Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Municipios

Protesta de pescadores en Sisal por un curso de capacitación

Publicado

el

HUNUCMÁ.– Pescadores oriundos de Sisal, comisaría de Hunucmá, se opusieron tajantemente este mediodía a que la delegación de la Sagarpa, en coordinación con Conapesca y Fidena, impartiera un curso de Sobrevivencia en el Mar que les permitiría la obtención de su Tarjetón.
El caso es que en este curso que se planeó ofrecerlo en el local de la Casa Ejidal, sólo se programó en beneficio de unos 400 pescadores de los casi 950 con que cuenta el Padrón Oficial de hombres de mar de Sisal y Hunucmá.
Sobre lo anterior, el enviado de Conapesca, quien no se identificó, reconoció que no se beneficiaría a toda la población pesquera, sino sólo a un 40%. La Sagarpa Yucatán, como se sabe, está encabezada por Luis Ernesto Martínez Ordaz.
“El caso de no beneficiar todos, es que no se cuenta con recursos suficientes, y por ello se escogieron los nombres “al azar”, algo así como un filtro, pero si otros pescadores en otros Estados de la República no toman este curso, entonces podríamos atraerlos a este puerto”, indicó el supuesto enviado de dicha dependencia segun publica Por Esto.
Al escuchar este comentario, la gente reaccionó molesta y pidió la suspensión definitiva de la impartición de este curso porque, según ellos, no les trae ningún beneficio, además de que no se está actuando conforme al derecho de todos los hombres de mar.
A la pregunta de los molestos pescadores sobre los beneficios que les otorga contar con ese documento, que hasta donde se sabe les exige la Capitanía de Puerto cuando salen a pescar, dicho empleado de la Conapesca les respondió, que no sólo para eso, sino que les permite “bajar recursos” de dependencias federales, lo que les causó risa a los pescadores, porque desde el inicio el interlocutor reconoció que no hay dinero ni siquiera para impartir dicho curso.
En la lista de las personas que tienen derecho a tomar el curso aparecieron varias mujeres, que a juicio de la mayoría de los molestos pobladores no tienen ninguna relación con el sector pesquero y no apareció el nombre del total de los pescadores, éstos tomaron la determinación de rechazar e impedir la celebración de dicha actividad.
En medio de gritos de los inconformes, le recordaron a la misma persona que en este puerto la mayoría de los pescadores cuenta con su Tarjetón, y que de nada serviría dicho curso, porque todo lo que les enseñarían, ya lo saben por usos y costumbres.
Manuel Canto Sánchez dijo que el descontento de los pescadores es que estas personas beneficiadas para tomar el curso que se impartiría durante varios días, en grupos de 50, obtendrían su Tarjetón de manera gratuita, lo que dejaría en desventaja a los demás, quienes para poder contar con ese documento tendrían que pagar los $700 pesos que cobra la Capitanía de Puerto por su expedición.
Carlos Choch Puc, dijo en un principio que no se explicaba por qué no apareció el total de los nombres que la Capitanía solicitó previamente para enviárselo a la Sagarpa y sólo aparecieron figuradas unas 400 personas, ya que los responsables de las bodegas les entregaron listas completas.
Luis Granados mencionó, después de enterarse que la Sagarpa y demás dependencias no cuentan con recursos para impartir el curso a todos los hombres de mar, que dicha cantidad que se paga al Instructor ($320 pesos) por cada persona; se dividiera entre todos, y que el saldo fuera cubierto por los pescadores cuyo nombre no apareció en la lista, sin embargo, su propuesta no fue aceptada.
Ante la negativa de todos los asistentes al recinto de la Casa Ejidal, de que no están de acuerdo en que se imparta dicho curso en el puerto de Sisal, al enviado de Conapesca y al Capitán Arcadio Valladares Ortiz, Instructor de Finade, quien tendría bajo su encargo dicha actividad, se retiraron de este pueblo pesquero. Lo mismo hicieron los molestos pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO