Conectate con nosotros
15 de Junio de 2024

Progreso

Protestan vecinos por obras del viaducto elevado de la calle 82, denuncian daños a varios predios

Publicado

el

UN GRUPO DE VECINOS AFECTADOS DE ESA ZONA DE PROGRESO EXIGEN QUE ALGUIEN LES DE LA CARA, PUES PASAN GRAVES PROBLEMAS POR LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN /

PROGRESO.– Un grupo de vecinos de las calles 82 y 86 denunciaron ayer daños en sus casas a raíz de los trabajos de construcción del nuevo viaducto elevado de Progreso.

Los inconformes señalaron que las vibraciones de la maquinaria que hace las perforaciones ocasionaron daños visibles en al menos tres hogares, por lo que se manifestaron ayer en la calle 82, rodeando la máquina “piloteadora”.

La protesta ocurrió a casi un mes de iniciados los trabajos de construcción del viaducto, obra que está a cargo de un consorcio de empresas encabezadas por Grupo ICA, una de las constructoras favoritas de la 4T. ICA también se encarga de la construcción de la Refinería de dos Bocas, entre otras obras insignia del gobierno federal.

Si bien la obra es ejecutada por el consorcio encabezado por ICA, quien ganó la licitación para construir y administrar el uso del futuro viaducto como una vía de cuota por los proximos 30 años, el proyecto es una obra federal que se ejecuta de forma coordinada con el gobierno estatal y municipal.

Según fuentes del Gobierno Federal, la calle 82 es una vía federal que cuenta con un derecho de vía desde hace varias décadas, pues era el paso de las vías del tren. El derecho de vía, según trascendió, debe tener como mínimo 20 metros a cada lado del eje del camino y varios predios ubicados en esa arteria quedan al margen ó dentro del mínimo del derecho de vía.

REPORTE DE PREDIOS DAÑADOS…
A raíz de los primeros reportes de predios dañados, Hugo Sánchez, designado por el gobierno estatal como mediador del proyecto ante los vecinos, acudió a la calle 35 entre 82 y 84, en casa de Gerardo García Núñez, quien es discapacitado, donde se desprendió parte del cielo raso de su techo. Se le ofreció apoyo y seguimiento e incluso rentarle un predio y trasladarlo a otro sitio para que esté seguro.
También detectaron daños en el predio de Pablo Esquivel en la 82 entre 35 y 37, tramo donde estaba trabajando la perforadora.

Fue entonces que los vecinos determinaron realizar una protesta pacífica en el sitio y se dijeron “hartos” de los trabajos que se realizan, según dijeron, sin ninguna planeación.
En el sitio, la señora Norma Alpuche Verde, vecina de la 86 entre 35 y 37, se quejó de que una empresa que no ha podido terminar la pavimentación de la calle 86 tenga a su cargo la construcción del viaducto elevado (en la 82). Las empresas y el gobierno no conocen el suelo de Progreso, afirmó.

Lo anterior, debido a los hundimientos registrados por el paso de carga pesada en la calle 86, actualmente de doble sentido, la cual ya fue cimentada y repavimentada, pero debido al peso de los camiones cargados, se volvió a sumir en varias partes. Además, indicaron, al repavimentar, se aumentó el nivel de la calle y eso ocasionará inundaciones en los predios de la zona, por lo que exigieron tomar cartas en ese sentido.

Añadió que el gobierno está jugando con el patrimonio de los progreseños. Dijo que todos los vecinos ha trabajado por su patrimonio y que no son invasores.

En su protesta en la calle 82×35, los vecinos gritaron consignas contra el gobierno, entrando a la zona de los trabajos, por lo que los trabajadores se retiraron. Agentes policíacos y empleados de ICA mantuvieron la distancia.

En el sitio, el presidente de Vecinos Unidos por la Defensa de Nuestros Derechos, Raymundo Santana Góngora, criticó al gobierno estatal y municipal, por no dar la cara ante la situación.

Dijo que mantienen cuatro amparos y siguen su proceso, pero que avanza lentamente “mañosamente están atrasándolos”. Algunos vecinos acusaron a los jueces que ya “se vendieron”.

Otra vecina recordó que la calle 82 no era apta para perforar y colocar un viaducto, según dichos de un ingeniero de la constructora, pero siguen con la obra.

Otra de las vecinas quejosas señaló “Vila, Zacarías, AMLO, todos saben lo que nos está pasando y nadie da la cara… solo se están haciendo a los tontos”. Recordaron que entregaron dos cartas a AMLO pidiéndole detener los trabajos, pero el Presidente nunca les respondió.

Señalaron que los vecinos se están enfermando ante estos problemas, y que personas de la tercera edad o discapacitadas pasan apuros para moverse.

Otros vecinos se manifestaron individualmente externando sus quejas y rechazo a la obra, e incluso hubo quien cuestionó porqué contrataron a ICA para esta obra, a pesar de que es una empresa que está “súper-demandada” en otros lados, a lo que otra vecina dijo que porque los dueños de ICA son realmente los hijos de AMLO que se están llevando una millonada con esta y otras obras. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO