Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Generales

Pruebas de VIH en el parque Euologio Rosado de Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– Alrededor de 300 personas respondieron a la convocatoria hecha por Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano, A.C. (AHF) y acudieron al parque Eulogio Rosado a practicarse una prueba rápida para detectar si son portadores del virus de la Inmunodeficiencia Adquirida VIH/Sida, informó la coordinadora de la Jornada de la Salud Sexual, María del Carmen Cortés Campos.
En entrevista con POR ESTO!, Cortés Campos explicó que afortunadamente las personas siempre han respondido a las campañas que se realizan en el parque Eulogio Rosado y, lo importante, es que las personas aprendan a prevenirse del contagio del virus del VIH/Sida y conocer más sobre esa enfermedad y en caso de detectarse un caso reactivo, a través del programa de vinculación son canalizados a diferentes instituciones de salud para que reciban tratamiento de manera gratuita.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 14 horas de ayer, los voluntarios proporcionaron información a las personas sobre el uso correcto del condón y de cómo evitar el contagio o ser transmisores del VIH.
Agregó que dos nuevas organizaciones se sumaron ayer al programa, organizaciones civiles de los Estados de Campeche y Quintana Roo, debido a que Yucatán y Campeche ocupan el segundo y primer lugar con mayor cantidad de personas diagnosticadas como portadoras del virus del VIH/Sida.
De ahí la importancia de realizar campañas para detectar oportunamente a las personas que padecen de esa enfermedad y canalizarlas para que reciban tratamiento de manera más oportuna.
Reveló que, en materia de transmisión del VIH/Sida, 4 de cada 5 personas de las cuatro mil registradas en el Estado, no sabían que eran portadoras del virus del VIH. También dijo que a través del sistema de sexo seguro se puede evitar el contacto de los fluidos de una persona a otra que tenga el VIH.
Indicó que actualmente son más los hombres que las mujeres portadores del VIH, pero que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de mujeres contagiadas con ese virus y la edad promedio de los jóvenes que adquieren el VIH va de los 19 a los 25 años.
Es por eso que las campañas son de suma importancia para que sepan cómo prevenir esa enfermedad y las personas contagiadas puedan recibir atención médica gratuita.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO