Conectate con nosotros
08 de Abril de 2020

Municipios

Protesta de pescadores en Sisal por un curso de capacitación

Progreso Hoy

Publicado

el

HUNUCMÁ.– Pescadores oriundos de Sisal, comisaría de Hunucmá, se opusieron tajantemente este mediodía a que la delegación de la Sagarpa, en coordinación con Conapesca y Fidena, impartiera un curso de Sobrevivencia en el Mar que les permitiría la obtención de su Tarjetón.
El caso es que en este curso que se planeó ofrecerlo en el local de la Casa Ejidal, sólo se programó en beneficio de unos 400 pescadores de los casi 950 con que cuenta el Padrón Oficial de hombres de mar de Sisal y Hunucmá.
Sobre lo anterior, el enviado de Conapesca, quien no se identificó, reconoció que no se beneficiaría a toda la población pesquera, sino sólo a un 40%. La Sagarpa Yucatán, como se sabe, está encabezada por Luis Ernesto Martínez Ordaz.
“El caso de no beneficiar todos, es que no se cuenta con recursos suficientes, y por ello se escogieron los nombres “al azar”, algo así como un filtro, pero si otros pescadores en otros Estados de la República no toman este curso, entonces podríamos atraerlos a este puerto”, indicó el supuesto enviado de dicha dependencia segun publica Por Esto.
Al escuchar este comentario, la gente reaccionó molesta y pidió la suspensión definitiva de la impartición de este curso porque, según ellos, no les trae ningún beneficio, además de que no se está actuando conforme al derecho de todos los hombres de mar.
A la pregunta de los molestos pescadores sobre los beneficios que les otorga contar con ese documento, que hasta donde se sabe les exige la Capitanía de Puerto cuando salen a pescar, dicho empleado de la Conapesca les respondió, que no sólo para eso, sino que les permite “bajar recursos” de dependencias federales, lo que les causó risa a los pescadores, porque desde el inicio el interlocutor reconoció que no hay dinero ni siquiera para impartir dicho curso.
En la lista de las personas que tienen derecho a tomar el curso aparecieron varias mujeres, que a juicio de la mayoría de los molestos pobladores no tienen ninguna relación con el sector pesquero y no apareció el nombre del total de los pescadores, éstos tomaron la determinación de rechazar e impedir la celebración de dicha actividad.
En medio de gritos de los inconformes, le recordaron a la misma persona que en este puerto la mayoría de los pescadores cuenta con su Tarjetón, y que de nada serviría dicho curso, porque todo lo que les enseñarían, ya lo saben por usos y costumbres.
Manuel Canto Sánchez dijo que el descontento de los pescadores es que estas personas beneficiadas para tomar el curso que se impartiría durante varios días, en grupos de 50, obtendrían su Tarjetón de manera gratuita, lo que dejaría en desventaja a los demás, quienes para poder contar con ese documento tendrían que pagar los $700 pesos que cobra la Capitanía de Puerto por su expedición.
Carlos Choch Puc, dijo en un principio que no se explicaba por qué no apareció el total de los nombres que la Capitanía solicitó previamente para enviárselo a la Sagarpa y sólo aparecieron figuradas unas 400 personas, ya que los responsables de las bodegas les entregaron listas completas.
Luis Granados mencionó, después de enterarse que la Sagarpa y demás dependencias no cuentan con recursos para impartir el curso a todos los hombres de mar, que dicha cantidad que se paga al Instructor ($320 pesos) por cada persona; se dividiera entre todos, y que el saldo fuera cubierto por los pescadores cuyo nombre no apareció en la lista, sin embargo, su propuesta no fue aceptada.
Ante la negativa de todos los asistentes al recinto de la Casa Ejidal, de que no están de acuerdo en que se imparta dicho curso en el puerto de Sisal, al enviado de Conapesca y al Capitán Arcadio Valladares Ortiz, Instructor de Finade, quien tendría bajo su encargo dicha actividad, se retiraron de este pueblo pesquero. Lo mismo hicieron los molestos pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Regidores del Ayuntamiento donan un mes de sueldo para gente de escasos recursos, en Umán

Progreso Hoy

Publicado

el

ADQUIEREN DESPENSAS CON EL DINERO DE LOS REGIDORES Y EL ALCALDE DEL MUNICIPIO PARA APOYAR A PERSONAS EN ESTA EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS

UMÁN.– El presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán comenzó con la entrega de despensas a las personas más vulnerables en la comisaría de Hotzuc, dando prioridad a adultos mayores y personas con discapacidad.

El primer edil, comunicó que los víveres fueron adquiridos con la donación de un mes de sueldo de todo el cabildo y que serán de gran ayuda a la economía familiar ante la contingencia sanitaria que se está enfrentado.

Pidió un poco de paciencia a la ciudadanía, ya que aseguró que las despensas van a llegar a todas las comunidades del municipio, así como la importancia de que los habitantes se queden en sus casas para evitar la dispersión del coronavirus COVID-19.

Finalizó diciendo que por su parte seguirá brindando su apoyo a quienes más lo necesiten porque la buena voluntad y la solidaridad siempre lo han guiado hacia el servicio al ciudadano, sobretodo en los momentos difíciles como el que se vive actualmente y que se superará si cada quien sigue las medidas de prevención que se han dado a conocer.

Cada despensa contiene papel higiénico, aceite, maseca, azúcar, frijol, galletas, pasta, salsa cacera, leche y atún.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Confirman tres casos positivos de Covid-19 en Motul

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Anoche, el Ayuntamiento de Motul confirmó que hay tres casos positivos de Coronavirus Covid-19 en el municipio.
A través de funcionarios municipales, se informó que se trata de tres mujeres, de entre 20 a 35 años de edad, todas vecinas de la comunidad, por lo que la autoridad municipal ha informado que están entrado en la fase 3, de contagio comunitario.
En voz del regidor de salud de Motul, José Armando Kuk Chalé, se exhortó, nuevamente, a extremar las precauciones para evitar más contagios y se invitó a la gente a quedarse en sus hogares.
Acompañado de la directora de salud, Wendy Canul Pool y la directora obras publicas, Yaline Campos Pech, se informó que se esperan más reportes confirmados, debido a que estas tres personas usaron el transporte público y visitaron súper mercados.
En un vídeo que transmitió en redes sociales, el alcalde Roger Aguilar Arroyo confirmó los tres casos positivos y pidió a los motuleños a cuidar de sus familias y a no salir de sus hogares para evitar contagios.
Confirmó que Motul ya está entrando a la Fase 3, por lo que es urgente no salir, salvo quienes deban ir a trabajar. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

El alcalde de Tizimín protege a sus ciudadanos: prohíbe el acceso de turismo nacional y extranjero

Progreso Hoy

Publicado

el

INSTALAN RETENES PARA EVITAR LA ENTRADA DE TURISTAS Y FRENAR CONTAGIOS POR COVID-19

TIZIMÍN.– El Ayuntamiento de Tizimín ordenó el cierre de sus accesos a turistas y visitantes, con el fin de evitar contagios por Coronavirus.

De acuerdo con el Ayuntamiento, regidores encabezados por el alcalde Mario González González anunciaron ayer el cierre de los accesos al municipio para el turismo nacional y extranjero, por lo que anoche, el primer edil recorrió cuatro de los retenes sanitarios instalados en las entradas a la ciudad.

Acompañado del director de la Policía, Roberto Pacheco Aranda, el presidente municipal llegó minutos antes de las 11 de la noche al filtro ubicado salida a Valladolid.

Ahí, se dirigió al personal para pedirle todo el apoyo para cumplir con entera responsabilidad la medida adoptada por las autoridades municipales.

Pidió no dejar pasar a personas que vienen de otros estados o países «puesto que no son vacaciones y estamos en una fase de contingencia que debemos asumir con firmeza ante una realidad que nos está tocando vivir».

«Es duro tomar medidas de este tipo pero hay que hacerlo porque Tizimín se lo merece, los tizimileños lo piden y como alcalde de este municipio es mi deber proteger a los tizimileños, a su gente grande, a hombres, mujeres y niños».

Recalcó que «vivimos en una fase de contingencia, no de período vacacional, entendamos que esto lo hacemos porque queremos tener un Tizimín sano».

Invitó a quienes viven en Quintana Roo a que se queden ahí mientras dura la cuarentena, «no vengan, si tienen familia que se comuniquen por teléfono con ella, que le envíen dinero a través de depósitos y piensen en sus hijos, asumamos que esto será así por un periodo corto si todos lo entendemos y actuamos con sentido de responsabilidad, solidaridad y amor por el prójimo y la familia».

«De lo contrario, pagaremos las consecuencias si no actuamos y pensamos que nada va a pasar y ya pronto estaremos en fase 2 (lo que ocurrió este martes)».

Reconoció la labor de quienes dejan sus familias para estar en los filtros «porque ustedes están protegiendo a los tizimileños».

En el mismo sentido, se dirigió a quienes estaban trabajando en los otros retenes ubicados al este, norte y poniente de la ciudad, en ese orden.

El primer edil se mantuvo aproximadamente por espacio de 45 minutos en cada retén y al filo de las 2 de la madrugada se retiró a descansar afirmando que «estaré de nuevo en los retenes mañana martes».

Cabe destacar que mientras el alcalde y Pacheco Aranda recorrían los retenes de acceso a la ciudad, el subdirector José Eleuterio Cauich, se dirigió a los filtros ubicados en los límites con Quintana Roo para realizar el mismo operativo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: