pausa no deseada” para revisar todo lo que está pendiente y resolverlo, de tal forma que cuando se les permita reanudar de lleno las actividades en la entidad esté todo listo, y en las mejores condiciones.

El empresario hotelero recordó que precisamente el asunto de la promesa del gobernador es uno de los puntos planteados a la titular de la Sefotur, concretamente se le pidió interceder para pedirle al mandatario estatal que les ofreció en campaña:

“Que nos daría un mayor número de asientos a la iniciativa privada para que nuevamente tengan mayoría en el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán (Fideture), así como en el Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico de Yucatán (Fiprotuy), y en la Junta de Gobierno de Cultur”.

Carrillo Sáenz señaló que fueron diversos e importantes propuestas y opiniones las enviadas a la titular de la Sefotur, un resumen de todo lo que recabaron en la mesa panel organizada por Cetur, en la que participaron los últimos cuatro titulares de esa misma secretaría, respecto a lo que se podría hacer para sacar al turismo del “bache del coronavirus”.

Estas propuestas para reactivar la actividad turística de Yucatán se dividen en cuatro partes: La promoción turística, la oferta turística, la industria de cruceros y el turismo de reuniones, que incluye desde medidas sanitarias hasta nuevos atractivos.

El empresario puntualizó que estas propuestas enviadas el sábado pasado a Michelle Fridman, incluye también las opiniones, peticiones y propuestas de los socios y empresarios turisteros que las presentan con la mejor intención y buscando hacer aportaciones que ayuden a lograr la reactivación turística de Yucatán de la mejor manera, en beneficio de todo este sector del Estado.

El líder turístico recordó que en la mesa panel participaron los exsecretarios de turismo del Estado: Carolina Cárdenas Sosa, Jorge Torre Loría, Juan José Martín Pacheco y Saúl Ancona Salazar, quienes hicieron propuestas y expresaron sus opiniones para enfrentar esta crisis y salir adelante.

“En el Cetur nos dimos la tarea de recopilar y hacer un resumen de las experiencias y opiniones de los exsecretarios, para elaborar un paquete de acciones que podrían ayudar a reactivar y sacar adelante al sector turístico del Estado, y hoy lo ponemos a disposición de las autoridades”, dijo.

En cuanto a las principales acciones para reactivar el sector turístico, proponen enfocar la promoción turística al mercado nacional, especialmente al regional, impulsar el turismo carretero, retomar las alianzas con la Riviera Maya, Playa del Carmen y Cancún, impulsando la Península como polo turístico, y hacer una cruzada comercial sacando provecho a la reputación de Yucatán.

También reactivar alianzas con las aerolíneas en el mercado internacional, tal como lo está haciendo Quintana Roo, unificar y difundir por todos los medios posibles los protocolos sanitarios que se realizan en Yucatán, integrar a los actores de la actividad turística para la toma de decisiones (gobierno estatal y municipal y sector privado), así como analizar los datos existentes, usarlos para la segmentación del mercado.

El dirigente turístico destacó que están conscientes de la situación sanitaria actual, pero también de la necesidad de establecer acciones encaminadas a la reactivación del sector turístico y, le reitera a la secretaria que el Cetur se pone a su disposición para reunirse y trabajar en conjunto con el fin de impulsar el turismo del Estado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO