Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

#E/2018

Próxima legislatura histórica en Yucatán

Publicado

el

Morena rompió la hegemonía de PAN y PRI en las diputaciones de mayoría y se estrenará con 4 diputados.— Espacios para tres dirigentes de partidos, todos “pluris”

Dos alcaldes con licencia, tres ex secretarios del gobierno del Estado y tres dirigentes de partidos figuran entre quienes ocuparán una silla en la LXII Legislatura local, que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo.

Se trata de una Legislatura histórica por varias razones. Es la primera vez que siete partidos tendrán representantes en el Congreso. El PAN logró recuperar distritos que había perdido a manos del PRI y Morena incursionará en la escena legislativa local con cuatro diputados, tres de ellos plurinominales.

Es la segunda ocasión consecutiva que el PRI no tendrá diputados plurinominales, para evitar la sobrerrepresentación de ese partido en la Legislatura. La diferencia es que en la elección de 2015 ganó en 13 de 15 distritos y hoy lo hizo en diez.

Entre los próximos diputados que llegan por la vía de la representación proporcional están Silvia López Escoffié, Alejandro Cuevas Mena y Harry Rodríguez Botello Fierro. La primera es coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán y los otros dos son presidentes estatales del PRD y del PVEM, respectivamente.

Dos exregidores del Ayuntamiento de Mérida se estrenarán como diputados: María de los Milagros Romero Bastarrachea, de MC, y Víctor Merari Sánchez Roca, del PAN.

De acuerdo con la información que publica Diario de Yucatán, también hay dos alcaldes con licencia en la lista: el priista Warnel May Escobar, de Izamal, quien ganó en el Distrito XV, y el panista Ángel Antonio González Escalante, de Temax, quien se integrará al Congreso por la fórmula plurinominal.

En total, la bancada del PRI tendrá diez integrantes (todos ganadores de las diputaciones por mayoría); el PAN, seis (tres de mayoría y tres plurinominales); Morena, cuatro (uno de mayoría y tres “pluris”); MC, dos (uno de mayoría), y a uno por PRD, PVEM y Panal.

A continuación, una síntesis curricular de los ganadores en los 15 distritos (en nota aparte nos referimos a los plurinominales):

Distrito I.— La diputada por esta demarcación será Paulina Aurora Viana Gómez. Tiene 31 años y es licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Mérida, con maestrías en Gobierno y Políticas Públicas, por la Uady, y en Ciencias de la Familia, por la Universidad Anáhuac Mayab.

Distrito II.— Víctor Merari Sánchez Roca. Regidor con licencia. Desempeñó funciones de asistencia a la fracción del PAN en el Congreso local, de 2007 a 2012, y fue jefe de Logística del Comité Permanente del Carnaval y de la oficina de Servicios Financieros de Diconsa.

Distrito III.— Miguel Candila Noh. Abogado, es el primero en romper la hegemonía de PRI y PAN en las diputaciones de mayoría.

Distrito IV.— Milagros Romero Bastarrachea. Es licenciada en Ciencias de la Educación y ha desempeñado tareas de docencia en el nivel medio superior. Es accionista y administradora de empresas camioneras, así como propietaria y administradora de un negocio del ramo de la fumigación.

Distrito V.— Manuel Díaz Suárez. Médico de profesión, es el único diputado que buscó y obtuvo la reelección.

De 2009 a 2011 fue presidente del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de 2012 a 2015 fue director del Instituto Municipal de Salud, en Mérida.

Distrito VI.— Marcos Rodríguez Calderón. Es cuota de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), de cuyo comité ejecutivo es secretario de relaciones.

Distrito VII.— Felipe Cervera Hernández. En su más reciente cargo fue diputado federal después de comenzar la administración de Rolando Zapata Bello como secretario de Desarrollo Rural.

Ha sido diputado local y en esta ocasión se perfila para ser presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Distrito VIII.— Enrique Castillo Ruz. Ha sido alcalde de Umán, diputado local y federal y, recientemente, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado.

Distrito IX.— Lila Frías Castillo. Es ingeniera industrial y dejó la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Progreso para asumir la candidatura priista.

Distrito X.— Mirthea del Rosario Arjona Martín. Es profesora y ha sido directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Tizimín, regidora y secretaria general del Comité Directivo del PRI en ese mismo municipio.

Distrito XI.— María Teresa Moisés Escalante. Ha ocupado cargos en el programa Prospera de la Sedesol, como enlace de Fortalecimiento Comunitario y jefa de la Unidad Regional de Atención, en ambos casos en Tizimín.

Distrito XII.— Lizzete Janice Escobedo Salazar. Es contadora pública y ya estuvo antes en la Legislatura estatal, cuando sustituyó a Marco Vela Reyes.

Ha desempeñado varios cargos partidistas y fue secretaria de la Juventud en el gobierno de Ivonne Ortega. Fue rectora de la Universidad Tecnológica del Sur.

Distrito XIII.— Luis Borjas Romero. Fue delegado federal de la Sedesol y después secretario de la Juventud.

Distrito XIV.— Karla Franco Blanco. Es abogada y ha desempeñado varias tareas partidistas. Fue directora del Registro Civil y en febrero de 2017 asumió la secretaría general de CNOP en Yucatán.

Distrito XV.— Warnel May Escobar, alcalde de Izamal con licencia. Fue funcionario de Educación.

“Pluris” Impugnación

Por lo menos una diputación “pluri” ya fue impugnada: la de la panista Kathia Bolio Pinelo.

Su compañero de partido Miguel Rodríguez Baqueiro, expresidente interino, recurrió al Tribunal Electoral del Estado por considerar que se vulneraron sus derechos al no asignarle a él la silla como segundo en la lista panista.

De igual forma la ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas interpuso un recurso de impugnación contra el reparto de pluris, pues según el resultado de la votación le debieron asignar una curul por repechaje, al ser la candidata mejor votada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO