Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#QuejaCiudadana

#QuejaCiudadana: El Centro de Progreso, sin botes para tirar la basura

Publicado

el

PROGRESO.– Recibimos de la señora Addy Duarte, originaria de este puerto, el siguiente escrito en donde expone la falta de basureros en el Centro y primer cuadro de la ciudad. Les compartimos el comentario íntegro y lo adjuntamos de igual forma con atención a las autoridades municipales:

Buenos dias, soy Addy Duarte , originaria de Progreso pero resido fuera del estado desde tiempo atras. Sin embargo, visito Progreso al menos cada año. Yo no conocia este medio de comunicacion y me alegra mucho la existencia de esta iniciativa. Me gustaria aportar para edificar este medio periodistico digital y de alguna forma aportar algo para la transformacion de esta comunidad porteña que merece estar a la altura de otros puertos de Europa y el mundo.

Algo que ha sido notable para mi es la deficiente imagen del primer cuadro de la ciudad. Entre otros grandes detalles de los que me gustaria hablar, esta el tema de depositos de basura con la opcion de reciclado.

Los dias pasados que he recorrido el puerto no encontre ninguno por ni guna parte, ni el mas feo ¡¡ ¿ Por que? Esto es algo basico para una gran ciudad y centro turistico como lo es Progreso. No tener botes de basura en el centro de una ciudad es como usar pantalones sin ropa interior abajo, o como intentar comer cochinita pibil sin tortilla o pan frances¡¡ Podemos seguir existiendo en esas condiciones pero luego de un tiempo viviremos consecuencias en nuestra piel o en nuestra digestion. Pero en el caso de NO tener donde colocar la basura las consecuencias seran abrumadoras: la contaminacion del ambiente.

Basura tirada en la calle significa alcantarillas llenas de residuos, calles sucias, moscas, gusanos, ratas, bacterias y virus, entre otros.

Basta decir que todo esto se traslada en el polvo, el viento y desde las superficies a las personas o alimentos en via publica o locales establecidos. Contaminando a el ambiente maritimo, la arena, los arrecifes, flora y fauna. Destruyendo la esencia de nuestra historia.

Es tan dificil comprender que Progreso es como nuestra casa. Que el centro de esta emblematica ciudad es un reflejo de quienes somos y como vivimos. No tener una ciudad limpia, es como no bañarte con agua dulce luego de disfrutar un dia entero en el agua del mar. Seguro que todos podemos recordar esta experiencia.

Es desgarrador en el alma visitar nuestra ciudad donde crecimos y encontrar que aun no superamos las necesidades basicas de una comunidad como lo son los botes de basura ecologicos.

Cuando sera el dia que Progreso llegue a verse a la altura de los puertos del mundo como Valencia, Barcelona, Algeciras, Bilbao, las Palmas y Castellon en España, o porque no como alguno de los gigantes asiaticos como el de Shenzhen en China.

Se vale soñar pero tambien se requiere voluntad en la toma de decisiones basicas que impulsen los esfuerzos de la actual administracion progreseña.

Los botes de basura ecologicos son una necesidad urgente. Mientras tanto, si usted es un comerciante o empresario del centro de Progreso, te agradezco por tener tu espacio limpio y un bote de basura dentro de tu local. En caso contrario te invito a limpiar tu casa, tu lugar, que tu imagen me diga quien eres y cual es tu historia.

Termino con esto: desde hace 10 o 15 años he escuchado decir la frase: Progreso No Progresa. Frase que parece un chiste pero es en realidad una triste declaracion. Podemos cambiar esa idea comenzando desde nuestra casa. ¡Si podemos cambiar nuestra ciudad! ¡Hagamos Progreso el mejor lugar para vivir¡ ¡Yo, Progreso!

Atentamente,

Una nueva lectora Lic. Addy Duarte Benitez

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO