Conectate con nosotros
24 de Mayo de 2024

Pesca

Pulperos se preparan para la temporada del molusco

Publicado

el

PROGRESO.– A escasos once días de que inicie la temporada de captura de pulpo en la costa yucateca, los patrones de costa y pescadores de mediana altura tenemos mucha esperanza que esta pesquería nos genere buenos resultados.
Así se expresó Pablo Aranda Aranda, patrón de costa por más de cuatro décadas, al igual que el pescador Luis Canul Morales, quienes dijeron que lo importante es que “estamos abasteciéndonos, ha comenzado el avituallamiento de lo indispensable, en este caso combustible, diésel y en algunos casos, esperamos la llegada de la carnada, la compra de varas para los alijos, plomos, naylons y desde luego lo último que se entregará son los llamados anticipos que será el compromiso para el pescador que subirá al barco para la pesca del octópodo.
La mancha de pulpo hay que buscarlo para saber dónde está debido a que aún no se sabe dónde anda, aunque los buzos de langosta presagian que la captura del molusco para este año será buena, porque han visto varias manchas del molusco en diversos puntos de la costa que se mueve de acuerdo a las corrientes.
Con varias décadas dedicadas a la captura del molusco estos hombres del ambiente pesquero dieron a conocer que entre los factores que se requieren para la captura del molusco están que tiene que haber viento para que el pescador sobre el alijo pesque, la embarcación de madera debe tener movimiento, lo que hace que la carnada, el ocol o la jaiba, se mueva con la corriente por lo que parece que está viva y hace que el pulpo la atrape y la chupe, es cuando es capturado.
Desde luego la idea es capturar el pulpo rosado maya que es el que tiene más valor comercial, aunque es muy pronto para hablar de precios en el caso del patrón; el pescador su trabajo es pescar traer producto, al llegar al puerto el empresario sabrá cómo llegar a un acuerdo con su patrón para ajustar las cuentas y éstos a su vez bajan el recurso a los pescadores porque el patrón, quien está a cargo del pesquero prácticamente lo que tiene es un porcentaje de lo capture.
El mero es la esperanza del pescador porque la escama no ha estado del todo bien, tiene precio pero hay escasez del mero, es la que más demanda tiene para el empresario pesquero.
Varias embarcaciones amarradas a los muelles han comenzado a tener movimiento, por lo que se activarán para la pesca del pulpo en la temporada que abre este uno de agosto y concluye el 15 de diciembre.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO