Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Quedan en evidencia las carencias de la Policía Municipal de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.— Recientes percances graves de motociclistas ocurridos en esta ciudad pusieron al descubierto que la Policía Municipal no cuenta con unos equipos básicos para auxiliar a lesionados.

Anteayer martes a las 5:10 de la tarde Gerardo Nah Castillo, de 20 años de edad, conducía su moto Italika de Poniente a Oriente en la calle 27 del Centro, pero al llegar a la 76 lo atropelló una mujer no identificada al volante del automóvil Polo placas A-725-TMR de Quintana Roo.

El joven recibió el impacto en el pie izquierdo, del que salió volando su zapato tenis y sufrió grave cortadura.

Personas que vieron la gravedad de la lesión llamaron al 911, la Policía Municipal y la Cruz Roja.

El regidor secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, quien pasó por ahí, se acercó y también hizo llamadas por celular, según publica Diario de Yucatán.

Después de 10 minutos de larga espera, llegó una patrulla y de ella bajó un paramédico municipal, quien llevó solo un maletín.

Llamó la atención que el paramédico llegó en una patrulla y no en la ambulancia de la Policía Municipal, pues se requería de una camilla para el traslado del herido.

El paramédico se colocó los guantes pero, ante la falta de una tablilla, pidió le consigan cartón; un voluntario corrió a una tienda de conveniencia y regresó con el material.

El paramédico sacó unas tijeras y cortó el cartón. Improvisó una tablilla para inmovilizar el pie lesionado.

De las carencias e ingenio del paramédico para suplir la falta de equipo fue testigo el regidor Alfredo Salazar.

Luego, llegó una ambulancia de la Cruz Roja, con paramédicos con equipo y camilla, y llevó al herido al Centro Médico Americano.

Una semana antes, el martes 21, poco antes de las 7 de la mañana el motociclista Yoshio Sánchez, de más de 150 kilos de peso, fue atropellado por un automóvil cuyo guiador se voló el alto en la calle 74 con 33.

Los paramédicos municipales llegaron en la ambulancia de la corporación, pero después de vendar las lesiones del motociclista, no pudieron llevarlo a una clínica por no tener camilla.

El lesionado esperó poco más de media hora, hasta que llegó la ambulancia de la Cruz Roja, y lo trasladaron a una clínica particular.

El electricista Wílliam Cabrera, suegro de Yoshio, dijo que no podía ser que la ambulancia de la Policía Municipal no tenga camilla.

Añadió que no es posible que la Comuna haga grandes festejos con sorteos, por los días de la Madre y del Maestro, y no pueda comprar una camilla y equipo para que los paramédicos presten buen servicio, sobre todo porque es para salvar vidas. “¿Dónde está el cambio?”, se preguntó.

Al respecto, el Jefe de la Policía, Emilio Caamal Gutiérrez, precisó que el elemento que auxilió al lesionado tras el accidente de moto no es paramédico, sino más bien un elemento táctico quien se ofreció a apoyar al lesionado, debido a que la ambulancia y los paramédicos estaban en el Hospital OHorán realizando un traslado. El elemento es táctico, pero tiene conocimientos de paramédico, por ese motivo se ofreció a apoyar al lesionado, dijo el jefe policiaco.

Añadió también que la corporación sí cuenta con camilla, pero cada vez que llevan a un paciente al OHorán, debido a que hay muchos pacientes en espera, casi siempre tienen que dejar al enfermo con todo y camilla y la ambulancia se queda sin camilla mientras se la devuelven por el hospital.

Añadió que esto solo es en algunos casos, debido a que se apoyan con camillas de la Cruz Roja, que en ocasiones les prestan.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO