Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

El Clima

Protección Civil monitorea tres disturbios meteorológicos en el Atlántico

Publicado

el

MÉRIDA.– Al entrar al periodo más intenso de la temporada de huracanes, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, llamó a la población estar pendiente del sistema de alertamiento local para que, en caso de ser necesario, se utilice los refugios estatales que dispuso el Gobernador Mauricio Vial Dosal para salvaguardar la vida de las familias yucatecas.

Al señalar que las condiciones climatológicas en el Caribe y el Atlántico son ya muy propicias para la formación de ciclones tropicales, sobre todo, según registros históricos, de agosto a septiembre, expuso que nos debemos mantener atentos a los avisos que emita Procivy en sus canales oficiales.

Reconoció que, en este momento, existen tres zonas de inestabilidad en el Atlántico: una por Cabo Verde, cerca de África; otra más en medio del océano y la tercera, con presencia en el Caribe, la cual ha sido descrita como onda tropical, con su caudal de lluvias.

Subrayó que el sistema de alertamiento de Protección Civil monitorea la trayectoria y evolución de todos y cada uno de ese tipo de disturbios meteorológicos, en particular del que su ruta, proximidad a la península de Yucatán y características, están por definirse en las siguientes horas, a fin de determinar el riesgo para la entidad.

“Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de ese fenómeno que ahora es onda tropical, pero que no podemos perder de vista, ya que pudiera convertirse en un ciclón tropical de baja intensidad en cualquier momento, según pronósticos de Conagua y del Centro Nacional de Huracanes”, puntualizó Alcocer Basto.

Informó que, a partir de este día y hasta el fin de semana, se esperan grandes precipitaciones pluviales en el territorio yucateco, que son propias de la época, por lo que Procivy, mediante su personal desplegado en todo el estado, se encuentra ya listo para atender cualquier contingencia.

Recordó que, en esta temporada 2020, se pronosticó la formación de unos 24 ciclones tropicales, de los cuales ya surgió la mitad, en tanto que la restante podría desarrollarse entre agosto y fines de noviembre.

Procivy estará muy pendiente del comportamiento de estos eventos para orientar oportunamente a la ciudadanía, recalcó.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, continuó, mantenemos estrecha vigilancia a los eventos meteorológicos, al tiempo que se cuenta con los pertrechos, avituallamientos y equipos necesarios para atender a la población en los albergues temporales.

Al finalizar, resaltó la coordinación con las Secretarías de Salud (SSY) y de Desarrollo Social (Sedesol) para aplicar en estos refugios los protocolos y las medidas de higiene para evitar contagios por Covid 19, para lo cual, dijo, habrá presencia médica con toma de temperatura, aplicación de gel antibatecterial y otras acciones.

Procivy, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), reiteró su llamado de no bajar la guardia y permanecer pendientes de la información oficial, por lo que pone a disposición de la ciudadanía, de manera permanente, los teléfonos 944 35 32, 944 24 70 y 800 719 86 33; la página yucatan.gob.mx/procivy, y las redes sociales oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO