Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Queman lanchas en Campeche: exigen más vigilancia de Conapesca

Publicado

el

Pescadores ribereños de Campeche les prendieron fuego a dos embarcaciones en la localidad de Lerma para para exigir a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) mayor vigilancia para combatir la depredación del pulpo y de otras especies.

Este lunes por la mañana los hombres de mar se concentraron en una bodega donde presuntamente se resguardan el producto que es capturado de forma ilegal.

Los pescadores exigieron a los inspectores de la Conapesca tomar acciones, decomisar las embarcaciones y clausurar las bodegas, pero esto no ocurrió lo que provocó la molestia de los manifestantes.

En el lugar se encontraron como bloques y llantas que son utilizados por los pescadores furtivos para la captura de pulpo. Los inconformes discutieron con las autoridades a quienes acusaron de estar coludidas con quienes depredan el molusco.

Sin llegar a acuerdos y con advertencia de que iniciarán una “cacería” de buzos, los pescadores voltearon las embarcaciones y les prendieron fuego. Aseguraron que, si no hay un alto a la depredación, tomarán otras medidas.

La pesquería de pulpo levantó su veda el pasado primero de agosto y desde entonces los volúmenes de captura no han sido los esperados, sin embargo, se espera que en las próximas semanas la temporada mejore como en otros años.

El pulpo maya que se captura en Campeche, es una especie endémica de la Península de Yucatán, cuya derrama económica en este periodo 2019 se estima en más de mil 300 millones de pesos.

Tan sólo en año pasado unas 13 mil toneladas del octópodo fueron capturadas en las costas campechanas. Entre Campeche y Yucatán, las especies que se producen son el pulpo rojo (Octopus maya) y el patón (Octopus vulgaris), que tienen gran demanda tanto en el marcado nacional como en el internacional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO